Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Excelente medida revolucionaria
Por juan el pelado - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 10:23 AM

Es una excelente medida revolucionaria que desmonopoliza la concentracion de medios existente

En el acto celebrado en un colmado Teatro Coliseo criticó que aún no se aplique el artículo 161 sobre desinversión
Cristina: “La Ley de Medios es un ejemplo de democratización”
Publicado el 6 de Diciembre de 2011
Por Ana Clara Pérez Cotten
La presidenta entregó frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país. Destacó la movilización ciudadana que acompañó y permitió la sanción de la decisiva norma a pesar de las presiones de grandes multimedios.

Ante el auditorio repleto del Teatro Coliseo, el mismo escenario en el que cerró su campaña presidencial, la presidenta Cristina Fernández entregó ayer frecuencias moduladas a más de 1200 municipios de todo el país y aseguró que “la Ley de Medios pudo sancionarse a pesar de muchas presiones y ello ocurrió merced a la movilización de la ciudadanía en las calles”. Defendió además la norma al asegurar que “es un ejemplo en materia de democratización de medios audiovisuales”. Sin embargo, volvió a reclamar su aplicación plena, al señalar que la iniciativa “tuvo dificultades jurídicas como nunca tuvo una ley”, en alusión, entre otros obstáculos, a las medidas cautelares que mantienen inaplicable para el Grupo Clarín el artículo 161 de desinversión.
El acto comenzó con la proyección de un video que logró acallar los cánticos que nacían en las bandejas del teatro, repletas de jóvenes militantes de la Cámpora, la JP y el Movimiento Evita. En las imágenes se pudieron ver las distintas marchas organizadas por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, las vigilias populares durante el tratamiento del proyecto en el Congreso y el festejo del día de la aprobación. Cuando apareció la figura de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el teatro se fundió en un aplauso y la presidenta se sumó, en un claro gesto de apoyo político.
“La ley fue sancionada en 2009, pero todavía no se aplica la desinversión de los monopolios ¡Qué bárbaro! ¡Qué fortaleza que tienen! Pero la justicia siempre llega, y si no que lo digan las Madres, que estuvieron tantos años luchando. La única lucha que se pierde es la que se abandona”, aseguró la mandataria desde el atril y generó una ovación. “Espero que podamos cumplir con la totalidad de una ley votada por un congreso democrático y, además, por gran cantidad de votos”, sostuvo.
Participaron del acto el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli; de Misiones, Maurice Closs; de San Juan, José Luis Gioja; y de Santiago del Estero, Gerardo zamora; por el Gabinete completo, el secretario de Comunicación Pública Juan Manuel Abal Medina, y por vicegobernador bonaerense electo y titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto. En el escenario, entregó simbólicamente 24 resoluciones de otorgamiento de las frecuencias para radios FM y, durante su intervención, aclaró que cada uno de los municipios del país podrán efectuar el trámite correspondiente, en cumplimiento del artículo 89 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Luego de recordar que fue precisamente en el Teatro Coliseo donde se realizó la primera transmisión radial en la Argentina en 1920, resaltó la importancia de la ley que fue, según señaló, “una construcción colectiva tan social y tan colectiva como nunca antes”. “A pesar de todas las tragedias y fracasos, el colectivo social mantuvo vivo el espíritu de los argentinos, y hoy más de 1200 municipios del país tendrán su FM. La nueva ley es un ejemplo en materia de pluralidad y democratización de los medios”, agregó y destacó el caso de Pomán, un pueblo de Catamarca a 1800 metros de altura donde la radio es el único medio de comunicación que les permite a sus habitantes estar informados. Aclaró que les asignó además un canal de TV digital a las 24 provincias, de acuerdo a lo que marca la Ley de Servicios Audiovisuales.
“Tenemos que celebrar lo que muchos creían imposible. En 2008, hasta los mismos miembros de la Coalición eran escépticos de que esto se pudiese llevar a cabo –recordó la presidenta–, pero cuando las cosas se llevan a cabo colectivamente el resultado no puede ser otro que el éxito.”
El aplauso más fuerte se lo llevó Mariotto, luego de que la presidenta lo calificara como “un cruzado de la ley”. “Quiero remarcar todo lo que ha hecho Gabriel por la ley”, destacó la mandataria después y los militantes respondieron con un cántico simpático: “Mariotto, Mariotto, te saludan los soldados de Perón”. El comentario de la mandataria se da a pocos días de que Mariotto asuma como compañero de fórmula de Daniel Scioli en la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Después, la presidenta recordó un intercambio que tuvo con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa durante la reunión de la CELAC: “Rafael mostró un mapa de medios que en Ecuador condiciona la comunicación, pero yo le advertí que nosotros tenemos uno cuatro veces peor.”
A pesar de las especulaciones, Cristina Fernández evitó dar a conocer el nuevo Gabinete de ministros que la acompañará en su próxima gestión y, de esa manera, extendió el misterio.
A cinco días de asumir nuevamente el cargo, Cristina reiteró que aspira a “ser la presidenta de 40 millones de argentinos” y escuchar a “los que dudan y no creen ser comprendidos”. Después, expresó una vez más su compromiso con “la democratización en todos los ámbitos y la distribución del ingreso”. “Es uno de mis sueños. Hemos dado saltos maravillosos aunque todavía falta mucho por hacer. Quiero agradecerles por eso a todos los argentinos”, señaló la presidenta sobre el cierre de su discurso. <

