Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indocumentados son el futuro de EE.UU., afirma cineasta Gregory Nava
Por Prensa Latina - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 1:32 AM

El cineasta chicano Gregory Nava (Norte, Selena), convidado a la 33 edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, afirmó hoy aquí que los inmigrantes latinos constituyen la salvación y el futuro de los Estados Unidos.

Indocumentados son e...
plcine_navas.jpg, image/jpeg, 230x328

Algún hijo de los indocumentados de hoy llegará a ser un día el presidente estadounidense, pronosticó.

El realizador también abogó, en una conferencia magistral sobre dirección y producción cinematográfica, por derrumbar las barreras entre los pueblos latinoamericanos, como quería Ernesto Che Guevara, y por rescatar la memoria histórica, que está perdiéndose, sobre todo, entre los jóvenes, apuntó.

Dijo asimismo que su filmografía enfoca tanto al presente como al pasado y, ante todo, apunta hacia la reivindicación de las raíces aborígenes.

Su cinta Norte (1983), basada en hechos de la guerra civil en Guatemala y filmada en Chiapas, México, tuvo graves altercados con el gobierno mexicano de la época, que incluso detuvo el rodaje "con pistolas", debido a algunas escenas que mostraban al ejército guatemalteco asesinando indígenas, rememoró Nava.

Estas personas aún hoy sufren maltratos en América Latina, recalcó.

El director adelantó a los reunidos en el salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba, sede principal del certamen habanero, que proyecta una serie televisiva (para HBO) en la que regresará a uno de los leit motiv centrales de su carrera artística: el cruce de la frontera entre México y Estados Unidos, también tratado en Bordertown (2006), su filme más reciente.

La lluvia de oro, remontará a la audiencia casi un siglo atrás, cuando en 1916 una familia emprende la travesía hacia el norte, durante la revolución mexicana, reveló.

En esta nueva historia, Nava deberá poner a prueba una vez más las piezas fundamentales de lo que él mismo llamó su estilo: una consagrada dirección de actores hasta alcanzar la humanidad en cada personaje y el "realismo de sueños" como credo artístico.

Su estética, variante del realismo mágico de la literatura latinoamericana, bebe -según el cineasta- de autores como Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Gabriel García Márquez, y de obras como Hombre de maíz, El señor presidente y Cien años de soledad, que combinan elementos oníricos con la historia real.

La nuestra es una cultura de sueños y mitologías; ese es nuestro estilo, concluyó.

agrega un comentario