Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Puesteros desalojados esperan fallo para volver a sus tierras en Malargüe
Por Corresponsalía Sur - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 11:35 PM

Integrantes de Pueblos Originarios afirman que podrían lograr la recuperación del predio que por un juicio está en manos de capitales malayos. Se adelantó que la sentencia se conocería en los próximos días.

El lunes 21 de noviembre la familia Díaz, crianceros malargüinos que viven desde hace prácticamente tres décadas en el puesto conocido como "Campo El Álamo" o "Agua de la Vaca", fueron desalojados por orden del juez federal Eduardo Puigdéngolas a raíz de un juicio que mantenían con la empresa Nieves de Mendoza, una de las firmas de la multinacional de origen malayo que adquirió hace unos años, cerca de 250.000 hectáreas de terreno en el departamento de Malargüe.

La familia ya había pasado por una situación similar en 2005 pero inició un juicio que ganó en primera instancia lo cual les permitió volver a habitar el puesto, ubicado al noroeste de la ciudad cabecera. Sin embargo, la sentencia fue apelada y, según los propios integrantes de la familia, los abogados que los representaban cometieron algunas imprecisiones que finalmente derivaron en este nuevo desalojo.

Los Díaz tienen actualmente un nuevo abogado y están intentando revertir este fallo, que les obligó a desocupar la propiedad en plena temporada de parición y crianza de cabritos, con las consecuentes pérdidas económicas que significan dejar el ganado que no podía ser transportado a los corrales del puesto que habitaban.

Si bien éste no es el único caso de desalojo de puesteros que se ha producido en los últimos años en el departamento, tiene un ingrediente especial ya que ante la situación planteada, las comunidades de Pueblos Originarios de nuestro territorio se han movilizado para apoyar a esta familia que forma parte de la comunidad mapuche - Lof Agua de la Vaca e iniciaron las acciones legales pertinentes para intentar la recuperación de las tierras que en este momento están en manos de los malayos. Para ello se presentaron ante el juez Puigdéngolas para realizar las denuncias y el reclamo de la aplicación de la Ley 26.160 y prórroga ley 26.554.

En nombre de la Organización de pueblos originarios se presentaron la doctora Gabriela Pellegrini, (asesora legal y coordinadora del Área de Pueblos Originarios de la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia) y el doctor Ariel Gonzalo Herrera, responsable del área de Coordinación Jurídica de la Sub-secretaría de Agricultura Familiar de la Delegación Mendoza. Tales denuncias ya fueron recibidas en el juzgado y la Justicia podría expedirse al respecto esta misma semana.

agrega un comentario