agrega un comentario


exacto
Por la peronista - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 9:56 AM

Vamos con la ley de medios y la demonopolizacion de los mismos, fuerza compañera cristina te apoyamos en la profundizacion del modelo de producion con inclusion, un abrazo de argentina, peronista y latinoamericana

agrega un comentario


buenisimo
Por la sorete - Saturday, Dec. 10, 2011 at 2:31 AM

Vamos con la ley antiterrorista, fuerza compañera cristina, un abrazo de sorete.

agrega un comentario


Mas vale
Por Pato - Saturday, Dec. 10, 2011 at 12:02 PM

Mas vale, sorete, si ustedes son una manga de terroristas y son asocianes ilicitas con el fin de destruir el estado y tomar el gobierno por la fuerza, que chamuyas, putita?
Que, declaras la guerra alm gobierno y al estado y no te la bancas?Como los "docentes" que no se bancan una ley y tiran piedras y rompen la legislatura, y cuando la policia responde dicen "somos docentes, somos docentes, nos tiran balas de goma", jajajajaj, pero que hipocritas por favor, lloren, pataleen, el año que viene se les acaba la joda de protestar y joder por cualquier boludez, van a tener que respetar a los demas, soretes, si declaras la guerra bancatela y a ver quien gana no?Ni siquiera tiene la coherencia que tenia el prt en los 70 para respetarlos como enemigos, que te pensas que esto es un juego, boludin?Te metiste a la secta para tener amigos y formar parte de un grupo y no tenes aguante? y den gracias que el gobierno saca una ley y no los revientan a trompadas, que es lo que haria yo, basuras.
AGUANTE CRISTINA CARAJO!
VIVA LA PATRIA!
VIVA EL PUEBLO ARGENTINO!
DIOS, PATRIA Y HOGAR!

agrega un comentario


.
Por . - Monday, Dec. 12, 2011 at 11:12 AM

Pedazo de basura

agrega un comentario


sisisisisisi....
Por RODOLFO ALMIRON - Monday, Dec. 12, 2011 at 11:34 AM

NO SERAN USTEDES LA BASURA?QUIEN LOS APOYA A USTEDES?A QUIEN REPRESENTAN?
SE ACERCA LA HORA DE LIMPIAR LA BASURA.A VER SI DESPUES VAN A SER TAN VALIENTES...
VAN A PERDER...COMO SIEMPRE, ANDA PREPARANDO EL ROSQUETE...

