Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley contra el estatuto docente. Los docentes no se quedan callados
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Dec. 03, 2011 at 10:43 AM

(AW) Docentes de la ciudad, agrupados en Ademys, realizaron hoy un nuevo paro y una clase pública frente a la Jefatura de Gobierno en repudio a la represión y el avallasamiento a los derechos de los trabajadores docentes.

2 de diciembre - Paro Docente

CONTRA LAS PATOTAS QUE REPRIMEN A LOS DOCENTES 18 HS - CLASE PÚBLICA FRENTE A JEFATURA DE GOBIERNO

Desde la Asociación Docente Ademys denunciamos la agresión de patotas cuyo accionar sólo se explica bajo el amparo del poder político.

Como es público y notorio los reclamos docentes siempre fueron a cara descubierta, de frente a las autoridades y acompañados por el conjunto de la comunidad educativa, por eso resulta indignante que la represión policial se haya centrado en los maestros mientras se hacía " la vista gorda" ante los barrabravas que agredieron a manifestantes y periodistas. El accionar de grupos violentos paraestatales cierra la posibilidad de todo diálogo democrático y sienta precedentes nefastos de cara al futuro.

Desde el Consejo Directivo de Ademys haremos la evaluación correspondiente para iniciar un debate que, enriquecido por la opinión del conjunto de los docentes, culmine en una Asamblea abierta con mandatos por escuelas para definir las acciones a seguir.
La Asociación Docente Ademys, que por la tarde había negado la resolución de un paro, decidió, a partir de la represión que realizó el gobierno de Macri en la madrugada del día de hoy con chorros de agua y gases lacrimógenos, a pocos minutos de la votación del proyecto, convocar a un paro por 24 horas y brindar una conferencia de prensa a las 7.30, en su sede de Santiago del Estero 443.

"Faltando pocos minutos para la votación, no permitieron que los docentes siguieran manifestándose pacíficamente como lo hicieron durante dos días. Con excusas como las patotas por la mañana e infiltrados que arrojaron piedras en la madrugada, comenzaron a reprimir con chorros de agua y gases lacrimógenos. - declaró Carlos Oroz, Secretario General de Ademys.

"Macri va a pagar un alto costo político por no querer dialogar con los docentes, no le vamos a permitir que se lleve puesta a la escuela pública. Lo único que va a lograr gobernando con represión es que de ahora en más se empiece a debatir en asambleas, escuela por escuela, cómo vamos a enfrentar estas políticas autoritarias".-concluyó.

Recurso para presentar en la escuela para reclamar por descuentos por días de paro

Ademys

agrega un comentario


En contra de la voluntad de los docentes porteños
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 03, 2011 at 11:19 AM


La reforma del estatuto que modifica el sistema de Juntas de Clasificación docente fue aprobada esta madrugada por una diferencia de 3 votos. Finalmente se votó el proyecto de Sergio Abrevaya de la Coalición Cívica. Los docentes realizaron una vigilia desde el miércoles a la noche y movilizaron hoy por la tarde para repudiar el proyecto impulsado por el macrismo. Durante la mañana, un grupo de barrabravas atacó con palos a los maestros que protestaban frente a las puertas de la Legislatura. Los educadores porteños mantienen su protesta y mañana habrá un nuevo paro.

(Red Eco) Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires llevaron adelante hoy una nueva jornada de paro y movilización en rechazo del proyecto del macrismo que pretendía reformar el estatuto y eliminar las Juntas de clasificación. Estos organismos tienen a su cargo los concursos para la designación de docentes en el sistema educativo público de la Ciudad de Bs As y sus miembros son electos democráticamente por los propios docentes.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires tenía previsto tratar hoy jueves los proyectos concernientes al tema: el del oficialismo, un proyecto “intermedio” presentado por la Coalición Cívica, que se acerca bastante al del ministro de educación Esteban Bullrich y el de la oposición, que pretendía archivar la eliminación de las juntas e impulsar un proceso de discusión con los docentes para elaborar propuestas consensuadas para mejorar el sistema de Juntas. Este es el reclamo central de los gremios docentes.
Luego de varios cuartos intermedios, y con una fuerte presencia de los docentes protestando fuera de la Legislatura, los diputados porteños dieron inicio a la sesión ya entrada la tarde. Al cierre de este boletín, la Legislatura aprobó el proyecto presentado por el legislador de la CC Sergio Abrevaya, que reduce las Juntas de Clasificación de 15 a 7, disminuye sus miembros de 9 a 5 y crea una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación. Con lo cual, la decisión final de aprobación de concursos y designación de los docentes seguiría quedando en manos del Ejecutivo porteño –como indicaba el proyecto oficialista-, y tal como vienen denunciando los gremios docentes, el Gobierno macrista terminaría eligiendo “a dedo” a los maestros.
Los gremios docentes sostienen que el proyecto impulsado por Bullrich –al igual que el de Abravaya, por más que se presente como una instancia “intermedia”- pretende avanzar sobre el Estatuto docente y las Juntas, sendas conquistas democráticas de los trabajadores docentes. Pero además, y tal como señaló Carlos Oroz, secretario general del gremio Ademys, el macrismo pretende forzar la aprobación de un proyecto que no estaba contemplado en la plataforma política que votó la mayoría de la ciudadanía porteña, revalidando a Mauricio Macri en la Jefatura de gobierno por cuatro años más. A esto se suma el repudio masivo y total que ha generado la iniciativa del PRO entre los docentes, que realizaron ya 6 paros, y que además concurrieron masivamente a las urnas el pasado 3 de noviembre, para elegir a los representantes de las Juntas de clasificación y Disciplina, reafirmando con su voto el apoyo al sistema de Juntas que se pretende eliminar.

