Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas salteños denunciaron ante la ONU la violación de sus derechos
Por Fuente: E. - Saturday, Dec. 03, 2011 at 8:12 PM

Representantes de comunidades de toda la geografía salteña llegaron ayer a Salta para acercar sus denuncias al relator especial de la ONU sobre pueblos originarios, James Anaya, de visita en el país por invitación del gobierno argentino.

Los problemas en relación a la posesión y la titulación de la tierra, los desalojos, la continuidad de los desmontes, los conflictos con grandes empresas hidrocarburíferas, mineras y agropecuarias, se visibilizaron en el relato de los representantes indígenas, quienes resaltaron que no existe una política estatal de respeto por los derechos de los pueblos originarios.
La reunión se desarrolló en el anfiteatro G 400 de la Universidad Nacional de Salta. Se hizo un homenaje a la Pacha Mama, y luego Anaya habló, poco: sobre la ONU, sobre la relatoría especial sobre los pueblos originarios, que depende del Consejo de Derechos Humanos. Explicó que tras visitar distintos puntos del país (ya estuvo en el sur y hoy estará y mañana estará en Jujuy) y recibir las denuncias elevará un informe al gobierno nacional. Ese informe contendrá recomendaciones sobre las acciones que esta Relatoría considera que el Estado argentino debería llevar a cabo en relación a los pueblos indígenas.
Enseguida comenzaron a desgranarse las presentaciones de los representantes indígenas. Unos 25 oradores, unos más locuaces, otros apenas balbuceando, fueron pasando frente al relator y sus dos asesores, cada uno con sus historias y sus sufrimientos, siempre vinculadas al territorio y a los conflictos que soportan por la presión de grandes empresas. “No tenemos nada de monte. De tierra, no queda para nosotros”, resumió Angel Garay, del pueblo wichi, habitante del paraje Corralito, en el departamento San Martín.
César Saracho, de Misión La Chirola, en Dragones, habló por los indígenas y por “nuestros hermanos campesinos”. Resaltó que ambos sufren los desalojos y las presiones y amenazas para abandonar sus tierras, y la explotación del territorio. Algo parecido dijo Hilario Vera, cacique guaraní de Caraparí: “la violencia de (la falta de respeto por) los derechos humanos no solamente la padecen los pueblos originarios, sino también los criollos”. Francisco Soria, también guaraní, reclamó acciones “urgentes” para evitar que sigan los desalojos de indígenas y criollos en la zona de Salvador Mazza y Embarcación.
Cristian López, de Misión La Loma, Aguaray, planteó el conflicto que en su comunidad tienen con las empresas petroleras, que realizan trabajos en su territorio sin pedir autorización. Dijo que las empresas hacen esto en complicidad con el estado provincial.
También presentaron sus casos Bautista Frías y Roberto Sánchez, de las comunidades Zopota y El Traslado, que junto a El Escrito han quedado encerradas entre grandes fincas, sin posibilidades de cazar y recoger frutos, y casi sin caminos para poder transitar.
Hugo Jaime, de la Organización Zonal Ruta 81 Rivadavia Banda Norte planteó que no se respeta el derecho de consulta previa que tienen las comunidades originarias cuando se van a realizar obras que las afectan. Este reclamo fue realizado también por Bernabé Aparicio, del pueblo wichi de Rivadavia Banda Norte. También Lucio Zerpa, del pueblo tastil de Rosario de Lerma, planteó la falta de consulta previa, en este caso en relación un proyecto de entubamiento del río Toro, cuya naciente y recorrido está comprendido dentro del territorio ancestral que reivindica este pueblo.
Zerpa, igual que Esteban Vilca, denunció formalmente al estado salteño por no reconocer “la preexistencia y existencia del pueblo tastil”.
Catalino Mamani, del pueblo diaguita calchaquí de Animaná, denunció que se están haciendo excavaciones en busca de agua en el territorio de esta comunidad, “sin respetar el uso y posesión ancestral, ni al ambiente. Tampoco se respetaron los sitios sagrados”. Señaló también a la expansión de los monocultivos como un factor de empobrecimiento de las comunidades “y las hace dependientes de las grandes empresas. (…) Para lo único que servimos nosotros es para ser mano de obra barata”, afirmó. Sostuvo que el gobierno provincial tiene políticas que atentan contra la economía de los comuneros y denunció la presencia de policías y guardias que protegen la acción de las empresas que avanzan en el territorio comunitario.
El relator tenía previsto reunirse anoche con el gobernador Juan Manuel Urtubey y hoy estará en Jujuy.

agrega un comentario


Para los que tengan ganas de saber un poco mas sobre la reunion
Por Ana Soruco - Saturday, Dec. 03, 2011 at 9:16 PM
jujenita@gmail.com Salta

Les dejo un articulo con relatos y fotos de la reunion de las comunidades indigenas de Salta con James Anaya.

Jallalla!!!

http://nutricionoriginarios.blogspot.com/2011/12/blog-post.html

agrega un comentario