agrega un comentario


.
Por - - Monday, Dec. 12, 2011 at 11:37 AM

Fachos de mierda, se parecen cada vez mas a los milicos, a los que no se suman a su "modelo" hay que "limpiarlos", ya va quedando bien claro lo que son

agrega un comentario


CHUPALA
Por Pato (alias George S. Patton) - Monday, Dec. 12, 2011 at 11:45 AM

Si, fachos de mierda; nosotros hablamos de 54% manchado con sangre (que estupidez, por favor) y de que el gobierno se va a caer, y los fachos son ustedes...si, claro, HIPOCRITAS;
LA INMENSA MAYORIA DE LA SOCIEDAD LOS REPUDIA, A QUIEN LE MODIFICARON LA VIDA USTEDES,SALAME?
A QUIEN?
QUIEN ESTA DE ACUERDO CON SUS PROTESTAS?

agrega un comentario


Che gorilas de izquierda dejense de joder, ley de medios, revisionismo historico,excelente
Por juan ael pelado - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 9:42 AM

A mí no me la van a contar, diría Mordisquito

Por Ana Jaramillo *

Pido permiso señores de la Academia de historia y del CONICET, como dice el tango- Soy doctora en Sociología de la UNAM y no de Historia, pero puedo explicar por qué escribo así.

No es la misma, la construcción simbólica de la realidad y de la historia a través de la palabra, la conceptualización o las diversas formas simbólicas de la estética cuando se realiza con total libertad que bajo las recurrentes dictaduras que asolaron Nuestra América.

Algunos “historiadores científicos” preconizan y acusan prejuiciosamente a los integrantes del Instituto Manuel Dorrego de ser cuasi iconoclastas. Seguramente son los que olvidaron que al CONICET lo creó Juan Domingo Perón en 1951 por el decreto 9695 y los que olvidaron que el mismo Presidente fue quien suprimió los aranceles universitarios en 1949 por el Decreto 29.337.

Los integrantes del Instituto no pretendemos tirar monumentos abajo, ni esculturas ni quemar textos o lapidar personas como hicieron los déspotas a lo largo de nuestra historia. Todavía el homenaje escultural en la Quinta de San Vicente a los descamisados, se encuentra sin cabezas.

A los seis años, me obligaron a tapar las caras de Perón y Evita en los textos escolares con figuritas abrillantadas. Claro que a esa edad me encantó que me compraran muchas figuritas y desconocía que un Decreto de Rojas de 1956 mandó expropiar, recopilar y concentrar en el Congreso todos los textos, discurso, libros y documentación del “tirano”. Ese mismo Congreso al que le impedía funcionar. También quemaron cuadros, esculturas, y prohibieron la palabra oral o escrita que nombrara al susodicho “tirano” y a su esposa, mientras fusilaban al General Valle y a muchos otros peronistas.

A los diez años, en 1959, a la agregada cultural enviada por el presidente Frondizi a Roma, no la dejaron llegar porque el embajador general Videla Balaguer no quería comunistas en su órbita, demostrando quien tenía el poder. Los cuadros, libros, discos, esculturas que llevaba eran para recibir al presidente en Gubbio de donde era oriundo. La agregada cultural era mi madre.

A los diecisiete años, en mi primer año universitario, los bastones largos de Onganía nos corrieron escaleras arriba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, agujerearon todas las puertas para controlar la disciplina estudiantil y prohibir cualquier reunión de más de tres personas ya que era subversivo.

A los veintisiete años ya me persiguieron sin tregua. La dictadura más cruenta quemó libros, mató e hizo “desaparecer” a miles de personas, violaron a mujeres y hombres y se apropiaron de sus hijos. Por supuesto prohibieron cualquier texto de Scalabrini, Ugarte, Jauretche, Abelardo Ramos, Puiggrós, entre otros, así como Marx, Engels, Trotsky y muchos etcéteras.

