Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violencia machista y resistencias
Por Colectivo Indymedia Córdoba en la RNMA - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:35 AM

Todavia resuenan en las calles del país los cánticos y sonidos de las acciones de conmemoración del Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres y el brillo y la digna alegría de la Marcha del orgullo. Pero también la realidad se desnuda frente a nuestras miradas atónitas y la contundencia y crudeza de las últimas noticias no dan descanso.

El 26 de noviembre, en la localidad de Lincoln, la misma donde tan solo diez días antes el niño Tomás de 8 años fuera asesinado en un femicidio vinculado*, Mario Rivero asesinó a su ex pareja, María Cecilia Aguilar, de tres disparos, y luego se suicidó.
El 27 de noviembre en La Plata, Bárbara Santos, de 29 años, su hija Micaela Galli de 11; la madre de Bárbara, Susana De Bártole, de 63; y la amiga de la joven Marisol Pereyra, fueron asesinadas a cuchilladas. Todo indica que quien perpetró el cuádruple femicidio fue Osvaldo Martinez, el ex novio de Bárbara, que según conocidxs de la víctima, era "celoso y posesivo".
El mismo viernes 25 recibíamos la noticia desde Salta de la liberación de Cristina, madre de la niña de 13 años que muriera el pasado 8 de noviembre por un aborto inseguro, signado por la pobreza y la clandestinidad. La responsabildad, según el sistema judicial, es exclusivamente de su madre.
En Córdoba, en estos días también se abre el debate ante un acto difícil de digerir: una joven de 20 años arrojó por la tapia a su bebé recién nacido en la Cooperativa Los Paraísos. Luego de unas horas en el hospital, la beba falleció. Una vez más, el sistema reaccionó con toda velocidad y dureza sobre quienes no tienen herramientas ni dinero suficientes para defenderse: la joven fue detenida y paralelamente sus vecinxs, atacaron e incendiaron su vivienda.
Más lejanas en el tiempo, las muertes de Pepa Gaitán, fusilada por lesbiana hace un año y medio en Córdoba y La Moma, Carolina, travesti asesinada en octubre en la ciudad de La Plata, también ponen nombres propios a la violencia de género.

Con matices, con luces y sombras, todas son expresiones de la violencia de género, de la violencia y jerarquía sexo-genérica como dispositivo disciplinador que, bajo diversas modalidades y formas, marca cotidianamente los cuerpos y las subjetividades, ejemplificando, construyendo y desgarrando a su paso, enseñando a sangre y fuego la letra que el sistema patriarcal capitalista nos tiene asignada a cada unx.
En algunas, la violencia tomó la forma de la mano del asesino que gatilló o empuñó el arma que arrancó la vida de quienes osaban desafiar el mandato; en otras la violencia tomó la forma de la multitud enfurecida haciendo "justicia por mano propia"; en las más, encarnan en las decisiones instiucionales, de distintos estamentos del Estado, que construyen ficticias "agendas" y prioridades en torno a los derechos reclamados, que ignoran y miran hacia otro lado cuando se enfretnan a las urgencias y necesidades, que enseñan religión en las escuelas y se niegan a hablar de sexualidades en nombre de dios y de la patria, que siguen posponiendo el debate en torno al derecho al aborto, que en su momento decidieron que la ley de identidad de género era secundaria frente a la de matrimonio igualitario.

Sin embargo, frente a estas violencias, se sigue alzando la resistencia, las micro resistencias de quienes día a día construyen/construimos identidades, alianzas y relaciones contingentes, huidizas, orgulosas, gozosas, disidentes, en cada insersticio de la matriz heteronormativa; las resistencias de las calles, que toman la forma de marchas, de festivales, de murales, de poesías...

Córdoba albergó como muchas otra provincias, durante todo noviembre, muchas de estas rebeldes expresiones.

