Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Secuestran a activista de una comunidad indígena en Michoacán
Por Agencia Púlsar - Thursday, Dec. 08, 2011 at 9:45 PM

Trinidad de la Cruz Crisóstomo, integrante de la comunidad indígena mexicana de Santa María Ostula, fue secuestrado este martes por un comando armado.

El atentado ocurrió durante una emboscada contra una misión de observación a integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).

Fue en el municipio de Aquila, que pertenece a la ciudad mexicana de Michoacán, en el centro de México.

De acuerdo con un comunicado del Movimiento por la Paz que lidera el poeta mexicano Javier Sicilia, 18 integrantes de esta organización fueron interceptados por un "grupo paramilitar" en una vía, al salir del poblado de Ostula, municipio de Aquila, Michoacán.

El texto detalla que "fueron bajados del vehículo en el que viajaban y amagados con armas largas". Luego secuestraron a don Trino, de la comunidad de Ostula.

El escrito finaliza con la aclaración de que los activistas del Movimiento por la Paz fueron liberados y se encuentran bien. Sin embargo, resaltan su preocupación por el secuestro del comunero.

Vale recordar que el pasado 6 octubre, fue asesinado Pedro Leyva Domínguez, de 34 años de edad. El era habitante de esa región y participó como representante de aquella comunidad ante el Movimiento encabezado por Sicilia.

Los habitantes de Santa María Ostula se organizaron para detener los ataques del crimen organizado en la región.

Desde el 9 de junio de 2009 a la fecha han perdido la vida 27 personas y 4 permanecen desaparecidas. Ante tal escenario, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares para protegerlos.

agrega un comentario