Afortunadamente pude leer o releer todos los libros en México que amparó a miles de argentinos. Tuve el honor de que dos historiadores exiliados allí, como Sergio Bagú y Rodolfo Puiggrós fueran quienes me presentaron para cursar el Doctorado en la UNAM. Ambos fueron mis maestros.

¿Quién escribió la historia argentina que sobrevivió a tantas tempestades?

Por primera vez tenemos tanta democracia y tanta libertad para contar TODO como nos pidió la Señora Presidenta al inaugurar el Aula Magna Bicentenario en la Universidad Nacional de Lanús.

Poco a poco podemos ponerle los nombres de los proscriptos, asesinados, perseguidos por las distintas tiranías en los edificios y aulas académicas. Los estudiantes pueden leer TODO, incluidos aquellos libros cuyos autores consintieron, callaron o directamente festejaron cada golpe de Estado.

Poco a poco podemos reeditar textos que habían quedado bajo tierra o escondidos en algún desván. Seguimos a Marechal cuando nos dijo que “el pueblo recoge todas las botellas que tiran al mar con señales de naufragio”. Todavía faltan muchos textos por reeditar.

No puede producir escozor, ni temor descubrir otras verdades. Dos años antes de que la Presidenta le hiciera el homenaje a la Vuelta de Obligado fuimos docentes, no docentes y estudiantes a recuperar el sitio histórico, colocar las cadenas, la cartelería, etc. Fueron muchos los que dijeron ese día “Es la primera vez que vengo y no me meten preso”-

En el Primer Encuentro del revisionismo histórico Manuel Dorrego, el anfitrión dijo que se estaba conmemorando el ajusticiamiento de Dorrego. ¿Sería justo el fusilamiento?

También un historiador acusa a algunos miembros de la universidad por poner una foto de un represor muerto en Malvinas en un Manual de Historia. Cuando se editó, todavía no se sabía que había sido represor. Para eso sirve investigar y revisar todo. ¿Querrán quemarlo? A nadie le es ajeno que en la guerra hubo represores, empezando por Astiz, corajudo con las monjas y los civiles, pero cobarde y rendido a los pies del león inglés.

En dicho manual también hay fotos de la Reina de Inglaterra, de Galtieri, de Anaya, de la Sra. Thatcher y muchos otros que nos hubiera gustado no poner la foto, porque nos hubiera gustado en realidad que no hubieran nacido. Pero es un manual de historia, no es un libro de ciencia ficción. Narrar Malvinas en las escuelas es un mandato de la Ley de Educación y su defensa un mandato constitucional, como un deber moral de quienes amamos la Patria como sostuvo José Hernández. Quienes defendemos a nuestros héroes defendemos con la misma fuerza la soberanía nacional como la soberanía popular y la libertad de la cual gozamos.

Cuando un gobierno toma medidas concretas para redistribuir el poder económico, social, cultural, educativo o mediático, las minorías protestan .Desenclaustrar o exclaustrar la educación y la cultura para que se la apropien todos, parece implicar quitarles un poco de poder a las minorías.

Lamento que el ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, diga que la creación del Instituto Dorrego es un “abuso de poder” de nuestra Presidenta. El abuso de poder lo ejercieron los militares. Esos que llamándose Fuerzas Conjuntas entraron a mi casa en Montevideo para registrar si tenía libros, seguramente como decía Zitarrosa, de Lenin o del Príncipe Kropotkin. Afortunadamente no los encontraron. Esas mismas Fuerzas Conjuntas fueron las que después integraron el famoso Plan Cóndor que mataron en Chile, en Brasil, en Argentina, en Uruguay, en Perú o en Paraguay con la anuencia de los gobiernos que sí abusaron del poder estatal.

