Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La huelga de trabajadores del sector público en Gran Bretaña
Por Partido Comunista Internacional - Thursday, Dec. 08, 2011 at 2:52 PM
icparty@international-communist-party.org

El pasado 30 de Noviembre aproximadamente unos dos millones de trabajadores públicos fueron a la huelga en Gran Bretaña, convirtiéndola en la mayor protesta desde la Huelga General de 1926. Numerosos sindicatos de estos sectores convocaron a sus afiliados, beneficiarios en la actualidad de un sistema público de pensiones, contra los profundos recortes que el gobierno proyecta, y que afecta a los trabajadores extendiendo su vida laboral y recibiendo menos cuando llegue su retiro. En la huelga ha participado incluso el sindicato de rectores, que jamás había participado en ninguna ¡en 150 años de existencia!

El pasado 30 de Noviembre aproximadamente unos dos millones de trabajadores públicos fueron a la huelga en Gran Bretaña, convirtiéndola en la mayor protesta desde la Huelga General de 1926. Numerosos sindicatos de estos sectores convocaron a sus afiliados, beneficiarios en la actualidad de un sistema público de pensiones, contra los profundos recortes que el gobierno proyecta, y que afecta a los trabajadores extendiendo su vida laboral y recibiendo menos cuando llegue su retiro. En la huelga ha participado incluso el sindicato de rectores, que jamás había participado en ninguna ¡en 150 años de existencia!
En una clásica estrategia de divide y vencerás, el gobierno ha intentado poner a los asalariados del sector privado en contra de los funcionarios, presentando a estos como los afortunados beneficiarios de una confortable jubilación, a expensas de los impuestos del resto de los trabajadores. Por ello, una abundante propaganda distribuida en las numerosas marchas de protesta a lo largo y ancho del país se ha dirigido a aclarar estos engañosos argumentos gubernamentales, ofreciendo las cifras que la mayoría de trabajadores del sector público van a cobrar efectivamente de pensión, que, incluso antes de los cambios anunciados no es tampoco mucho (con una media, grosso modo, entre 2.500 y 5.000 libras esterlinas). Mientras, el gobierno, para demostrar sus argumentos ponía como ejemplo de un trabajador del sector privado….al propietario de un café y al dueño de un puesto en el mercado!

Pero, a partir de esto ¿qué tenemos?

La naturaleza en general reaccionaria de las cúpulas sindicales (obligadas a la convocatoria de esta huelga por las bases, como expresado mas o menos de forma orgánica por la National Shop Stewards Network, organización formada por el sindicato de transportes RMT en 2006) se pone en cuestión de forma abierta, pero las soluciones planteadas para controlar este problema están generalmente en la línea de reformar los sindicatos a través de incrementar la democracia en las agrupaciones. Así, podemos leer en The Socialist «es esencial que las decisiones en las luchas no se dejen en las manos de los líderes sindicales nacionales. Exigimos que los afiliados tengan un control democrático de las negociaciones a todos los niveles». Hay una llamada a «las organizaciones luchadoras de izquierda para que aseguren que los sindicatos luchan por los intereses de sus miembros. Una exigencia de estas organizaciones debiera ser la elección regular de liberados, y que estos no cobren una cantidad superior al salario de un trabajador». Por otro lado, y no sólo en The Socialist, hay llamamientos a los sindicatos para desvincularse del Partido Laborista, al no ser este un partido obrero.

Nada de lo que podamos decir detendrá a los partidarios de esta estrategia de intentar ponerla en marcha; pero esperamos que los participantes en este experimento controlen los resultados muy de cerca, porque creemos que el movimiento sindical en su forma actual está tan entrelazado con los intereses capitalistas que esos intentos para desvincularse del Partido Laborista, y disminuir los salarios de los liberados, están inevitablemente condenados al fracaso.

En nuestra opinión sería mas productivo el trabajo encaminado a aumentar la autonomía de organizaciones como el TUSC ((Trade Union and Socialist Alliance), y la NSSN (National Shop Stewards Network), que aunque han estado, están o pudieran caer en manos de sectores de la burocracia sindical, claramente ligada al Estado capitalista mediante el Partido Laborista, tienen sin embargo el potencial para formar una unión de clase fuera y contra los sindicatos patrióticos, apoyos del sistema; sindicatos estos dispuestos a colocar una imaginaria unidad nacional ‘de la patria’ (el capital nacional, en otras palabras) por delante de los intereses de sus miembros, cuyos intereses reales no están unidos a esa particular ‘jaula nacional’, sino a la clase obrera internacional. La unión de clase debe estar dispuesta a recorrer todo el camino, más allá de los límites de lo que es compatible con el capitalismo.

Esta grandiosa huelga ha causado, sin haber pasado mas de un día, un repentino giro por parte del gobierno. Tras haber insultado duramente a la huelga calificándola de ‘petardo mojado’, se ha mostrado muy deseoso de sentarse en una mesa de negociaciones lo antes posible, y ha prometido futuras concesiones, fijando encuentros para finales de la siguiente semana.

Si los líderes sindicales en estas negociaciones aceptan cualquier cosa que no suponga doblegar al gobierno probablemente tengan que enfrentarse a una considerable ira por parte de sus miembros, que seria de desear fuera aprovechada por las nuevas organizaciones de base intersindicales que están lentamente emergiendo y ejercitando sus músculos.

Pero no debiéramos juzgar lo que sucede únicamente por los ‘resultados concretos’. A propósito de las organizaciones sindicales en general, hay un pasaje en el Manifiesto Comunista que afirma que «de vez en cuando los trabajadores resultan victoriosos, pero sólo por un tiempo. El fruto real de sus batallas no descansa en los resultados inmediatos, sino en una unión de trabajadores siempre creciente». Este será el auténtico legado de la huelga de trabajadores del sector público del 30 de Noviembre de 2011 en Inglaterra, y de hecho ya se empieza a hablar de la unidad de estas luchas con las de los trabajadores del sector privado.
--------------------------------------------------------------------------------

Contacto e información para Argentina:

icparty@international-communist-party.org

Edizioni "Il Partito Comunista" – Casella Postale 1157 – 50121 Firenze – Italia.

agrega un comentario