Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Importante acuerdo de trabajo del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios
Por Equipo de Comunicadores de Pueblos Originario - Monday, Dec. 05, 2011 at 1:37 PM
comunicacion.identidad@gmail.com

Co-producciones informativas con la Agencia Télam y la Radio publica.El lunes 28 de noviembre la radio pública en una coproducción con el INAI y el Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios comenzaron a transmitir micros informativos por AM 870.

Las y los integrantes del Equipo de Comunicación de Pueblos Originarios anunciaron que desde el pasado lunes 28 de noviembre han comenzado a salir al aire micros informativos por la AM 870, que tienen lugar en los informativos centrales de los días Lunes y Miércoles a las 12:30 y 20:30 hs. Este trabajo es en co-produccion con el área de comunicación del INAI y la Radio Pública que se suman a los boletines informativos que se producen y emiten en la agencia de Noticias Télam.

El equipo de comunicación está trabajando para la institucionalización del derecho a la comunicación indígena a través de la propuesta de comunicación con identidad, que está incorporada a la ley de servicios de comunicación audiovisual a partir del año 2009.

Este acuerdo es un hecho fundamental para recuperar la voz pública en los medios, ya que estamos ejerciendo nuestro derecho a informar y estar informados a partir de la construcción de noticias desde los propios territorios indígenas y nuestras propias voces. Razón por la que decidimos juntamos y crear una propuesta político comunicacional que aportara a cambiar el mapa de medios en este país.

En la última década, la información de los pueblos originarios se ha visto manipulada, no solo por las multinacionales de la información, si no que gran parte de la sociedad incurre en tener una mirada desvirtuada de la realidad política, económica, social territorial y cultural de los 32 pueblos indígenas de argentina y eso debe cambiar.

Hoy existe un Equipo de comunicación de más de 250 comunicadores y comunicadoras que pertenecen a comunidades y organizaciones quienes están tomando las herramientas necesarias para ejercer el rol y tarea que requiere Comunicación con Identidad.

La participación e incidencia de este equipo antes, durante y después de la sanción de la ley 26.522 está permitiendo que muchos compañeros no indígenas comiencen a comprender que somos sujetos de derecho , que necesitamos ser mirados y escuchados a partir de la construcción de la información de los propios comunicadores indígenas , que desde cada una de nuestras comunidades y pueblos hoy podemos producir e intercambiar noticias que reflejan lo que realmente sucede y cuál es el pensamiento de esos acontecimientos.

Esta nueva co-producción se realiza con la participación del Equipo de Comunicación de Pueblos Originarios y el INAI (que articula a través del área de comunicación que depende de una de sus direcciones) y la radio pública. En principio la idea original era salir por la FM Folklórica 98.7 a modo de prueba piloto , pero a través de la dirección de la radio se decidió que también se forme parte de la nueva programación, lo cual nos reafirma la efectividad de nuestro trabajo.

La locución informativa es realizada por la estudiante de comunicación social de la UNLP Asunción Ayllapan del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Chubut quien cuenta con la producción de todo el equipo de comunicación, quienes ya habían realizado propuestas al directorio del sistema de medios públicos para incorporar en la programación un programa semanal de noticias, el cual podría concretarse en los próximos meses.

Radio Nacional Argentina está compuesta por 40 emisoras distribuidas a lo largo y ancho del país. Desde 2001 forma parte junto a la TV Pública del Sistema Nacional de Medios Públicos, actualmente Radio y Televisión Argentina S.E.

agrega un comentario