Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Coordinadora contra la criminalización de la protesta: Un paso adelante, ¿dos atrás?
Por Corriente Socialista Militante - Sunday, Dec. 11, 2011 at 5:45 PM

La Comisión Permanente Contra la Criminalización de la Protesta Social, formada a fines de octubre en el Hotel recuperado Bauen, organizó una nutrida movilización el día 23 de Noviembre hacia Plaza de Mayo donde se pudo advertir, a través de los discursos y declaraciones, los lineamientos principales que orientan a la nueva Coordinadora.

Si bien la puesta en pie de un organismo de base obrera que, movido por la solidaridad, denuncie cualquier forma de criminalizacion o represión contra nuestro legitimo derecho a organizarnos y luchar por nuestros derechos y necesidades, es un paso adelante, importante y necesario, debemos tener muy en cuenta la orientación política que debe tener dicha comisión, ya que de esta depende su éxito o su fracaso y, por ende, su utilidad práctica.
Es por esto que si bien los compañeros de la Corriente Socialista Militante apoyan este paso adelante creemos que el rumbo que la Coordinadora esta tomando a la larga significaran dos pasos para atrás. Veamos por que.

El sectarismo que aísla y divide

El desarrollo de las distintas luchas, conquistas, resistencias, movilizaciones, triunfos o derrotas que han dado los trabajadores en Argentina y en el mundo han dejado claro que debemos aspirar a la máxima unidad entre los trabajadores si queremos doblegar a nuestros enemigos sean patrones, burócratas, policías, políticos, empresarios o terratenientes
Es por este importante motivo que debemos tener muy en cuenta esta lección de la historia al tratar de direcionar la coordinadora contra la represión. Es por eso que estamos en desacuerdo con transformar la Comisión en un mero frente anti K.
Las declaraciones de muchos dirigentes de izquierda luego de la movilización dejaron en claro que esta es la intención que tienen.
Nos preguntamos nosotros ¿Acaso trabajadores y compañeros de organizaciones que se referencian en el Kirchnerismo no sufren la represión y la criminalizacion? Cristian Ferreyra - del MOCASE Vía Campesina - asesinado por los dólares sojeros es un triste ejemplo que habla por sí solo.
Otra lección que ya deberíamos haber aprendido es que el sectarismo y el divisionismo solo llevan a la irrelevancia social y posterior desaparición de cualquier herramienta política y sindical que intentemos construir.

Frente Único Permanente Contra la Criminalización de la Protesta Social

Desde estas páginas la idea que sostenemos es totalmente opuesta. Llamamos a construir esta coordinadora en la más amplia unidad que se exprese en un frente único.
No proponemos que todos nos diluyamos y perdamos nuestra identidad, si no mas bien que nos unamos basados en la lucha a un enemigo común.
Conformemos un frente Único llamando a participar de este a la CGT y a las dos CTA quienes jugaron un papel de peso en el conflicto de los compañeros de la línea 60 y mostraron un posicionamiento favorable a la liberación del Pollo Sobrero.
Mostrando que, independientemente de que algunas de estas organizaciones den un apoyo general al gobierno de Cristina pueden (y deben) ser útiles para frenar atropellos contra los trabajadores, vengan de la patronal o de los sectores que están mas a la derecha dentro del gobierno.
Cada vez que los dirigentes de estas centrales sindicales den medio paso adelante pidámosle dos o tres pasos más, si se niegan deberán ellos explicar a todos los trabajadores por qué no lo hacen.
Llamemos a los millones de trabajadores y jóvenes que simpatizan con el kirchnerismo a crear una GRAN coordinadora que ponga un freno real a la criminalizacion de los compañeros.
La no participación de una de las organizaciones clasistas mas importante del país, como lo es el Sindicato del Subte, debería llamar a la reflexión a quienes buscan sumar este espacio al coro de la histeria anti-kirchnerista, ese donde canta desafinada la derecha mas rancia.

agrega un comentario


payasos
Por vito - Sunday, Dec. 11, 2011 at 7:29 PM

Los del Militante son payasos, en su amorío con el kirchnerismo llaman a que la burocracia sindical integre un frente contra la represion a la protesta social junto a los clasistas... la misma burocacia sindical que te manda las patotas (como la patota de la UTA moyanista contra los trabajadores del subte).

Gente de El Militante, los reprimidos y enjuiciados por el Estado K son los companieros clasistas, justamente por no acatar las entregas de la burocracia sindical K que ustedes defienden.

Lo del comunicado del millonario Moyano a favor de Sobrero es pura mugre, tambien saco uno a favor del millonario Venegas, es simplemente una operacion para difundir la idea de que Sobrero preso es igual a Pedraza preso, o a la "persecusion" por Covelia.

