Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Representante de la comunidad mapuche llegó a la legislatura bonaerense
Por La Rosca Politica - Friday, Dec. 09, 2011 at 9:02 PM

Se realizó la entrega de diplomas a los diputados electos de la provincia de Buenos Aires. Entre ellos, lo hizo la diputada por la Unidad Popular en FAP, Rita Liempe, quien en su carácter de trabajadora y mapuche, llevará la problemática de los sectores más postergados a la legislatura provincial.

Representante de la ...
rita_liempe.jpg, image/jpeg, 640x480

Con los nervios característicos a lo desconocido y el apuro por cumplir el protocolo, la diputada electa por la cuarta sección electoral, Rita Liempe, reflexionó sobre su futuro rol en la Cámara baja de la legislatura provincial, el compromiso con su lugar de procedencia y lo ajustado de la agenda de temas. “Vengo de espacios donde el trabajo es la esencia de nuestra vida –señala la diputada -, tanto en mi labor profesional como de militancia. Hoy, si bien este es un espacio diferente, espero responder con el mismo trabajo y sacrificio que ha caracterizado toda mi vida, y de esa manera representar los intereses de los ciudadanos de la cuarta sección y de toda la provincia, siempre centrándome en el valor fundamental de la justicia social”.

Miembro de la comunidad mapuche, Liempe es una tozuda militante por el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios: “Mi identidad mapuche es la rectora de mi vida, con todo lo que ello significa. Por esto, mi intención es traer a la legislatura el reconocimiento hacia los pueblos originarios, para se cumplan las leyes que hoy están vigentes, tanto a nivel nacional como provincial, pero que no se ejecutan. El Estado tiene una negación hacia nuestros pueblos”.

Nacida en San Antonio Oeste (Río Negro), pero con más de 20 años de radicación en la ciudad bonaerense de Lincoln, estudió enfermería universitaria mientras trabajaba como auxiliar en el hospital local. “Me radiqué definitivamente en Lincoln en el año 83’. Trabajé de muchas cosas, hasta que me fui acomodando y pude terminar mis estudios. Durante 16 años trabajé como empleada municipal, donde fui elegida por los compañeros como delegada gremial de ATE y como secretaria general de la CTA regional Lincoln-Pinto-Vedia”.

De su condición de trabajadora y militante municipal, espera trasladar a la legislatura todos los reclamos del sector, “los municipales debemos tener el derecho a debatir en paritarias nuestras condiciones laborales. Para esto hay que terminar con la Ley Nº 11757, promulgada por Duhalde. Las condiciones laborales del sector son las peores en cuanto a estabilidad y cobertura de derechos sociales”.

Asimismo, por ejercer orgullosa su labor de enfermera, quiere resaltar la necesidad de “rescatar el carácter humano de la profesión, ya que de ella depende en gran medida y en muchos casos, la vida del paciente. Tanto en la provincia de Buenos Aires como en todo el país, hace falta promocionar esta carrera, ya que la mano de obra escasea”.

Por último, la diputada por la Unidad Popular en FAP, dijo que “no quiero quedar estancada en la capital provincial, mi trabajo consistirá en recorrer todos los municipios, para no perder el contacto de la gente”.

agrega un comentario


Confirman a Andrea Charole como nueva titular del IDACH
Por Chaco dia por dia - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 4:20 PM

Confirman a Andrea C...
andrea_charole.jpg, image/jpeg, 480x305

Confirman a Andrea Charole como nueva titular del IDACh El anuncio fue realizado por el presidente de la Junta Electoral José Carlos, primer presidente del organismo que pertenece a los pueblos originarios.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini participó este miércoles del anuncio oficial de la Junta Electoral del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) quien confirmó la victoria de Andrea Charole en los comicios realizados el pasado domingo en toda la provincia.

El funcionario celebró el acto eleccionario del pueblo indígena en la provincia. “Es un orgullo saber que en el Chaco el pueblo indígena elige sus propias autoridades” destacó.

La confirmación de Charole al frente del IDACH estuvo a cargo del titular de la Junta Electoral del organismo José Carlos, quien agradeció al gobernador Jorge Capitanich y al ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini por garantizar el normal desarrollo y transparencia de los comicios realizados.

“Se resguardó la seguridad jurídica electoral y como lo establece la ley se debe finalizar lo más pronto posible con mayor celeridad el acto eleccionario” subrayó Carlos durante la confirmación de la victoria de Andrea Charole por 6.111 votos contra 4.129 de Mártires Lencina.

El funcionario explicó que se desestimó un recurso de impugnación por falta de sustento legal.

Tras declarar a Charole como la primera mujer que presidirá el IDACH se confirmó que la lista 4 de vocales Toba fue la ganadora los vocales resultando vencedores Miguel Gómez y Alberto Núñez con 1778 votos.

En el área Wichí ganó la lista 8 con 662 votos, proclamando como vocales Wichí a Nemesio Coria y Fernando Martínez.

En cuanto a la lista Mocoví, la lista 1 sumó 425 votos y la lista 100 428 votos, resultando vencedores por tres votos Damián Salteño y Antonio Mocoví.

"Un nuevo camino"

La flamante presidenta del IDACH Andrea Charole agradeció el apoyo brindado por la gente, en especial el de las mesas femeninas y a la juventud que a veces le cuesta participar. Además, destacó el trabajo de la Junta Electoral.

