Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Informe presentado al Relator de Pueblos Originarios de la ONU
Por Fuente: Mariana Katz - Saturday, Dec. 03, 2011 at 10:07 PM

download: Rtf at 4.5 mebibytes

Estimados
Ante la visita del Relator Especial para Pueblos Originarios de Naciones Unidas a la Agrentina, organismos de Derechos Humanos y organizaciones que trabajan la tematica indígena, decidimos realizar un informe en conjunto, el mismo ya le fue entregado con el cuadro de casos que se relevarón de manera conjunta con todas las organisaciones.
La finalidad de este mail es darle difusión al informe, y de esta manera visibilidad a la visista del Relator.
Desde ya se agradece su difución
Saludos a tod@s

Mariana

agrega un comentario


El programa de EIB no fué creado por pacto con el Bco Mundial
Por Osvaldo Cipolloni - Saturday, Dec. 24, 2011 at 8:19 PM
ocipolloni@yahoo.com

El Programa Nacional de EIB no fue creado por acuerdo alguno con el Banco Mundial, sino por voluntad política del Ministro Daniel Filmus y el Presidente Néstor Kirchner, el 5 de junio de 2004 por resolución 543/04.
Sus líneas de acción se basan en la sistematización de experiencias de EIB y se pusieron en debate en el Encuentro Nacional de experiencias de EIB (2004) realizado con más de 100 trabajos de base (200 participantes de todo el país) en escuelas y organizaciones indígenas, del cual da cuenta el libro de Sistematización de experiancias de EIB (2004). Este proceso tuvo un importante apoyo del PROEIB Andes, de los países andinos con sede en Cochabamba, Bolivia y la publicación tuyo apoyo de UNICEF Argentina y no del Banco Mundial.
La creación de la modalidad de EIB es posterior, se crea en la gestión del Ministro Tedesco (2008), luego de sancionada la ley de educación nacional en 2006, la cual se formula como resultado de una secuenca de Talleres que incluyen al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel en ellas y de las que resulta la formulación del capítulo XIII de EIB en la Ley Nacional (que viene a cambiar a la Ley Federal de los 90', que tuvo apoyo de los principales gremios docentes del país). Se hizo con una participación indígenas muy amplia, dado que destacados docentes e investigadores indígenas formaban parte del Equipo nacional de EIB, de ese proceso surge el CEAPI, y en ninguna de estas instancias tuvo ingerencia el Banco Mundial. La única cuestión en que aparece el Banco es en un proyecto de educación rural (NO de EIB) donde un % mínimo (5 de 150 millones en 5 años) se destinó a financiar actividades puntuales en algunas provincias, dado que el Banco no podía aprobar el desembolso para educación rural si no ponía algo para cubrirse del impacto en las comunidades indígenas del ámbito rural al que se refiere el proyecto. En suma, la creación del Programa de EIB (2004-2007), el debate en torno a la Ley que crea la modalidad y la creación del CEAPI (2006) el Banco Mundial no tuvo ingerencia alguna. Osvaldo Cipolloni, Cooridinador Nacional del Programa de EIB (2004-2007)

agrega un comentario


Inoportuno u . . ?
Por Ernesto - Thursday, Jan. 19, 2012 at 4:50 AM
ernestogut1965@yahoo.com.ar

Inoportuno el comentario de Cipolloni u oportunista como lo fue siempre ?
¿No le bastaron los beneficios economicos y laborales producto de la parodia de dialogo/consulta/trabajo (que nunca se realizo) en cuanto al tema EIB con los pueblos indigenas?.
Este Sr. que junto a los demas pseudo indigenas que medran en los alrededores de las oficinas gubernamentales solo tuvo el triste papel como los demas de prestarse (o venderse?) a las politicas del gobierno de restringir o disuadir las iniciativas indigenas que solo buscan del gobierno lo que el derecho menciona : una educacion propia desde las cosmovision indigena, NO un folklorismo retaceado que se limita a que los indigenas muestren su cultura unos cuantos dias al año.
Sugiero llamarse a silencio ya que nada ha hecho ni hara por los pueblos indigenas. En referencia al ceapi , solo es un grupo que se arroga (sin la consulta debida) la representacion de los indigenas ante el minsterio de educacion para consentir lo que los no indigenas planifiquen en cuanto a educacion e indigenas, el gobierno de turno es el mas interesado en que esten presentes estos hermanos traidores a sus pueblos pues ellos expresaran que el art. 6 del conv. 169 se ha cumplido en lo que hace a educacion e indigenas.
E.G.

agrega un comentario


Consulta
Por Ernesto - Friday, Jul. 17, 2015 at 11:09 PM

Tocayo me resulta muy necesario consultarte. Que haces vos, mas alla de tu crítica cibernética para con la labor agena, con la realidad que viven los pueblos originarios de nuestro país? O mejor, que propones como politicas nacionales relacionadas a la educacion intercultural (o como quieras llamarle)? Quizas tenes la formula Comeniana para estas problemáticas.

agrega un comentario