No hechemos lenia a esa confusion. No queremos integrar ningún frente con millonarios como Pedraza o Moyano (el de la Triple A). Si no lo entienden, vayan a llevarle puchos a Favale.

agrega un comentario


criminalizacion del delito
Por Pato (alias serpico). - Sunday, Dec. 11, 2011 at 9:55 PM

Criminalizacion de la protesta?De que estan hablando?que yo sepa todos los procesados, como por ejemplo vilma ripoll, estan procesados por violar la ley, porque cortar una ruta es un delito, o no lo sabian?Asi que pretenden que, como supuestamente sus violaciones a la ley estan justificadas por reclamos (supuestamente justos) como tomar una planta petrolera en santa cruz, la justicia no los procese y les permita violar la ley, cediendo a la extorsion?Que graciosos que son...Y se piensan que se van a salir con la suya?jajajaja, que chistosos...
Escucharon el discurso de cristina ayer?Lloren, pataleen, digan lo que quieran, pero se les acabo la joda,que no saben que siempre gana la justicia y la ley?Delincuentes, van a perder, como siempre, PERDEDORES, JAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAAJJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

agrega un comentario


Para Vito
Por Esteban - Sunday, Dec. 11, 2011 at 10:32 PM

Lo que el compañero Vito hace (aparte de insultar y calumniar anonimamente) es esquivarle el bulto a la cuestion principal, que es como lograr que la coordinadora tenga una funcion y un efecto real sobre la criminalizacion de la protesta. Y no que quede entrampado en un corralito de grupitos de izquierda que con su politica divisionista conviertan este paso adelante, que es la creacion de la coordinadora, en dos pasos atras.
Yo creo que debemos reconocer la debilidad de las ideas clasistas y el aislamiento que estas sufren, por eso para que una coordinadora contra la represion tenga relevancia debe ser lo mas amplia posible. No es una cuestion de principios si no de utilidad practica.
La realidad nos muestra que las direcciones sindicales no son una masa compacta y homogénea, sino que está compuesta por distintos sectores guiados por distintos intereses y que es totalmente legítimo y necesario llegar a un acuerdo amplio de frente único con aquellos sectores con los que podamos confluir para golpear a la patronal y a la burocracia en su versión más podrida y rancia.
Po rejemplo en el reciente conflicto de la linea 60 no se puede desconocer que en la victoria de los trabajadores jugo un papel la intervención en la negociación final de la CGT y del sector de la CTA que conduce Hugo Yasky. Este es un ejemplo practico de los expuesto mas arriba.
Basta de justificar derrotas y fracasos en nombre del sectarismo y la "pureza ideologica" que destila cierta izquierda.

agrega un comentario


tiene logica?
Por vito - Sunday, Dec. 11, 2011 at 10:52 PM

Tiene lógica hacer un frente anti-represivo con los que manejan las patotas que atacan a los laburantes con la zona liberada de la policía?

Tiene lógica que los docentes de Santa Cruz hagan un frente antirepresivo con el agente del 601 Gerardo Martinez que le manda la patota de la UOCRA-K a fajarlos?

Tiene logica que los tercerizados ferroviarios hagan un frente antirrepresivo con el mismo Pedraza que los caga a tiros?

Tiene lógica que los luchadores del subte hagan un frente con Moyano, que le mando la patota de la UTA repetidas veces?

La burocracia sindical K es parte fundamental de la represión estatal, hay infinidad de hechos que así lo demuestran. Pero claro, para El Militonto que Moyano haya sacado un comunicado por Sobrero lo convertiria en un compañerismo de la lucha antirrepresiva... son los mismos que siempre llamaron a "cavar trincheras con la burocracia"..

Una cosa es presionar desde abajo a la burocracia para que tome alguna medida de lucha, y otra muy diferente es hacer un frente antirrepresivo con los mismos tipos que te reprimen.

agrega un comentario


jajajajaja
Por pato, alias serpico - Sunday, Dec. 11, 2011 at 11:13 PM

Barbaro, ignoren la verdad, igual son 4 gatos locos;Ah, ocupamos una planta y le hacemos perder millones al pais, pero no queremos que nos "criminalizen"; queremos cortar las vias y que no pase nada, por 20 gatos locos, ah, si claro.
Jajajaja, sigan con su discusion esteril, a quien le importa?LA justicia, el bien y la ley siempre triunfan, ustedes pierden; que, no lo aprendieron?jajajajaj

agrega un comentario


otra prueba de lo erroneo de la posicion del Militante
Por vito - Monday, Dec. 12, 2011 at 10:19 AM

