Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos arbitrarios en la Universidad Nacional de Río Negro
Por ld - Sunday, Dec. 04, 2011 at 4:43 PM

Despidos en UNRN

Cinco docentes fueron relevados de sus funciones. Hace una semana, profesores e integrantes de los consejos asesores de las carreras habían enviado una carta a las autoridades de la UNRN en la que se pedía algún tipo de explicación ante un nuevo llamado a concurso que presenta diferencias a lo ya acordado por los órganos de gestión de carreras. Por ejemplo, algunos docentes fueron llamados a concursos con una dedicación menor al cargo que ocupan en la actualidad, otros directamente no tienen áreas de su especialidad abiertas a concurso.

Los docentes relevados de sus funciones fueron Javier Areta (director de la Escuela de
Producción Tecnología y Medio Ambiente); Maxi Altieri (coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro), Marisa Malvestitti (coordinadora del profesorado en Lengua y Literatura), Gabriela Aloras (coordinadora de la Licenciatura de Diseño Artístico audiovisual), y Claudia Briones (directora de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales).
Tanto Aloras y Briones vienen acompañado varias luchas. Aloras incluso se ocupó de convocar a organizaciones para que participarán del nuevo canal de TV que abrirá el año que viene la universidad en la sede de Bolsón.

Reproducimos a continuación la carta enviada al Vicerrector de la Sede Andina, Lic Raul Moneta Aller: “De nuestra consideración: Al menos desde principios de octubre, los consejos asesores de las carreras con los respectivos coordinadores y directores de escuela hemos venido trabajando para elaborar una propuesta de áreas y orientaciones a concursar, las que además fueron consensuadas con los Directores de Departamentos e Instituto y elevadas hacia el 21 de ese mes. Simultáneamente hemos trabajado para elevar pedidos de regularización de docentes en orden de mérito en los concursos 2010 y convocatorias necesarias para incorporar nuevos docentes en 2012.

Ahora bien, la semana pasada se publicó el nuevo llamado a concurso y encontramos que en el mismo se plantean diferencias significativas con lo oportunamente propuesto por los órganos de gestión de las carreras. Esas modificaciones provocan situaciones de gravedad que comprometen las plantas que hemos procurado conformar en estos tres años de trabajo académico. Por un lado, docentes que trabajan en la institución desde 2009, contradiciendo lo establecido por el estatuto, no tienen áreas de su especialidad abiertas a concurso. Por el otro, se observa que docentes que vienen trabajando en la universidad, que eventualmente se han trasladado a la localidad desde otros destinos, deben presentarse a concursos llamados con una dedicación menor de la que ese cargo posee en la actualidad.

La Resolución 668/11 del 14 del corriente sostiene que "los Vicerrectores de las Sedes de la Universidad han elevado su propuesta de áreas de concurso a la Secretaría de Docencia, Extensión y Vida Estudiantil con el número de cargos sujetos a concurso, discriminando en las dos etapas, entre profesores y auxiliares; la indicación de las áreas disciplinares y campos curriculares en las que se requiere el desempeño de los docentes, así como las asignaturas que forman parte de aquellos; el perfil del cargo de acuerdo con el régimen de personal docente (de docencia, de docencia e investigación y, de docencia y ejercicio profesional) y la dedicación prevista."

Jamás tuvimos la ocasión de escuchar sus argumentos sobre por qué consideró inadecuadas las propuestas que realizamos. Al no estar Ud. en la sede, tampoco tuvimos oportunidad de argumentar ante Ud. la pertinencia de nuestros pedidos. Solicitamos por lo tanto al Sr. Vicerrector se haga presente en su despacho para darnos una serie de precisiones sin las cuales se hace imposible planificar carreras de excelencia. A saber,
- Qué pedidos de concursos docentes realizó y por qué difieren de lo solicitado por las carreras.
- Qué regularizaciones serán realizadas.
- Qué convocatorias serán aceptadas.
Como tanto la planificación 2012 como la fecha de vencimiento de las presentaciones a concurso se tramitan en las próximas semanas, esperamos que su presencia se concrete a la mayor brevedad. Para poder realizar la propuesta de designación de planta 2012 – que nos ha sido requerida por el Secretario Académico esta semana- debemos disponer de información acerca de qué docentes serán regularizados y con qué dedicación, y qué convocatorias han sido aceptadas y pueden empezar a gestionarse. También sería procedente conocer qué solución propone Ud. como autoridad de la sede para los problemas concretos que ha generado el llamado a concurso 2011.

Saludamos atentamente,
• Claudia Briones, Directora EHyES
• Javier Areta, Director EPTyMA
• Maxi Altieri, Coordinador de la Licenciatura en Arte Dramático y el Profesorado en Teatro
Sol Alonso, Flavia Montello, Paula Tabachnik y Mauricio Tossi, integrantes docentes del Consejo Asesor de ambas carreras
• Gabriela Aloras, Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual.
Rubén Guzmán , María Gabriela Hernández Celiz , Fernanda Juárez, Norberto Lipchak, Gustavo Marangoni, integrantes docentes del Consejo Asesor de la carrera.
• Marisa Malvestitti, Coordinadora de la Licenciatura en Letras y del Profesorado en Lengua y Literatura
Jorge Luis Arcos, Ann Borsinger, Laura Eisner y Patricia Dreidemie, integrantes docentes del Consejo Asesor de ambas carreras
• Ana Ramos, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas
Ana Domínguez Mon, Laura Kropff, Marcela Tomas, Alma Tozzini, integrantes docentes del Consejo Asesor de la carrera
• Carola Graziosi, Coordinadora del Profesorado en Nivel Medio y Superior en Física
• Andrés Raviolo, Coordinador del Profesorado en Nivel Medio y Superior en Química
• Carlos Rezzano, Coordinador de la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica
• Martha Riat, Coordinadora de la tecnicatura en Viveros

con copia al Sr. Rector, Lic. Juan Carlos del Bello”.
http://www.redeco.com.ar/nv/index.php?option=com_content&task=view&id=7009&Itemid=130

agrega un comentario