Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denunciaron a los dueños de Naranpol
Por Fuente: El Litoral - Thursday, Dec. 01, 2011 at 7:14 PM

30 de noviembre de 2011 - El Sindicato de Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) apuntó a los directivos de la empresa por “insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo”.

Corresponsalía Rosario

economia@ellitoral.com

En el extenso conflicto de Naranpol, se abrió un nuevo capítulo en la Justicia, luego de que el Sindicato de Unico de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) presentara una denuncia penal en los tribunales de Rosario contra los directivos de Productora Alimentaria. El delito que le endilgan a la firma es de “insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo”.

La denuncia se enmarca en la estrategia del gremio de avanzar hacia la cooperativización de la empresa, con respaldo del Movimiento de Empresas Recuperadas y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

A la par trascendieron detalles de algunos problemas financieros de la empresa. Según información del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Productora Alimentaria carga con 245 cheques rechazados entre el 19 de abril de este año y el 8 de noviembre pasado. El valor de los documentos bancarios totaliza de acuerdo a la información oficial los 5.588.386 pesos.

Américo Romero, secretario general de Sutiaga, puntualizó que la denuncia contra Martín y Lucas Galán “forma parte de esta última etapa en la que los trabajadores ya están cansados y quieren que esta gente se vaya de la empresa. Los empleados quieren producir y llevar un sueldo a la casa. Nada más”. “Los dueños se habían comprometido a vender el stock para pagar los sueldos de octubre, pero después presentaron una nota en la Justicia para impedir liquidar esa mercadería”, señaló el sindicalista.

Esta semana, según advirtieron en Sutiaga, el gremio presentará en la Justicia el pedido de quiebra contra Productora Alimentaria para avanzar en la transformación de Naranpol en una fábrica recuperada. Mañana, llegará nuevamente una delegación del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNFRT) para delinear la estrategia judicial.

Gustavo Carranza, delegado de Naranpol, explicó que la firma de gaseosas “no cumplió con las pautas concursales, fundamentalmente el hecho de continuar con las actividades para hacer frente al pago de los acreedores”. “Son faltas gravísimas que nosotros denunciamos y ponemos en conocimiento al juez para que no las pase por alto”, afirmó.

La semana pasada, Sutiaga dio por terminadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial, luego de que Productora Alimentaria presentara un “plan de negocios”, que los trabajadores nucleados en este sindicato rechazaron de plano.

El proyecto de relanzamiento incluía un pedido de ayuda al Estado nacional de 30 millones de pesos, el despido de 140 empleados y la adopción de una escala salarial más desfavorable que la aplicada hasta hora. Los dirigentes gremiales consideraron que bajo esas condiciones es “imposible hablar”, por lo que pidieron a las autoridades no organizar más audiencias para “dejar de perder el tiempo”.

Protesta en Rafaela

Obreros de la autopartista Clorindo Appo marcharon hacia la Municipalidad de Rafaela, donde entregaron un documento a los secretarios de Gobierno y de Desarrollo Social, reclamando una asistencia especial para los trabajadores de la firma, que paralizó su producción hace dos meses. Hubo un fuerte cuestionamiento a las familias propietarias de la empresa, Peralta Ramos y Buteler. “¡Compran countrys y dejan 195 familias en la calle!”, destacaba una pancarta. La movilización finalizó frente al Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), donde se hizo entrega del mismo petitorio que el que dejaron en la municipalidad. La planta industrial instalada en Bella Italia -13 km al este de Rafaela- está paralizada desde hace dos meses. La empresa se encuentra en proceso de concurso preventivo de acreedores y fue puesta a la venta.

agrega un comentario