Paro, movilización, patota y palos
Las protestas de los educadores porteños se iniciaron ayer, en el marco del paro de 48 horas convocado por Ademys. Los docentes instalaron carpas frente a la Legislatura y realizaron una vigilia durante toda la noche con el objetivo de realizar hoy por la mañana un “abrazo” a la Legislatura, para evitar que los diputados voten el impopular proyecto del macrismo. Los docentes de UTE-CTERA y el resto de los gremios se sumaron al paro en el día de hoy.
Durante la mañana, y mientras los docentes de Ademys junto a organizaciones sociales y políticas se manifestaban en las puertas de la Legislatura, un grupo de barrabravas -sindicados por los maestros presentes como vinculados con el club Boca Juniors- bajó de 3 micros y arremetió contra los docentes, golpeándolos con palos y botellas. Al grito de “Macri hijo de puta”, y generando confusión entre los presentes, los barrabravas corrieron por la fuerza a los docentes y ocuparon la puerta de entrada, para retirarse a los pocos minutos abucheados. Referentes de Ademys señalaron que la Policía Federal y la Metropolitana liberaron la zona y allanaron el paso a los atacantes.
Por la tarde, miles de docentes marcharon desde 9 de Julio hasta la Legislatura, donde volvieron a concentrarse, expectantes de lo que ocurriera al interior. Durante la tarde, representantes de los gremios exigieron presenciar la sesión de la Legislatura, cosa que les había sido impedida.
Los docentes permanecieron en las afueras del edificio durante toda la noche, y mantendrán la protesta hasta que culmine la votación. Pasada la medianoche, efectivos policiales reprimieron con balas de goma a manifestantes que se apostaban afuera de la Legislatura.

Por unos pocos votos y en contra de los docentes
Pasada la una de la mañana, el proyecto del legislador Abrevaya (CC) fue aprobado en general con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Para lograr este resultado, fue central el acuerdo entre el bloque del Pro y la Coalición cívica, junto a bloques pequeños que apoyaron el proyecto o se abstuvieron, tal como hicieron los diputados Kravtez, Amoroso y Fernandez, lo cual facilitó la aprobación del impopular proyecto. El pleno de la Legislatura continuó con la votación en particular de los artículos del proyecto de ley.
La asamblea del gremio Ademys realizada por la tarde definió convocar a un paro para mañana viernes, en repudio del ataque de la patota de barrabravas y como respuesta a la aprobación del proyecto de reforma del estatuto, que implica un claro avance por parte del gobierno macrista sobre los trabajadores docentes, sobre sus organizaciones gremiales y por sobretodo, en contra de la voluntad absolutamente mayoritaria de los docentes porteños.

agrega un comentario


A FUERZA DE PATOTA E INFANTERÍA. Aprobaron la ley contra el estatuto docente
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Dec. 03, 2011 at 11:46 AM



(AW)Con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones la Legislatura porteña aprobó finalmente el proyecto que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente. "Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente". Hoy se realizará un nuevo paro docente.

Fuente: Marcha

A última hora se aprobó el proyecto presentado por el legislador Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) que no elimina las juntas docentes pero las reduce drásticamente y propone la creación de una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales que dependerá del Ministerio de Educación y estará compuesta docentes y funcionarios y reduce a siete las juntas docentes, con la mera tarea de control y fiscalización del proceso de designación docente. Además se reduce a cinco la cantidad de miembros de las juntas. Afuera, minutos antes de la votación, se escuchaban disparos desde los techos de la legislatura contra los manifestantes que aun esperaban el resultado.

"La aprobación del proyecto de ley va en contra de la transparencia y la democracia en la forma de designación de los maestros, implica controlar políticamente la designación que se debe dar por ideoneidad. Esto es un armado arbitrario y un retroceso al estatuto elegido por los docentes", afirmó Néstor Di Milia, integrante de Ademys.

El inicio de la jornada de los docentes interrumpido por una patota macrista

La noche del miércoles los maestros agrupados en Ademys realizaron una vigilia y amanecieron frente a la Legislatura para hacer oír su reclamo. Poco después de las diez de la mañana los docentes realizaron un abrazo alrededor de la Legislatura con consignas a favor de la educación pública. Minutos después una barra de 50 personas, que luego fueron identificadas por los maestros como barrabravas de Boca irrumpió a los palos y golpes, hiriendo a camarógrafos y docentes.