Sanguinetti presidió el Consejo de la Universidad de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas mientras yo era Presidenta del Consejo Académico Internacional. Sabe que no hay paz ni justicia sin verdad. No se trata de “revolver cenizas” como dice el ex presidente, mientras acaban de encontrar los restos de Julio Castro, un maestro torturado y ejecutado en su país y mientras las Abuelas recuperan día a día nietos y nietas apropiados por la dictadura. Mientras tanto, el General Pedro Aguerre dice que no encubrirá los crímenes que se hayan cometido en la dictadura por las Fuerzas armadas uruguayas-

Se parece al señor Lanata que está “harto de la dictadura” pero no se atreve a decir que está harto de la legítima búsqueda de los genocidas nazis y de sus muertos.

Para concluir, quisiera recordar que no escuché que protestaran tantos “historiadores científicos” cuando el Presidente Alfonsín sancionó el Punto Final y la Obediencia Debida para los genocidas, mientras al mismo tiempo decretara la persecución del ex Gobernador de Córdoba, el Dr. Ricardo Obregón Cano y el ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Oscar Bidegain. Y tampoco ví que reclamaran muchos la libertad de Obregón Cano que estuvo preso cuatro años, teniendo de vecinos a genocidas como Videla, Massera y Agosti. Pero vinieron a dar su testimonio a favor de Obregón varios dirigentes políticos de la talla de Wilson Ferreyra Aldunate.

No aceptamos el punto final de la historia, seguiremos revisando. Pero no somos iconoclastas, no quemamos, no prohibimos, no destruimos ni perseguimos a escritores, artistas, militantes, historiadores o políticos por pensar distinto. Ni siquiera los integrantes del Instituto Dorrego pensamos igual, y nos llevamos bastante bien. Porque discutimos con respeto y libertad.

En el aniversario del fusilamiento de Dorrego, me pareció importante relatar historias vividas de quienes todavía estamos y que nadie nos contó. Historias de proscripciones , mentiras, persecuciones y avasallamientos de toda libertad. Podemos volver a preguntar, ¿quiénes son los bárbaros y quienes los civilizados? Podemos volver a refutar la frase atribuida a Perón “alpargatas sí, libros no”. Por el contrario fueron libros para los que sólo se podían calzarse con alpargatas, como la actual política educativa actual creando más universidades gratuitas públicas en el conurbano bonaerense para el pueblo que nunca pudo llegar a la universidad.

* Rectora de la Universidad Nacional de Lanús y miembro del Instituto Manuel Dorrego

P:D. sin ley de medios ni revisionmismo historico el pueblo y sus luchas, sus padecimientos y sus victorias estan invisibilizadas, un abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


No los que nos querian limpiar o barrer son ustedes desde el 45 para aca
Por juan el pelado - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 10:06 AM

El malón peronista - con protección oficial y asesoramiento policial- que azotó al país, ha provocado rápidamente- por su gravedad- la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas... Se plantea así para nuestros militantes, una serie de tareas que para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política. Es decir, por un lado, barrer con el peronismo y todo aquello que de alguna manera sea su expresión: por el otro, llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales, la forma de resolverlos y explicar ante las amplias masas de nuestro pueblo, más aún que lo hecho hasta hoy, lo que la demagogia peronista representa. En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo hasta su aniquilamiento. Corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas ‘pintadas’ peronistas. Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de reorganización democrática. Nuestras mujeres ...deben visitar las casas de familia, comercios, etc, reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino" Declaración del Partido Comunista, 21/10/45.

"El malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas y remedando lo ocurrido en los orígenes del fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado". Partido Comunista.

