Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Raúl Zibechi: los movimientos sociales y su relación con el Estado
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 8:07 PM

Raúl Zibechi: Los movimientos sociales y su relación con el Estado

Nota y audio: Romina Verrua 
Video: Matias Arriola

 

“Los movimientos sociales de nuestro continente están transitando por nuevos caminos, que los separan tanto del viejo movimiento sindical como de los nuevos movimientos de los países centrales” (1)

Escritor, pensador y activista uruguayo es como define Wikipedia a Raúl Zibechi, motor de ideas que viene zarandeando cabezas de estudiantes, militantes, pensadores de Latinoamérica desde hace más de 20 años. Córdoba no es la excepción y hace algo más de una semana se hizo presente para compartir algunas de sus reflexiones con las gentes de aquí.
Movimientos Sociales o Sociedades en Movimiento, lo cierto es que producciones como Genealogía de la Revuelta. Argentina una sociedad en movimiento (2003), Territorios en resistencia (2008), Política y Miseria (2011) e innumerables artículos periodísticos pasan por las manos y los ojos de quienes buscan pensar y construir organización a lo largo de este continente.

El sábado 19 de noviembre, después de una jornada intensa en la que Zibechi compartió junto a las organizaciones del EO (Encuentro de Organizaciones), desde las 19 horas y durante tres horas el investigador y periodista compartió una charla a sala llena. La Casa de los Trabajadores agrandó su sala lo más ancha posible y unas cincuenta personas mantuvieron la presencia y la atención a pesar del correr del reloj. Es que Zibechi se presenta como un orador ameno y agradable, sin perder puntillosidad y claridad en sus expresiones, y tratando de despojarse de superioridad invita al diálogo. “Movimientos sociales y Estado” era el tema de ocasión, cuestión difícil de pensar, desentrañar y complejizar en los países latinoamericanos que tienen gobiernos “de otro tipo” dice Zibechi, “nacionales y populares” dirían otros. Cómo pensar el rol de los movimientos sociales en un escenario distinto que el que se daba durante los gobiernos neoliberales de los `90 con contradicciones más claras o más palpables. “Vivimos una segunda fase del neoliberalismo que es el extractivismo, que es el modelo soja, minería, celulosa, monocultivos en general”, afirma sin dudar.
Militantes jóvenes, investigadores universitarios/as, militantes de los `70, fueron parte del público presente que apenas se abrió el micrófono no dudó en intervenir. Una charla enriquecedora no sólo por las respuestas del periodista uruguayo sino porque la presencia de un grupo ávido de respuestas y dispuesto a la acción, no cesaba de preguntar, intervenir, y construir.
“El futuro del movimiento social depende de que sostengamos la autonomía, si perdemos la criticidad quedamos maniatados”, dijo certero, pero también aclaró que no tiene una cartera de respuestas, sino que su aporte es desde la mirada reflexiva, desde el intento de observar y sistematizar las prácticas para transformar la historia.
Raúl Zibechi, y quienes estuvieron ahí presentes, hicieron que fueran tres horas de reflexión y agite de neuronas, de dudas y algo de desahucios, alguien dijo que fue una especie de “Apocalipsis”. Sin embargo, la intención de la permanente búsqueda y construcción de miradas críticas, complejas, que intenten armar la trama desde una óptica diferente que el blanco-negro siguen siendo aportes para el armado y ejercicio de una política diferente.


(1) Zibechi, Raúl; Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos http://www.pensamientocritico.org/rauzib1003.htm

Más Información:
Wikipedia : http://es.wikipedia.org/wiki/Ra%C3%BAl_Zibechi

 

 

Obras en español de Raul Zibechi
 Política & Miseria. La relación entre el modelo extractivo, los planes sociales y los gobiernos progresistas, Lavaca, Buenos Aires, 2011.
 América Latina: Contrainsurgencia y pobreza, Desdeabajo, Bogotá, 2010 (Quimantú, Santiago de Chile y Pez en el Árbol, México).
 Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias latinoamericanas, Lavaca, Buenos Aires, 2008.1
 Autonomías y emancipaciones. América Latina en movimiento, Univ. San Marcos y Bajo Tierra, Lima y México, 2007 y 2008.2
 De multitud a clase. Formación y crisis de una comunidad obrera (Juan Lacaze, 1905-2005), Ideas, Montevideo, 2006.3
 Dispersar el poder. Los movimientos como poderes antiestatales, Tinta Limón y Textos Rebeldes, Buenos Aires y La Paz, 2006.4
 Genealogía de la revuelta. Argentina, una sociedad en movimiento, Letra Libre, La Plata, 2003.5
 La mirada horizontal. Movimientos sociales y emancipación, Nordan, Montevideo, 1999.6
 La revuelta juvenil de los 90. Las redes sociales en la gestación de una cultura alternativa, Nordan, Montevideo, 1997.7
 Los arroyos cuando bajan. Los desafíos del zapatismo, Nordan, Montevideo, 1995.8

agrega un comentario


video
Por Colectivo Indymedia Córdoba - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 8:09 PM

agrega un comentario


AUDIO COMPLETO DE LA CHARLA
Por Colectivo Indymedia Cba / RNMA - Thursday, Dec. 01, 2011 at 1:35 AM

agrega un comentario


uno mas y van ......
Por hartx - Monday, Dec. 05, 2011 at 3:07 PM

otro ideologo mas de la derrota....
y encima se da el lujo de que lo escuchen y aplaudan, segun zibechi no hay posibilidad de triuno solo de resistir "autonomicamente"....
ideas asi, si que son funcionales al capitalismo

agrega un comentario