Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Investigan masacre de Rincón Bomba
Por Momarandu - Monday, Dec. 05, 2011 at 1:41 PM

El fiscal Arístides Fernández Bedoya confirmó que existen testimonios y pruebas documentales suficientes para probar la culpabilidad de los involucrados en la masacre de rincón bomba en el año 1947.

Fernandez Bedoya , fiscal federal subrogante impulsa la requisitoria a los supuestos responsables de la masacre de Rincón Bomba, hecho que se inició un 10 de octubre de 1947 y se prolongó hasta el 5 de noviembre de ese año

La causa se inicio en el año 2005 a través de dos abogados de la provincia del Chaco, que posteriormente realizaron la denuncia penal por delitos de lesa humanidad.

Luego le siguió una investigación que llevó varios años sobre todo para reunir los testimonios de los que sobrevivieron a la masacre.

"Pero podemos decir que contamos con la documentación necesaria y pudimos probar con el grado de sospecha necesario la inculpación de los involucrados, pero por la época es muy poca la gente que queda con vida", reiteró el fiscal.

Respecto a los responsables que aún están vivos, Fernández Bedoya dijo que de acuerdo a la investigación realizada por la Justicia Federal son 28 personas imputadas de los cuales 6 se tiene la certeza que están con vida por lo que solicitaron al Juez que los llame a indagatorio por delitos de lesa humanidad, por la matanza de niños, mujeres y ancianos.

Consultado sobre los restos de víctimas que fueron encontrados en cercanías del lugar de los hechos, el Fiscal Federal subrogante confirmó que los restos de cadáveres de por lo menos 20 personas como así también piezas dentarias y óseas que concuerdan con los dichos de los sobrevivientes.

Esta comunicación de la Fiscalìa se da a conocer en momentos en que el relator especial de las Naciones Unidas presenta un informe sobre la situación de las comunidades aborígenes, donde se explicitan sugerencias que tienen en cuenta esta situación procesal de la comunidad pilagà.

agrega un comentario