Acciones durante el mes de noviembre en Córdoba: Mural colectivo del Deleite de los Cuerpos N28 4:53PM - Indymedia Córdoba en la RNMA + Crónica e Imágenes: Dia de accion contra la violencia en Córdoba N27 1:02AM - Indymedia Córdoba en la RNMA + Imagenes : Marcha del Orgullo N24 2:17PM - indymedia cordoba / rnma + Marcha del Orgullo y la Diversidad / Córdoba 2011 N20 11:43AM - nahuel + Imágenes del Festival del Orgullo y la Dignidad N18 6:06PM - Indymedia Córdoba + Por un movimiento LGTBQI* independiente N18 10:10AM - Unx + 3era. semana del Deleite de los cuerpos Por varixs+ Textos lésbicos en "El deleite de los cuerpos" N13 2:19PM - fotos: Gaston Malgieri / texto: nati ((i)) + El deleite de los cuerpos: grilla segunda semana Por varixs + Programa de la primera semana Por El deleite de los cuerpos + Domingo 30/10: Proyección y volanteada por el Derecho al ABorto Por las histeriqas, las mufas y las otras


* Femicidios vinculados: Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad. Casa del Encuentro.

Imagen: elsalmonurbano.blogspot.com

agrega un comentario


aca
Por mujeres en lucha - Thursday, Dec. 01, 2011 at 11:51 AM
juanalopez@hotmail.com

aca estamos denunciando a un violador y no saben el garron que nosestamos comiendo,vive en un ocupacion que se llama kasa las estrellas.su sequito lo defiende y nos jaquearon elmeil,y nos denunciaron la cuenta de facebook,o sea la cerraron.salud compas

agrega un comentario


muchas
Por que - Thursday, Dec. 01, 2011 at 1:30 PM

resistencia nomas, muchas siempre supimos lo que hacia ramon, es mas, dejamos de ir a las fiestas, hace años ya, ni pisar esa casa por que no dada validar lo que hacia, muchaaas vimos como golpeaba, insultaba, humillaba, delante de amigos, pocos o muchos, en fiestas delante de todo el mundo a sus novias o amigas, y la verdad es que por el miedo al chabon nadie le decia nada. Muchas simplemente decidimos dejar de ir, porque es dificil, por eso las entendemos, desde el miedo fisico, pero tambien por la censura y autocensura del típico "no te metas" es un asunto de él y ella, aunque la verguenza y asco nos llenaba mientras veiamos la humillacion publica de "sus chica" pibas insultadas y golpeadas delante de todos sus conocidos, amigos, compañeros. Quien hace eso es simplemente un garca, un opresor. Todos los que andan por ahi saben que esto es cierto. Su manejo es por miedo, amedrentamiento, intimidación a hombres y mujeres, que encima, en una incoherencia el tipo dice "compañeros"

agrega un comentario


queria subrayar
Por noe - Sunday, Dec. 04, 2011 at 11:32 PM

La situación que se detalla acá, sobre esta joven que tiro a la calle a su bebe recién nacido indica una situación muy compleja. Me parece bastante liviano lo que se dice.
Hay una gran distancia en el análisis de la violencia de genero con su correlato en al realidad. Esas personas que hicieron justicia por mano propia son pares de la joven y viven la misma exclusión económica, social, política y cultural.
Es fácil hacer discursos y juzgar desde afuera, desde la comodidad de tener un techo, y estudios y recurrir a la obra social cuando se esta enfermo/a.
Porque no van a las villas a hablar de patriarcado?

agrega un comentario


nauseas
Por pato - Sunday, Dec. 04, 2011 at 11:45 PM

Como alguien puede defender a una basura de 20 años que tira a un bebe por una tapia?Dan asco, con gente como ustedes, por momentos pienso que habria que estar a favor del aborto, para que basuras como ustedes no hubieran nacido, como dijo la chica del comentario anterior, porque no van a la villa a hablar de patriarcado?
Ademas es intolerable su imbecilildad, si un tipo se echa un polvo y n o se hace cargo de su hijo/a es el peor monstruo del mundo que no se hizo cargo del polvo que se echo; y si una mina se echa un polvo y ¡tira a su bebe por una tapia! o se hace un aborto es una victima de la sociedad machista; la realidad es que en ese caso es UN SER HUMANO DESPRECIABLE QUE NO SE HACE CARGO DE SUS ACTOS, TE GUSTA COGER PERO NO HACERTE RESPONSABLE DE LAS CONSECUENCIAS?
DAN ASCO, A USTEDES LAS TENDRIAN QUE HABER ABORTADO, MANGA DE MISERABLES. GENTE COMO USTEDES NO MERECE VIVIR.

agrega un comentario