Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Profundizando el modelo con de Mendiguren y Gerardi Martínez
Por Prensa Convergencia Socialista - Thursday, Dec. 01, 2011 at 9:08 AM

Cristina con De Mendiguren y Gerardo Martínez, profundizando el modelo…

Profundizando el mod...
de-mendiguren-moyano-imcordoba.jpg, image/jpeg, 371x563

El objetivo del gobierno hasta el 23 de octubre era obtener la mayor cantidad de votos posibles. Para eso evitó usar las palabras ajuste, recorte o inflación. Sin embargo, una vez conocidos los datos del escrutinio, estas palabras empezaron a brotar de los labios de Cristina Fernández de Kirchner, como parte de la “sintonía fina” que pretende aplicarle a la economía.

Este gobierno, que se especializa en ponerle nombres nuevos y coloridos a políticas anti populares más viejas que la escarapela, llama a la inflación reacomodamiento de precios y al pago de la deuda externa desendeudamiento.

La sintonía fina de Cristina implica imponerle un techo a las pretensiones salariales de los trabajadores para todo el años 2012, para que estén muy por debajo de la inflación real. De esa manera el gobierno pretende entregar en bandeja al movimiento obrero argentino a la voracidad de las multinacionales.

Los Kirchner siempre estuvieron del lado del imperialismo, aunque de pico dijeran lo contrario. Por eso, ante el llamado de Obama, Cristina fue corriendo a Estados Unidos para decirles a los yanquis que se dispone a bajar los costos de la mano de obra, con el propósito de que sus empresas en la Argentina no pierdan un solo peso.

Para mostrar su disposición de ir hasta el fondo con la entrega, apareció durante estos días rodeada de personajes emblemáticos. Por un lado, el titular de la Unión Industrial Argentina, el empresario De Mendiguren y por el otro, el buchón de la dictadura militar y secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Para el gobierno, acostumbrado a jugar con el “relato” y las imágenes, estos gestos son muy significativos. Está mostrándole a los monopolios que trabaja para ellos apelando a la burocracia peronista más siniestra.

Es que Gerardo Martínez, además de garantizar los sueldos más bajos de convenio, les provee las patotas más salvajes para apalear activistas. ¡Un combo maravilloso para los monopolios!

Cristina se mostró con el secretario general de la UOCRA en Cannes. Y por si quedaban dudas, a los pocos días, uno de sus funcionarios “progre”, el vice gobernador de Buenos Aires Mariotto, apareció junto a Hebe de Bonafini en el camping de la construcción, como panelista de un seminario político (ver contratapa).

Tarifazos, reducción presupuestaria y robo a los jubilados

Junto al achicamiento de la capacidad de compra de los asalariados y la represión para garantizarlo, Cristina quita subsidios en los servicios. Esto, a pesar de la demagogia gubernamental, significará aumentos en las tarifas para todos los hogares desde principios de marzo.

Pero eso no es todo, el flamante presupuesto 2012 que acaba de presentar en sociedad, con números casi ideales, anuncia que tan solo se endeudará en 1.400 millones de pesos el próximo año. ¡Mentirosos! para lograr ese objetivo la ANSES, o sea los jubilados, y el Banco Central deberán aportar 11.700 millones de dólares.

Sin dólares para sostener la economía, achicando salarios y jubilaciones, y aplicando tarifazos, el gobierno kirchnerista apelará a las dos herramientas que más conoce, el engaño y la represión, para enfrentar la reacción popular que desencadenará este feroz saqueo.

Tan coherente es Cristina con esta línea, que hasta el Instituto de Revisionismo Histórico, a cargo del historiador ¨Pacho¨ O´Donnell, funcionará para ubicar la historia a la medida de las necesidades del plan de ajuste “nacional y popular”. Una manera de convertir la más procaz de las entregas, en un acto patriótico digno de figurar en los manuales escolares.

Por otro lado, a la hora de la represión, qué mejor que lavarles la cara a las fuerzas armadas con los discursos de Hebe de Bonafini, que acaba de declarar que los verdugos de los treinta mil desaparecidos, son verdaderos héroes de la Patria. Si no les resulta suficiente con las “fuerzas del orden”, contarán con el especialista en el uso de patotas y sicarios, el agente de la dictadura Gerardo Martínez.

Los trabajadores y el pueblo deben enfrentar este plan de ajuste al servicio de las multinacionales, organizando asambleas en todos los lugares de trabajo para exigirle e imponerle a los dirigentes de las CGTs y las CTAs un plan de lucha por un aumento de emergencia que cubra lo que se perdió por la inflación y el doble aguinaldo.

Junto con esto hay que reclamar la reapertura de las paritarias para imponer un verdadero aumento salarial para toda la clase obrera. Estas discusiones salariales no pueden tener ningún techo, como pretende Cristina, De Mendiguren y los monopolios.

agrega un comentario