PD: ya que Esteban menciona a la linea 60, hoy estan de paro denunciando una nueva agresion de la patota de la UTA moyanista..... El Militonto pretende que los trabajadores de la 60 hagan un frente antirrepresivo con los mismos que se les meten a las casas a amenazarles a las hijas. El kirchnerismo vergonzante no te lleva mas que al ridiculo.

agrega un comentario


Para Vito
Por Esteban - Monday, Dec. 12, 2011 at 9:01 PM

Vamos a tratar de llevar este debate de manera que sea una discusion de ideas con un fin productivo.
Nuevamente el compañero Vito opta por los insultos, la chicana y el menosprecio para ocultar la falta de argumentos.
Por lo tanto compañero Vito si queremos que este espacio que cede Indymedia sea un lugar donde debatir entre camaradas debemos dejar de lado los insultos y basarnos en la cuestion politica que es lo central. Si lo pensas un poco vas a notar que es mejor confrontar ideas y no insultos o chicanas que no llevan a nada.
Volvamos a la cuestion del frente unico, eso si vale la pena.
Tu posicion Vito, es muy similar a la que sostienen muchos grupos de izquierda. En nombre de una supuesta pureza ideologica buscan salvar su alma gritando que ellos son revolucionarios quimicamente puros y todos los demas tontos o payasos.
No esta demas decir que esta manera de hacer politica los mantiene aislados y como enseña la dialectica los convierte en su contrario...o sea en conservadores.
Yo entiendo que la idea del FRENTE UNICO tiene su justificcion en la debilidad que sufrimos los sectores clasistas, esta debilidad por supuesto no reside en absoluto en la realidad concreta u objetiva ya que en los ultimos años miles de jovenes se sumaron masivamente al mundo del trabajo en un contexto donde la derecha politica se encuentra en retroceso y los trabajadores mucho mas activos y con iniciativa politica.
Este es un gran escenario para que una politica clasista crezca y se convierta en un punto de referencia para los trabajadores. ¿Entonces por que en este contexto el clasismo se encuentra aislado?
El motivo lo encontraremos en la enfermedad del sectarismo, del divisionismo y de la defensa con uñas y dientes de “corralitos” que los dirigentes de partidos de izquierda le imponen a su trabajo sindical.
Toda la experiencia del movimiento obrero nos dice que la unica manera en que tendencias políticas y sindicales minoritarias pueden dar avances significativos es desarrollando una política audaz de frente unico con aquellos sectores de la burocracia sindical que se desplazan a la izquierda, aunque sólo sea en palabras y de manera temporal y vacilante.
La táctica del frente único se resume en la consigna de “marchar separados, golpear juntos”; es decir, sumar esfuerzos por objetivos y puntos comunes pero manteniendo la independencia de cada tendencia que integra dicho frente para exponer sus propios puntos de vista y criticar cualquier aspecto que se considere necesario de la política y del accionar de las demás. La enorme ventaja del frente único es que dota de una potencia de combate mayor a la lucha contra el enemigo común y permite llegar a una audiencia mucho más amplia que con el esfuerzo de cada tendencia por separado.
De lo que se trata es de utilizar la situación actual para combatir al enemigo principal, ya sea en la propia burocracia o en la patronal. La agitación vigorosa por una política de frente único con estos sectores y, más aún, la posibilidad práctica de llevarlo a cabo, abriría una audiencia de decenas de miles y cientos de miles de trabajadores que comprobarían sobre el terreno la idoneidad de las tácticas y de los programas que se proponen para el debate y la lucha. Esta fue la tradición de las mejores tendencias del clasismo de nuestro país, como la representada por Agustín Tosco

agrega un comentario


la criminalización, una arma de la burguesía
Por Sedicioso - Monday, Dec. 12, 2011 at 9:21 PM
espiritu.setentista@gmail.com

La utilizaron en los 70 y en la Toma de La Tablada en el 89, por ejemplo. Conocemos de sobra los métodos utilizados por las Clases Dominantes para difamar cualquier forma de organización para la lucha popular.


agrega un comentario


Esteban, lee lo que puse
Por vito - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 12:38 PM

Esteban, lee lo que puse... vos no querés un frente único contra la represión junto gente con otra ideología, vos lo que querés es un frente "único" "contra la represión" junto a los mismos tipos que te reprimen mandándote patotas a fajarte, a amenazar a tus hijos y que te cagan a balazos con la complicidad del Estado!

Tu posición y la de El Militante no solo es ridícula, es criminal.

agrega un comentario