Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Finalizó la visita de James Anaya por Formosa con saldo muy “positivo”
Por El Comercial / Formosa - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 10:14 AM

Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 - El Relator de la ONU fue recibido por funcionarios provinciales, encabezado por Jorge GonzálezEl Relator especial para la situación de los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas en la ONU, James Anaya visitó Formosa en el marco de un viaje por todo el país para analizar la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo.

En diálogo con Radio Uno señaló “He estado poco tiempo aquí pero dentro de ese tiempo pude mantener conversaciones con representantes de las comunidades indígenas en Formosa, también han llegado representaciones indígenas de provincias aledañas”.

Además he tenido conversaciones con representantes del gobierno provincial y considero que ha sido una visita muy fructífera y se está haciendo una evaluación de la situación, no sólo los asuntos vinculados con esta provincia sino también en el país en general y eso estará en el informe que estaré presentando al gobierno y también a Naciones Unidas.

“Soy el relator especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas es un cargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y fui nombrado como experto independiente para analizar la situación de los pueblos indígenas en todo el mundo”, dijo Anaya.

“Por eso realizo visitas a los países para obtener todo tipo de conversaciones y evaluaciones, solicité al gobierno argentino la autorización para realizar este viaje y el gobierno ha cooperado conmigo y me extendió una habilitación oficial para hacer esta visita”, reveló el emisario de la ONU.
Así comentó que “En todos los lugares donde he llegado me han entregado documentaciones que incluyen denuncias, incluyen planteos de problemas pero también información sobre los programas que existen para atender a las cuestiones indígenas para avanzar en el reconocimiento efectivo de los derechos humanos”.
Cada uno de los cinco o seis emisarios de las comunidades pudo hablar con Anaya y sus asesores que conformaron una comitiva importante, y le transmitieron el mensaje de los pueblos aborígenes.

Con funcionarios

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, recibió el lunes a la noche en su despacho al Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, quien visitara varias provincias para tomar contacto con comunidades indígenas y representantes del estado.
Localmente se interiorizo sobre la realidad de los pueblos autóctonos y todo el proceso de lograr reivindicaciones que han accedido estos, además de las leyes y políticas direccionadas específicamente hacia las tres etnias que pueblan territorio formoseño.

Del encuentro también tomaron parte el ministro de la Comunidad, Alberto Marcelo Zorrilla, el diputado indígena Ricardo Mendoza y su par Roberto Vizcaino y la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou

De “muy fructífera” calificó el miembro de la ONU el encuentro con los funcionarios formoseños, a quienes “agradezco por su buena predisposición y franqueza para incluir en la agenda todos los temas que se han planteado”.

Anaya, un abogado norteamericano de origen indígena (Apache), admitió que su corta estada en Formosa no le permitió apreciar en terreno realizaciones de obras y otras acciones a favor de los indígenas formoseños, y que para elaborar un informe final, además del encuentro con los funcionarios del gobierno, se entrevistó con miembros del Superior Tribunal de Justicia y algunos dirigentes aborígenes en el Centro de Capacitación Juan Pablo II.
Durante el encuentro, los funcionarios formoseños detallaron al visitante internacional, quien se encontraba acompañado por Maia Camel, también funcionaria de la ONU, las distintas acciones directas que lleva adelante el gobierno provincial a favor de las comunidades originarias, destacándose como la provincia es pionera en la titularización de tierras a favor de los pueblos originarios, superando en la actualidad las 300 mil hectáreas de propiedad comunitaria.

agrega un comentario