P:D: que pedazo de gorilas. Que visionarios, revolucionarios y militantes !!!!!!el pueblo no les dio bola

agrega un comentario


El PC está con los k
Por El PC está con los K - Friday, Dec. 16, 2011 at 8:39 AM

El PC está con los K

agrega un comentario


yo también estoy con los K, y qué?
Por Trotskista serio - Friday, Dec. 16, 2011 at 2:10 PM

Mucho mas peor es estar con la OTAN y Biolcatti

agrega un comentario


yo no
Por no estoy con ninguno - Friday, Dec. 16, 2011 at 2:31 PM

Ni con peter munk ni con monsanto, ni con la ley antiterrorista de washington.

agrega un comentario


Renegado y con estas leyes tampoco estas
Por juan el pelado - Monday, Dec. 19, 2011 at 12:16 PM

El proyecto de ley que declara de interés público la producción del insumo ya cuenta con media sanción de Diputados
La engañosa ofensiva de Clarín contra la democratización del papel de diario
Publicado el 19 de Diciembre de 2011
Por Gustavo Cirelli
Vicedirector.

En su edición de ayer, el matutino omitió mencionar el artículo 42 de la Constitución Nacional, en su Capítulo Segundo sobre “Nuevos derechos y garantías”, y el inciso 3 del artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica.

La tapa de ayer de Clarín permitiría interpretar un apego por parte de ese diario a la Constitución Nacional, lo que no dejaría de ser un salto en calidad para el conjunto de la sociedad. Podría entenderse, también –siempre recurriendo al uso del condicional por tratarse de quien se trata– que atrás quedaron los tiempos, no tan remotos, en el que el diario de Noble-Magnetto no dudó en asociarse con las tres armas durante el terrorismo de Estado, por ejemplo, para despojar a la familia Graiver de la empresa Papel Prensa. Una acción que presume, en principio, un delito de lesa humanidad por el que están siendo investigados por la justicia de la democracia el propio Héctor Magnetto y su socio Bartolomé Mitre, de La Nación. Más atrás, de ser así, quedó aquella tapa de bienvenida al régimen genocida de Videla-Massera, del 25 de marzo de 1976, cuando los argentinos nos enteramos por Clarín que había un “Nuevo gobierno”. Ese fue el título para aclarar en una bajada infame: “La prolongada crisis política que aflige al país comenzó a tener su desenlace esta madrugada con el alejamiento de María E. Martínez de Perón como presidenta de la Nación”. Así bautizó Clarín a la dictadura más asesina de la historia. No habló de golpe de Estado. Tampoco del inicio de lo que fue una violación sistemática, por parte de un régimen cívico-militar durante más de siete años, de la Constitución Nacional y, por ende, de todos los artículos que la componen. Nada dijo entonces, por caso, del artículo 32 que ayer esgrimió en su portada con más efectismo marketinero que denuncia veraz. Dice así: “El Congreso federal no dictará leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal.”

A qué se debe tanto nerviosismo de Clarín por estos días. Sencillo: Diputados dio media sanción al proyecto de ley que declara de interés público la producción, distribución y venta de papel de diario. Una iniciativa que fue aprobada, el jueves pasado, en la Cámara Baja por 134 votos a favor y 93 en contra, y que el próximo jueves debatirá el Senado, y se prevé será sancionada como ley. El proyecto fue impulsado el año pasado por la diputada del Frente para la Victoria Juliana Di Tullio. Se realizaron audiencias públicas de las que participó más de un centenar de expositores. Los representantes de Clarín y de La Nación no asistieron. Todavía especulaban con que el hoy deshilachado opositor Grupo A frenase la iniciativa, mientras sus diarios se dedicaban a intentar esmerilar, sin éxito, la gestión de Cristina Fernández de Kirchner desde sus portadas. Una tarea fallida, por cierto, a la luz del 54,11% que obtuvo la presidenta en las elecciones y que le permitió reasumir un segundo mandato el 10 de diciembre. Aquellas estimaciones de Magnetto fallaron y hoy, desde su factoría de negocios, deben recurrir a otras argucias para no perder los privilegios que supieron atesorar desde que los militares le entregaron Papel Prensa, la empresa que monopoliza en el país la producción del principal insumo para los diarios, lo que le permitió por más de tres décadas recurrir a la discrecionalidad en el costo del papel, en algunos casos obligando a otros diarios a pagar hasta un 50% más caro, como sucede con los del Grupo 23.