Charole adelantó que los principales temas prontos a abordar están relacionados con la demanda de viviendas y trabajo para integrantes de la comunidades.

“Me espera un desafío muy grande, sabemos que no será fácil, tenemos que trabajar en la situación de los hermanos en toda la provincia, pedimos también al gobierno que nos acompañe en la gestión” precisó.

agrega un comentario


“Es la primera vez que una mujer puede conducir el IDACh”
Por Chaco dia por dia - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 4:30 PM

Así lo aseguró la flamante presidenta electa del Instituto del Aborigen Chaqueño, Andrea Charole, la primera en la historia de ese organismo. Dijo que en su gestión pondrá mayor énfasis en el trabajo con las mujeres y los jóvenes indígenas.
“Estoy muy emocionada por el apoyo de la gente, nunca se han vivido unas elecciones así. Estoy muy agradecida del apoyo y el acompañamiento de toda la gente. Es la primera vez que una mujer pueda conducir un ente tan importante como el Instituto del Aborigen Chaqueño”, reflexionó la flamante titular electa del IDACh, Andrea Charole, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

Con una ventaja de 1600 votos y cuando solo restaba contabilizar el resultado de doce mesas, Charole adelantó que durante su gestión al frente del IDACh buscará trabajar con mayor énfasis con las mujeres y los jóvenes indígenas.

“Nuestro proyecto es apostar fuertemente en las colonias y en las chacras y trabajar con la mujer indígena, crear un espacio para la mujer indígena, una secretaría que creo que en este gobierno que pasó no hubo mucha participación de la mujer. En este nuevo gobierno queremos trabajar fuertemente con las mujeres y con la juventud”, precisó.

“Nos falta mucho en el tema de tierras que el gobierno actual no hizo nada, entonces queremos trabajarlo fuertemente reivindicando los derechos indígenas”, agregó Andrea Charole.

“Nuestros hermanos aún padecen mucho sufrimiento, abandono. La situación actual todavía sigue deteriorada y ojalá que el gobierno actual nos acompañe para que podamos trabajarlo en conjunto para poder llevarle a nuestras comunidades indígenas tener su propia vivienda, su propio trabajo”, indicó la flamante titular electa del IDACh y advirtió que “lamentablemente esta situación todavía sigue y queremos eliminar estas situaciones de padecimientos de nuestra comunidad, creo que le falta mucho”.

agrega un comentario


Chaco: Eligirán nueva autoridad del Intituto del Aborigenes
Por Chaco dia por dia - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 4:34 PM

Chaco: Eligirán nuev...
indigenas.jpgq9y1mb.jpg, image/jpeg, 800x533

Elecciones este domingo 28.000 electores elegirán las nuevas autoridades del Instituto del Aborigen Este domingo se elegirán presidente y dos vocales titulares y dos suplentes por cada etnia, para integrar el Directorio del Instituto del Aborigen Chaqueño. La Policía del Chaco realizará el traslado y custodia de las urnas, mientras la empresa ECOM tendr

40931.jpg, image/jpeg, 480x305
Más de 28 mil personas elegirán este domingo las nuevas autoridades que presidirán el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) por los próximos tres años. El Ministerio de Gobierno informó que se encuentra todo listo para el desarrollo de los comicios en el que ocho listas disputarán la presidencia del organismo.

José Carlos, presidente de la Junta Electoral, informó que habrá 106 mesas, 79 pertenecientes a la etnia toba, 13 de la comunidad wichí y 14 mocoví y un total de 28.000 electores habilitados para sufragar.
Las urnas estarán apostadas en las localidades que cuentan con poblaciones indígenas, como Pampa del Indio, Machagai, Quitilipi, General San Martín, Colonia Aborigen, Sáenz Peña, Castelli, Villa Ángela, La Tigra, San Bernardo, Villa Berthet, Samuhú, Basail y toda la zona del Gran Resistencia. También se votará en las localidades de El Impenetrable, como Nueva Pompeya, Sauzal, Sauzalito, Comandancia Frías, Viscacheral, Tartagal, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Pozo del Toro, Tres Pozos y toda la zona norte del Chaco.

Carlos comentó también que oportunamente fueron designadas las autoridades de mesa -la mayoría de ellas, docentes-. En ese sentido, destacó la amplia participación de maestros bilingües interculturales. Desde Gobierno informaron que la Policía del Chaco se hará cargo del traslado de las urnas y ECOM del escrutinio.
El titular de la cartera Juan Manuel Pedrini remarcó que “está todo en orden y esperamos una presencia masiva del pueblo indígena para elegir sus legítimas autoridades”, manifestó.
Finalmente recordó el funcionario que el Chaco es una de las pocas provincias que tiene un instituto como el IDACh, que representa a los pueblos originarios. “Esperamos que los pueblos aprovechen esta consulta”, destacó.

Candidatos.
Entre los candidatos a presidentes están Andrea Charole, quien encabeza la Lista 4 Celeste y Blanco y es hermana del actual presidente del IDACh, Orlando; Hermenegildo López por la Lista Nº7 Verde y Blanco; Mártires Lencina, por la Lista Nº 1 Rojo; Raúl Fernández, encabezan la Lista Nº3 Rojo y Negro; Roberto Castro con la Lista Nº15 9 de Julio; Feliciano Gutiérrez con la Lista Nº24 y Valerio Luiz Nicola, único candidato Mocoví que se presenta a estas elecciones, con la Lista Nº10 Verde y Rojo.

agrega un comentario