Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los periodistas israelíes se autocensuran
Por Gideon Levy / Haaretz - Monday, Dec. 05, 2011 at 7:03 PM

La negligencia en el cumplimiento del deber en el periodismo israelí comenzó hace mucho, y antes de declarar la guerra a quienes desde afuera quieren hacernos daño, debemos antes mirarnos a nosotros mismos con mayor profundidad.

Cientos de periodistas israelíes se reunirán hoy en Eilat para su conferencia anual de profesionales. Qué pocos motivos tienen para sentirse orgullosos. Es cierto que las amenazan rodean a esta conferencia, la amenaza de los políticos de ir contra la libertad de prensa, la amenaza de la crisis económica de dañar a los medios de comunicación y la amenaza de la tecnología de eliminar la prensa escrita. Pero el abandono del periodismo israelí del cumplimiento de su deber comenzó mucho antes de esta época amenazadora. Y lo que hoy enfrentamos es enteramente por su culpa.

Durante muchos años y hasta hace poco, el periodismo de Israel disfrutó de una gran libertad. La censura militar disminuyó significativamente, instituciones inaceptables como el Comité de Editores dejaron de existir y las presiones ejercidas sobre los periodistas fueron insignificantes.

Además, la mayoría de los diversos medios de comunicación gozaban de buena situación económica. Es irónico que la labor del periodismo israelí se esté desplomando precisamente en circunstancias tan favorables. Llegado el día de rendir cuentas se verán añorando estos años de ceguera, de complacencia y de nacionalismo extremo.

El periodismo se censura hasta el punto de hacerse daño. Parte de esta censura se ha convertido en un motivo de entretenimiento, mientras que incita a nuestras más bajas pasiones. Una parte de ella apela ahora a las emociones, no la razón, y se ocupa de asuntos triviales y sin importancia, participando en las campañas de negación y obnubilación. Nadie invocó a la censura para estos menesteres, lo hizo por su cuenta. A menudo, también se convirtió propagandista. No reclutó al periodismo. Ocurrió como resultado.

El periodismo escuchó el golpeteo de los tambores antes de las guerras más recientes, llamando al unísono a otro asalto feroz. Los medios de comunicación se alinearon en apoyo de todas las guerras sin espacio para la crítica, que vino sólo después, cuando ya era demasiado tarde para reparar el daño. Los periodistas israelíes autorizaron casi todas las transgresiones, y muchos olvidaron la diferencia entre la diplomacia pública y el periodismo.

Las imágenes que vio el mundo de la Operación Plomo Fundido, por ejemplo, no fueron las que se muestran a los israelíes. Algunos de los corresponsales militares se erigen como portavoces. En ninguna otra área la crítica del periodismo israelí es tan laxa.

La versión de los hechos ofrecida por la Oficina del portavoz del ejército de Israel siempre es victoriosa, y con frecuencia la única versión disponible. Sus campañas de deslegitimación de las organizaciones, tales como Rompiendo el Silencio y Anarquistas Contra el Muro, recibió la plena cooperación de los medios de comunicación. A ningún periodista israelí se le permitió la entrada a la Franja de Gaza durante cinco años, y nadie dice una palabra de protesta.

El periodismo de Israel es el socio principal de la campaña de deslegitimación de los palestinos, también es la herramienta más importante para mantener la ocupación. No es una cuestión de derecha e izquierda, es una traición de su objetivo. Difunde falsos temores, desde "toda Gaza es una trampa explosiva" en la víspera de la Operación Plomo Fundido hasta "las armas iraníes que pasan de contrabando por los túneles", pasando por la mentira de llamar “guerra” al ataque de un solo bando.

El periodismo israelí adopta cualquier eufemismo militar en su léxico y colabora en la distorsión de la realidad. No hay nada como el periodismo israelí cuando se trata de salvar a la gente de los escrúpulos morales sobre lo que se está haciendo en su nombre.

Los periodistas adoptan también objetivos impíos en relación con el conflicto palestino-israelí. Apenas se informó cuando el presidente palestino Mahmud Abbas presentó su propuesta de fronteras al Cuarteto la semana pasada. El periodismo israelí deglute todo lo que el gobierno proclama que no existe, "ningún socio" para las conversaciones, y ¡al diablo con la verdad! Llamó a los activistas del Mavi Marmara "terroristas" y etiquetó a la flotilla de ayuda a Gaza de "amenaza". Cualquier crítica justificada a Israel es inmediatamente tildada de antiisraelí, por no hablar de antisemita. Cualquier "amigo de Israel" es amigo de las guerras y la ocupación. El periodismo israelí practica la religión de los militares y santifica el ritual de la muerte. Lo mismo pasa con los problemas sociales: practica los ritos de los ricos (hasta ahora) y se aleja de los necesitados.

La lista continúa. Los medios de comunicación también pueden reclamar muchos logros, como la valiente investigación de numerosos escándalos y la firmeza de la lucha contra la corrupción y las amenazas a la democracia. Pero al final del día, a finales de los años de oscuridad, somos, en definitiva, parcialmente responsables de más de algunos de los males que ahora se levantan contra nosotros para silenciarnos.

Traducido para Rebelión por J. M. y revisado por Caty R.

Fuente: http://www.haaretz.com/print-edition/opinion/israeli-journalists-are-censoring-themselves-1.399390
Envía esta noticia

agrega un comentario