Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sábado 10/12, Punta Querandí: Encuentro educativo y charla de Marcelo Valko
Por Movimiento en Defensa de la Pacha - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 11:54 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

PUNTA QUERANDI: COMUNIDAD EDUCATIVA AL RESCATE CULTURAL Y NATURAL

Información relacionada:
- Gacetilla de la primer jornada educativa (25/02)
- Proyecto educativo Punta Querandí (28/04)
- Las escuelas, un actor clave en la reapropiación de Punta Querandí (7/01)
- Alumnos de la Escuela 'Raíces y Alas' visitaron Punta Querandí (6/07)
- “Los chicos de las escuelas deben participar de esta lucha” (28/9)
- 'Punta Querandí es el puntapié inicial para enseñar la historia que no nos contaron' (3/11)
- Reivindicaron la memoria ancestral del arroyo Maldonado (18/11)

Sábado 10/12, Punta ...
encuentro_educativo1.jpg, image/jpeg, 599x620

Docentes de diversas aéreas y niveles, pueblos originarios, ambientalistas e interesados en general proponemos un 2° encuentro educativo con el fin de cerrar el ciclo lectivo con un balance sobre las experiencias disparadas a partir del primer encuentro en marzo del mismo año.

En el marco de la lucha por la memoria, la reivindicación de la cosmovisión originaria y por un cambio de paradigma que revalorice al ser humano y la naturaleza en su conjunto convocamos a participar de la charla que nos brindará el Marcelo Valko, docente e investigador de la UBA, discípulo de Osvaldo Bayer, y fundador y profesor de la Cátedra: “Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia”.

Cronograma del encuentro:

Sábado 10 de diciembre de 2011

16 hs: balance de actividades realizadas en las escuelas.

18:30 hs: charla y proyección a cargo de Marcelo Valko

¡Hagamos visible toda aquella historia que nos quieren ocultar!


COMO LLEGAR:

Campamento de Punta Querandí
Calle Brasil y Canal Villanueva,
Paraje Punta Canal, Dique Luján, Tigre

Desde Tigre con el colectivo 720 cartel verde “La Ñata” (hasta el final del recorrido)
Desde Escobar o Ingeniero Maschwitz con el 291
Te dejan en la ruta 26 y calle Brasil, en la entrada de Punta Canal, a un kilómetro de Punta Querandí

CONTACTOS:

011 1557535215 (Lucía Surban)
011 1562913932 (Alejandra Gette)

Punta Querandí rescata la voz de los pueblos ancestrales del actual área metropolitana, que como una revancha de siglos puja por hacerse escuchar en la Buenos Aires "colonizada" del siglo XXI. Es una lucha en defensa del territorio, caracterizada por el avance de los negocios inmobiliarios en zonas que se habían mantenido al margen de los mega emprendimientos hasta la década de los 90', y el scenso de las reivindicaciones e identidades indígenas en el Gran Buenos Aires.

Punta Querandí es un predio público con restos arqueológicos milenarios. Está en frente del cementerio indígena "Garín", el cual quedó debajo del barrio privado Santa Catalina. Un lugar que milenaria e históricamente fue disfrutado como un lugar de encuentro común para la población, un paisaje cultural que hoy es amenazado por la empresa EIDICO, ligada al Opus Dei.

agrega un comentario


Charla sobre los "Cazadores de cráneos", en Punta Querandí
Por Fuente: Marcelo Valko - Monday, Dec. 05, 2011 at 1:23 PM
marcelovalko@yahoo.com.ar

Charla sobre los &qu...
pedagogia_tapa_mail.jpg, image/jpeg, 455x656

Estimados compañeros

Docentes de diversas aéreas y niveles, pueblos originarios, ambientalistas e interesados en general proponemos un 2° encuentro educativo con el fin de cerrar el ciclo lectivo con un balance sobre las experiencias disparadas a partir del primer encuentro en marzo del mismo.

Estamos presentando el tema Cazadores de Cráneos basado en mi texto “Pedagogía de la Desmemoria. Crónicas y Estrategias del Genocidio Invisible”. Y como de costumbre mostraremos imágenes documentales.

Están cordialmente invitados

Marcelo Valko

SABADO 10 de diciembre 18,30hs
Punta Querandi

Osvaldo Bayer dice sobre Pedagogía de la Desmemoria:

Este libro es un escalón importante para el debate que nos debemos los argentinos. Aquí están las pruebas históricas para llegar a conclusiones definitivas. Las citas de los llamados pensadores, que aparecen aquí, una a una, son imperdibles. Penetrar en esta profunda investigación de Marcelo Valko es ganar las armas de la información para buscar la respuesta a la pregunta: ¿qué nos pasó a los argentinos? El autor se propone todo eso: remover el pasado para aprender.
En estas páginas se encuentran bien explicados los intereses políticos de Mitre, Sarmiento, Roca y de otras figuras consagradas por la historia oficial. Los intereses agropecuarios de la época y las expediciones previas a la campaña de Roca, de las cuales tan poco se ha hablado. El capítulo de lo ocurrido en ese verdadero campo de concentración que fue la isla Martín García es tan tremendo que el lector no llega a explicarse hasta qué límites de crueldad y de cinismo se vivió en esos años. Sólo se puede describir con los sustantivos que pintan de cuerpo entero el desarrollo de los hechos: prisión, trabajo forzado malsano, hambre, desnutrición, ratas, viruela, cólera, tifus, evangelización forzada, y muerte horrenda. Todo esto con una documentación testimonial irrebatible. Un trabajo revelador y profundo. El libro para el gran debate histórico. Osvaldo Bayer

agrega un comentario