Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relator especial de ONU visitará a pueblos indígenas de Jujuy
Por El Libertario de Jujuy - Wednesday, Nov. 30, 2011 at 11:43 PM

Jujuy. El relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, visitará Jujuy el sábado 3 de diciembre y se reunirá con representantes de comunidades aborígenes en la Vieja Estación. Además, el 4 de diciembre realizará un recorrido vía aérea por la Quebrada de Humahuaca y luego participará de un encuentro en Abra Pampa, Mina Pan de Azúcar y Salinas Grandes.

El profesor James Anaya, es indígena apache de Nueva México, abogado, doctorado en la Universidad de Harvard, y profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos en la Universidad de Arizona (Estados Unidos).

La misión en Argentina de Anaya se extenderá hasta el 7 de diciembre.

Las función de los relatores es presentar informes anuales sobre asuntos específicos o situaciones de especial importancia relativas a la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas; visitar países; comunicar la información recibida sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas en países específicos; llevar a cabo actividades en países en seguimiento de las recomendaciones recogidas en sus informes.

El encuentro en Jujuy del 3 de diciembre se anunció para las 15 horas en el Centro Cultural Vieja Estación.

José Carlos Morales, miembro del Mecanismo de Expertos, en ocasión de su visita a la Argentina hace dos semanas, señaló que es muy importante que los pueblos indígenas se organicen para presentar sus denuncias y también recomendó evitar el protagonismo y la duplicidad de tareas. Además sostuvo que es necesario que redacten sus denuncias en una carilla o carilla y media, como medio de síntesis para entregarle al Relator, además de la documentación que consideren oportuna. Antes de partir, el relator se reunirá con las más altas autoridades de la República Argentina y le emitirá sus recomendaciones. Luego elaborará su informe del país, que será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos.

agrega un comentario