Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Defender la Cátedra B es defender la carrera de grado
Por Republica ((i)) Córdoba - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 1:40 AM

LA DIRECTORA ADMITE EL ESTADO DE PRECARIZACION DE LA MAYORÍA DE LAS CÁTEDRAS.

El pasado miércoles en el marco del pospuesto debate en el Consejo sobre la Cátedra B de Políticas y Comunicación, y tras la renuncia del equipo docente que desde hace mas de 6 años trabaja sin presupuesto designado por la ECI, con docentes trabajando gratis y mas de 300 alumnos por año, los estudiantes nos volvimos a ir sin soluciones concretas a la vista. Sin embargo, al calor del debate impulsado por un gran número de compañeros que asistieron a la sesión, arrancamos el compromiso de una comisión en la cual se concretaría una solución.

Durante el transcurso de la discusión, la directora Claudia Ardini se excusó de dar una respuesta a la crítica situación, asegurando que las precarias condiciones son las mismas de la gran mayoría de las cátedras de la carrera. Y recordó que se están gestionando cargos para las carreras a distancia!, y que no esta a su alcance crear cargos para la gran mayoría de las cátedras que se dictan en condiciones similares de masividad o con cargos insuficientes para el dictado.


A confesion de parte..

La directora no hizo más que reconocer lo que padecemos los estudiantes. Que los esfuerzos no son en relación a mejorar el titulo de grado y el nivel de la carrera que estamos cursamos, sino que la prioridad siguen siendo instancias superiores o paralelas de estudio, a las que nos vemos obligados a realizar con el bajo nivel de la carrera. Recordemos que todos estos cursos, seminarios y postgrados son pagos. Lo único que podemos cursar sin costo, es el titulo de grado. Entonces desfinanciamos y ponemos trabas en el cursado de lo que no nos genera recursos y seguimos abriendo instancias de estudio pagas. Una pequeña muestra de esto:

Tecnicaturas a Distancia: $150 x mes
Producción y Realización en medios
Comunicación y Turismo
Relaciones Publicas
Periodismo deportivo

Diplomaturas:

Diplom. en Comunicación y Salud $150 x mes

Diplomatura en Organización de eventos institucionales y Ceremonial Costo total: $ 1.900 y $1.700 sin eval.


Especializaciones:

En Periodismo grafico $ 250 y $ 350 de otras universidades por mes

Cursos Postgrado varios:

Brecha digital

T. de la accion Comunicativa $150 y $110 egresados por curso

Tecnología y cultura

Cursos de Extensión:

Opinión Pública y Comunicación Política a 10 años del que se vayan todos

La comunicación en las organizaciones sociales. Una mirada estratégica de la comunicación institucional Entre $200 y $ 300 por curso

Entonces, ¿Qué tan gratuita termina siendo la educación?

Por un lado, la cátedra como Política y Comunicación B que año a año es elegida masivamente por los estudiantes que la consideran valiosa en su formación profesional, corre el riesgo de cerrarse por tener docentes trabajando gratis.Y por otro lado, como dice la flamante directora, la mayoría de las cátedras esta en situación precaria.

Este panorama no puede seguir sosteniendose , es necesario que los estudiantes hagamos propios todos estos reclamos pues somos los primeros afectados. Como vimos en la última comisión, mientras más seamos más podremos conseguir. Entre todos, Impulsemos el reclamo de Política y Comunicación B. Si obtenemos buenos resultados, el camino para mejorar todas las otras cátedras que se encuentran en una situación similar, será mucho más fácil.


REUNIÓN EL MARTES A LAS 18HS , PARA PREPARAR EL PEDIDO


EL MIERCOLES 7 , TODOS A LA COMISIÓN (15,30hs)


Para más info....(Material repartido en la ECI) http://www.facebook.com/photo.php?fbid=135947626513811&set=a.135947613180479.25674.100002957226412&type=1&theater

http://www.facebook.com/notes/frente-de-activistas-mf/defender-la-catedra-b-es-defender-la-carrera-de-grado/139134059528501


FRENTE DE ACTIVISTAS MARIANO FERREYRA

agrega un comentario