Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Comisión por la Memoria se reunión con el gobierno bonaerense
Por [Reenvio] Comisión por la Memoria - Thursday, Dec. 01, 2011 at 2:12 PM

La Plata

La Comisión por la M...
reunion.jpg, image/jpeg, 1600x1129

COMUNICADO DE PRENSA



Policía judicial



LA COMISION POR LA MEMORIA SE REUNIÓ CON EL GOBIERNO PARA TRATAR EL TEMA DE LA CREACIÓN DE LA POLICÍA JUDICIAL



Este miércoles una delegación de la Comisión por la Memoria integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Alejandro Mosquera, Víctor Mendibil y Aldo Etchegoyen se reunió con funcionarios del gobierno provincial para intercambiar sobre el proyecto de ley de Policía Judicial.

Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el Subsecretario de Política Criminal, César Albarracín y Edgardo Binstock. Los funcionarios provinciales ratificaron la decisión de enviar a la Legislatura el proyecto de Policía Judicial.



Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM explicó: “El ejecutivo rescató la seriedad del proyecto que la CPM junto a jueces, fiscales, organizaciones de derechos humanos, universidades, habíamos preparado. En la reunión discutimos los ejes principales y esclarecimos nuestra posición”.



Los puntos principales que coincidieron ambas partes en la reunión son:

· Crear una policía judicial dependiente del Poder Judicial y en ningún caso del Poder Ejecutivo.

· Al ser una fuerza nueva, no se admitirá la incorporación o el pase del personal de la Policía de la Provincia a la Policía Judicial. Es la construcción de una fuerza totalmente distinta.

· La capacitación será permanente con un plan de implementación.

· La desconcentración implica que haya un cuerpo central y desconcentración de cada cuerpo judicial. De este modo, los fiscales podrán contar en cada Departamento Judicial con un cuerpo de Policía Judicial para la investigación, especializados en el cúmulo de tareas que tiene hoy la investigación penal.



Según explicó Mosquera “estamos convencidos de que una reforma de este tipo es tan importante que necesita después de la sanción de la ley, toda una etapa de preparación. Con lo cual necesitará de un programa de implementación que no sólo apunta a los recursos presupuestarios sino que apunta centralmente a la capacitación de los recursos humanos. Nos pusimos también de acuerdo en ese criterio. Cuando el Ejecutivo termine de avanzar en estos criterios se volverá a reunir con los integrantes de la Comisión y luego remitirán al Senado de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley”.



Alejandro Mosquera concluyó “Por nuestra parte, la CPM va a seguir trabajando con amplitud. Hemos recibido muchas adhesiones a lo que nosotros sintetizamos en los 14 puntos sobre Policía Judicial en un espacio que llamamos Convergencia por la democratización de la justicia. Están llegando firmas de todas las fuerzas políticas, universidades, organismos de derechos humanos, fundaciones, diputados nacionales, de diferentes expresiones de toda la Provincia.”



Según el Dr. Hugo Cañón, co presidente de la CPM “esta convocatoria significa un gran reconocimiento a la labor de la Comisión en este tema específico. Generó un espacio de análisis del proyecto que va a significar la democratización institucional cumpliendo con el mandato constitucional del año 1994. Es muy positivo que el Poder Ejecutivo encabece esta propuesta y se nutra en el debate legislativo. Pero será necesario también un amplio consenso de la sociedad bonaerense que respalde el proyecto porque habrá obviamente resistencias de corporaciones, de sectores vinculados con negocios ilegales y manejos irregulares de la justicia. Es preciso que este proyecto se concrete con una ley que garantice la pertenencia de la nueva policía judicial al Poder Judicial Bonaerense, con presupuesto propio y una formación científica y académica, que permita transparencia para ser monitoreada por los organismos competentes. Esto va a ser un cambio cualitativo en la generación de seguridad a partir investigaciones y esclarecimiento de delitos complejos.

Adolfo Pérez Esquivel, co presidente de la CPM dijo: “me parece muy importante la coincidencia y la voluntad política que existe en el Poder Ejecutivo de la Provincia de llevar adelante la creación de la Policía Judicial. Será un gran aporte para todos porque lleva cambios estructurales importantes, reordenar las funciones específicas de la Bonaerense y las de este nuevo cuerpo de policía judicial”.

Aldo Etchegoyen, integrante de la CPM expresó que “es importante señalar que esto no es el trabajo de una Comisión solamente, sino que es resultado de un proceso. Esta inquietud de una nueva concepción policial es algo que ya viene madurando en el pensamiento de organismos de derechos humanos. La APDH, el SERPAJ, el CELS, han apoyado totalmente esta propuesta de la CPM. Es la conjunción de todo un proceso que ha tenido su desarrollo, su madurez y esperemos que ahora se pueda llegar a concretar.

Contacto prensa: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

@cpmemoria

Blog.comisionporlamemoria.org

La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Victor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci - Susana Mendez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte

agrega un comentario


.
Por [Reenvio] Comisión por la Memoria - Thursday, Dec. 01, 2011 at 2:12 PM

....
reunion2.jpg, image/jpeg, 1973x1452

agrega un comentario