Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salud sin respuestas
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Dec. 03, 2011 at 11:33 AM

Lxs trabajadorxs del sector de la Provincia de Buenos Aires realizaron una nueva jornada de lucha en reclamo de la apertura de paritarias, mientras que lxs trabajadorxs del Hospital Francés denunciaron las precarias condiciones en que funciona el nosocomio.

(Red Eco) Buenos Aires – La Jornada de Lucha Provincial, que llevaron adelante desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ayer, incluyó paro, movilizaciones y asambleas en los 77 hospitales bonaerenses.
Entre otros puntos, reclamaron la apertura inmediata de la paritaria sectorial, un nuevo aumento salarial durante 2011, la devolución de los descuentos discriminatorios por paro, la incorporación de nueve hospitales al régimen de desfavorabilidad, el aumento de la guardia de reemplazo, el pase de guardia a planta a los 15 años de ejercicio de la función.
“Con los niveles de inflación existentes no se pueden hacer acuerdos salariales anuales. No somos ni el primero ni el último gremio en pedir lo lógico, que es una nueva recomposición salarial antes que termine el año, ya que de no hacerlo el gobierno provincial agudizará el conflicto en 2012”, explicó el presidente de la CICOP, Hugo Amor.
Además, aseguró que si el Ministerio de Salud no dispone en forma inmediata un aumento de los montos de los reemplazos será el responsable de los faltantes en el sistema de emergencias durante el próximo verano.
En cuanto al régimen de desfavorabilidad (esto es, en base a la construcción de indicadores consensuados entre las autoridades y el gremio se evalúan las condiciones laborales que ofrecen los distintos establecimientos hospitalarios bonaerenses, los trabajadores de los centros de salud que cumplen ciertos criterios de desfavorabilidad deben recibir una bonificación del 15% en sus salarios básicos), el compromiso del gobierno bonaerense era el de incorporar a dos hospitales por cuatrimestre a este sistema, pero no lo cumple desde hace cuatro períodos. Actualmente, nueve establecimientos deberían haberse incorporado a este régimen.
A su vez, el martes pasado la CICOP les reclamó a los legisladores bonaerenses que rechacen el Presupuesto previsto para 2012, al considerar que el monto asignado al área de Salud es insuficiente para cubrir las demandas del sector. Afirman que nuevamente se reduce el porcentaje de la participación de Salud en relación al gasto total del Estado provincial. En 1994 era de 10%, mientras que en 2011 fue del 6,60, y en 2012 del 6,48, transformándose en el porcentaje más bajo de todas las provincias del país.
A modo de ejemplo, desde la CICOP explicaron que la disposición de camas públicas por cada mil habitantes es del 1.1 en la provincia, pero particularmente en las localidades Quilmes y Lomas de Zamora es sólo del 0.4. Números que dan cuenta de la necesidad de una mayor y mejor inversión en la salud pública.

En crisis
Lxs trabajadorxs del Hospital Francés de PAMI realizaron esta mañana una conferencia de prensa en la que denunciaron que actualmente el nosocomio funciona al 20% de su capacidad. Afirmaron que desde más de 3 años el interventor mantiene cerrados los servicios de tomografía, resonancia magnética, medicina nuclear, hemodinamia, las 130 camas de diálisis, el hogar de ancianos para 120 personas, la clínica del Cid Campeador. Además, en los consultorios externos no hay turnos hasta febrero/marzo del año que viene. A esto se suma la situación de precarización laboral de lxs trabajadorxs. Falta personal, hay más de 400 empleadxs en negro (algunos como monotributistas, otros tercerizados) a los que se les niega el reconocimiento de su tarea y antigüedad, mientras que varios delegados continúan desplazados del hospital por el interventor. A su vez escasean los insumos, como guantes descartables, y desde hace dos semanas no funciona el aire acondicionado en el área de Terapia Intensiva.
Cabe recordar que el Hospital Francés está en conflicto desde 2006. Ha sido vaciado, intervenido, expropiado, pasado a la órbita del PAMI. Sus trabajadorxs fueron despedidos, desplazados, golpeados, etc. A fines de 2011, tanto su funcionamiento como las condiciones laborales continúan siendo precarios.

agrega un comentario