Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: wichis denuncian la tala de árboles en zona roja
Por El Intransigente - Saturday, Dec. 03, 2011 at 3:21 PM

Un grupo de comunidades de pueblos originarios amenazan con cortar la ruta Nº 81, a la altura del paraje La Corzuela

Viernes, 02/12/2011

SALTA.- Lo informó el integrante de la comunidad La Chirola, Ramón Roca, quien además indicó que se trataría de alrededor de 20 mil hectáreas deforestadas sobre los márgenes del Río Bermejo. Se estarían vulnerando las áreas protegidas delimitadas en el Mapa del Ordenamiento Territorial.

Un grupo de comunidades de pueblos originarios amenazan con cortar la ruta Nº 81, a la altura del paraje La Corzuela, cerca de la localidad de Dragones perteneciente al Departamento General José de San Martín.

El integrante de la comunidad La Chirola, Ramón Roca, explicó que están “reclamando el avance de los sojeros, los terratenientes, que vienen con maquinarias y no queremos que haya riesgo porque hacen desmontes”.

En este sentido afirmó que “desde Medio Ambiente tienen que tomar cartas en el asunto, enviamos muchos informes pero ningún resultado obtuvimos, por eso tomamos esta medida”.
Destacó que son varios los reclamos de los integrantes de las comunidades wichis y dijo que también están protestando por “los derechos de posesión de las tierras, más allá de que las hayan comprado con papeles”.

En este contexto, indicó: “Veníamos denunciando la tala de madera de algarrobo, palo santo y quebracho colorado y eso que está en la zona roja que pintaron desde Medio Ambiente”. Esto en referencia al Mapa del Ordenamiento Territorial de sus Bosques Nativos. Luego agregó que “son alrededor de 20 mil hectáreas deforestadas” sobre las costas del Río Bermejo.

agrega un comentario