Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agreden a comunidad mapuche que acompañaba a un diplomático de ONU
Por Observatorio de DD HH de Pueblos Indígenas - Friday, Dec. 02, 2011 at 1:58 AM

En el marco de la visita del Relator Especial de Naciones Unidas (ONU) para Pueblos Indígenas (James Anaya), agredieron en Villa la Angostura (Neuquén) a dirigentes indígenas que acompañaban al diplomático de la ONU. El hecho sucedió a las 9.10 de hoy (1 de diciembre de 2011) en la comunidad Paichil Antriao, que en la actualidad resiste el avance de especuladores inmobiliarios de la zona. El agresor fue el ciudadano estadounidense William Henry Fisher, que pretende parte del territorio comunitario.

Agreden a comunidad ...
showletter.jpg, image/jpeg, 408x306

“Ingresamos al rewe (sitio sagrado) para hacer una ceremonia y Fisher se nos vino encima. Nadie quería responderle a sus agresiones verbales, seguimos caminando, pero luego golpeó a un hermano, lo tiró al piso y lo golpeó hasta que intervinimos”, explicó Verónica Huilipan, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI).

El propio Fischer llamó a la Policía y exigió a los gritos que la comunidad abandone el rewe. Los efectivos se limitaron a evitar nuevas agresiones del ciudadano estadounidense. La comunidad finalizó la ceremonia y se retiró para explicar al diplomático la vulneración de derechos que se producen en Neuquén.

James Anaya es Relator Especial para la Situación de los Derechos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, la más alta autoridad de Naciones Unidas en la materia. Es la primera vez que visita el país y las primeras comunidades en visitar fueron las ubicadas en Neuquén. Focalizó su visita en la zona centro, donde las comunidades enfrentan el acoso de la industrias petrolera, y luego viajó a Villa la Angostura para escuchar a la comunidad Paichil Antriao, caso paradigmático de despojo territorial producto de la especulación inmobiliaria.

La comunidad mapuche vive en la actual localidad de Villa la Angostura desde el siglo XIX, reconocida por documentos históricos del propio Estado Nacional. La ciudad de Villa la Angostura creció sobre territorio indígena, en un lento pero sostenido proceso de apropiación territorial. En noviembre de 2009, parte de la comunidad sufrió un nuevo desalojo y la destrucción de tres viviendas.

El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Luego de más de dos años de proceso, el 6 de abril último, la CIDH hizo lugar a la medida cautelar presentada. Instó al Gobierno Nacional tomar “medidas urgentes” para “garantizar la vida y la integridad personal de la comunidad” y le solicitó que evite hechos de violencia por parte de la policía y de grupos de seguridad privados. La decisión de la Comisión, que también protegió el rewe, se dio en un contexto de creciente violencia y criminalización contra el Pueblo Mapuche

agrega un comentario