Es válido, entonces, permitirse dudar del apego a la letra fría de la Constitución Nacional por parte de Noble-Magnetto. ¿Por qué? Porque en su cuidada edición del domingo 18 de diciembre omitieron mencionar el artículo 42 de la Primera Parte de la Carta Magna, en su Capítulo Segundo, sobre “Nuevos derechos y garantías”, que dice: “Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno. Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios. La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.” El constitucionalista Eduardo Barcesat lo explica (ver aparte): “El proyecto que por el momento tiene la aprobación de la Cámara de Diputados, ni remotamente lesiona la Constitución, ni la Convención Americana de Derechos Humanos. Muy por el contrario, su legitimidad hinca en lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional cuando deslegitima las prácticas monopólicas y, además, preserva derechos de usuarios y consumidores, establece un deber de proveer información veraz y adecuada. La normativa en examen sólo comporta poner en igualdad de condiciones en el acceso al consumo del insumo principal que es el papel de diarios a todos los medios periodísticos.”

Clarín en su ofensiva contra lo aprobado por los diputados omite, también, una información no menos significativa al no mencionar, en su edición de ayer, cuando hace referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, conocida como “El Pacto de San José de Costa Rica”, a lo que se detalla en su artículo 13 sobre la Libertad de Pensamiento y de Expresión, en el inciso 3: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.”

Léase claramente: “El abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos.” La práctica que ejercieron Clarín y La Nación por más de 30 años, por ejemplo, al venderse a sí mismos el insumo a un precio mucho menor que a sus competidores. Clarín no ve amenazada su libertad de expresión ni de imprenta, lo que no quiere es perder sus privilegios, su rol dominante en el mercado, y está dispuesto a todo, incluso a usar de manera antojadiza la Constitución de los argentinos. A mentir. Como lo hizo desde su multimedios cuando se debatía en los ámbitos democráticos la Ley 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual. Asustaba el Grupo Clarín a su audiencia al repetir, por ejemplo, que la señal TN desaparecería si se aprobaba la nueva Ley de Medios: ahí está TN intacta, con la misma libertad de siempre para decir lo que siempre dijo. Lo mismo sucederá ahora con la prensa escrita: ahí estará Clarín para seguir relatando la realidad al antojo de sus intereses mercantiles. Pero también estarán ahí los otros diarios, sin padecer la asfixia comercial a la que los había condenado el monopolio.

El derecho a la información –como ya se dijo más de una vez desde las páginas de Tiempo Argentino– no es un derecho del monarca, ni de imprenta ni de empresa ni de prensa, es un derecho humano que los estados deben garantizar. <

P.D. y renegado tampoco te gusta este lado, seguro que estabas con el norcoreano, un fuerte abrazo de argentino, peronista y latinoamericano

agrega un comentario


no estoy con el gobierno
Por renegado - Monday, Dec. 19, 2011 at 12:38 PM

Ell modelo de saqueo, las leyes antiterroristas, el doble discurso con los ddhh, los gobernadores y funcionarios que promueven y sostienen, etc. , no se trata de leyes particulares.

agrega un comentario


juan pelado, entreguista pro-yanqui
Por argentino de verdad y no como los peronchos - Monday, Dec. 19, 2011 at 4:06 PM

..."seguro que estabas con el norcoreano"... Ignorante!!!
ni siquiera sabe como se llamaba, eso si, pregúntenle por cualquier gobernador de estados unidos o que recite la sucesión de presidentes yanquis, lo va a hacer sin titubear un segundo.
Si hace, por lo menos, treinta años que el PJ quiere convertirnos en una estrella mas de USA... Pero: soretes cipayos, ni lo intenten, argentina va a seguir siendo un país soberano pese a vuestros intentos, y los de la gran ramera sarmientista, de enemistarnos con latinoamerica y de convertirnos en colonia.

agrega un comentario