En ese momento no había efectivos ni de la Federal ni de la Metropolitana en el lugar. El comisario a cargo del "operativo", parado frente a la patota, aseguró no poder identificar a quienes agredían y se mantuvo sin tomar ninguna medida.

Unos minutos después y tras amenazas a periodistas y reporteros gráficos que se acercaron a la patota, comenzaron la retirada por Hipólito Yrigoyen. Al llegar a Diagonal Norte se subieron a cuatro micros estacionados allí y con indicaciones de la policía se retiraron sin problemas. Desde los micros amenazaron con botellas de vidrio, arrojaron palos a los fotógrafos e insultaron a quienes se encontraban en la zona.

En conferencia de prensa, los maestros denunciaron la violencia que sufrieron frente a la Legislatura. "Una patota de fútbol mandada por Macri hizo ostentación de armas, facas, palos y agredió a los manifestantes. Queremos denunciar esta situación y decirle a cada legislador que hoy apruebe la reforma del estatuto docente que está convalidando la agresión y los golpes a los maestros

Horas más tarde los docentes, junto a miles de estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales y políticas se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la Legislatura Porteña para aguardar allí el debate de los legisladores de la ciudad.

Chicanas porteñas

La sesión en la Legislatura porteña estaba prevista originalmente para las tres y media de la tarde pero hubo un llamado a dos cuartos intermedios para intentar acercar posiciones sobre los proyectos para modificar las juntas docentes y finalmente comenzó el debate en recinto a las siete y media de la tarde.

Tras el inicio de la sesión se votaron rápidamente un conjunto de leyes para luego comenzar a debatir los proyectos sobre las Juntas docentes. El clima dentro del recinto ya se encontraba caldeado y comenzaron los pases de factura. El diputado del PRO Cristian Ritondo, sospechado por algunos sectores de estar detrás de la patota que estuvo temprano en la Legislatura, criticó sesionar con una movilización fuera de la Legislatura a la que consideró "la casa de la democracia". La diputada Laura García Tuñón hizo mención a la patota y a la necesidad de investigar en profundidad e identificar a quienes agredieron a los maestros. Ritondo, rápidamente, dijo que la acompañaría a hacer la denuncia si tenía el número de patentes de los micros en los que se trasladaron los integrantes de la patota.

Luego hubo un cruce de palabras y pases de facturas entre el bloque del Frente para la Victoria y el PRO sobre qué diputados repudiaban el ataque sufrido por los legisladores y quienes repudiaban el ataque sufrido por los docentes. Finalmente comenzaron las intervenciones de los diputados siendo la primera la presidente de la Comisión de educación, la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri, quien fue agredida al ingresar a la Legislatura.

La diputada enumeró los argumentos de defensa del PRO para eliminar las Juntas de Clasificación docente y afirmó "Estoy segura que los docentes de esta ciudad nos van a agradecer la aprobación de esta ley. Esto va a permitir la titularización docentes y la transparencia por lo que es un día muy importante para la educación de la ciudad".

Acto seguido, la diputada García Tuñón consideró que era un día triste y calificó al proyecto del PRO de eliminar las Juntas docentes como antidemocrático. "Es triste que se ponga así en discusión los derechos que conseguimos luego de la dictadura militar", afirmó. Luego, el diputado Sergio Abrevaya hizo una extensa intervención justificando el proyecto presentado por su bloque, que buscó generar consenso entre los legisladores y que no difiere mayormente al proyecto de ley presentado por el PRO. Más tarde el diputado Francisco Tito Nenna analizó que el proyecto implica "el fin de la transparencia y de la democracia y un disciplinamiento de docentes y directivos".

Posteriormente la diputada María Elena Naddeo intervino: "Hoy es un día complicado, estamos sesionando en condiciones inadmisibles. A puerta cerrada, con custodios, en medio de una movilización de la gran mayoría de los docentes, lo que marca el origen ilegítimo de este tema". Luego se refirió a lo sucedido antes de que comenzara la sesión. "Nosotros repudiamos la violencia. Pero quienes vimos cómo avanzó la patota traída quien sabe por quién en micros pagados quien sabe por quién, vamos a extremar la investigación para saber de dónde vino la patota encapuchada que agredió a los docentes. Violencia también es generar un proyecto de ley que deroga parte de una norma debatida celosamente por el conjunto de la docencia argentina. Violencia es decir que hubo discusión y diálogo. Aprobar este proyecto es un error histórico que implica pensar las juntas no como organismo colegiado sino como una oficina de recursos humanos estatal".

Las intervenciones posteriores fueron las de la diputa del PRO Diana Martínez Barrios, Martín Hourest, del GEN, Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, Alejandro García, del PRO, Delia Bisutt, de Solidaridad e Igualdad, Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro, Diego Kravetz.

Finalmente, alrededor de la una y treinta de la madrugada fue aprobado el proyecto de Abrevaya con 30 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. Así quedan modificadas las juntas docentes y se avanza, al igual que como sucedió durante la última dictadura, sobre el estatuto docente.

agrega un comentario