Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asambleas, aplausazos, paro y movilización
Por Fuente: Red Eco Alternativo - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 6:33 PM

Ante la virtual parálisis en la que se encuentra la paritaria de la rama diarios por la negativa sistemática de la cámara patronal a avanzar en una negociación seria, el plenario de delegados de la rama (del que participaron representantes de Telam, Revista XXIII, Infonews y Publirevistas), decidió comenzar un plan de lucha que se inicia con asambleas y aplausazos en todas las empresas el martes 29 de noviembre, y un paro de 13 a 16 el viernes 2 de diciembre, con concentración, a las 13, en el Ministerio de Trabajo (Alem 650, Cdad. de Bs. As.) mientras se realiza la próxima reunión paritaria.

Asambleas, aplausazo...
periodista.jpg, image/jpeg, 443x456

El pliego de reclamos que presentó el sector incluye una escala salarial de salarios mínimos para todo el gremio, con $5500 para el redactor como categoría testigo; que se fije un mínimo de $600 para las colaboraciones; que sea repuesto como franco el 7 de junio, día del Periodista, que se categorice dentro de las tareas periodísticas a los compañeros de las punto com y los de las áreas de sistemas, que se establezca en un 2% del salario mínimo por año de servicio para la antigüedad y que se paguen $800 mensuales por guardería, entre otros puntos.
En la infinidad de reuniones mantenidas con la cámara que encabezan Clarín y La Nación, pero que también integran los opositores Perfil y El Cronista y los oficialistas Página 12 y Ámbito, los representantes patronales se dedicaron a maniobrar sistemáticamente para no responder a ninguno de los reclamos de los trabadores.
Hasta el momento, la cámara solo ofreció $650 mensuales para guardería, lo que supondría una mejora en sus ingresos para no más de 10 o 20 compañeras de los miles de trabajadores ocupados en la rama diarios. “Una verdadera provocación cuando llevamos cinco meses de negociaciones y cuando ya estamos en las vísperas de tener que comenzar a discutir los aumentos salariales para el 2012, que deben regir a partir del 1° de enero. Es evidente que las patronales se preparan para tratar de imponer salarios a la baja y mantener ´congelados´ los otros puntos del pliego de reclamos”, señalan lxs trabajadorxs.

agrega un comentario