Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los libertarios vuelven a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)
Por Luch(a)r - Sunday, Dec. 11, 2011 at 8:43 PM

Esta semana concluyeron las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En ella, los libertarios han logrado un histórico retorno a su dirección tras 88 años de ausencia, cuando se era la principal fuerza en la mítica federación de los años 20. [1]

Este año, cuando se han producido las movilizaciones estudiantiles más masivas y radicales de las últimas décadas, se ha facilitado el desarrollo de las fuerzas de la izquierda revolucionaria en el estudiantado. Por tanto, no es casual que dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), el principal organismo que junto a los secundarios ha conducido dichas movilizaciones, esta izquierda haya ido ganando cada vez más fuerza. Dentro de ella, es la tendencia libertaria la que se ha ido constituyendo durante éste y los años precedentes como una de las corrientes más importantes, ocupando cada vez mayor visibilidad en cargos de representatividad bajo la perspectiva de democratizar las organizaciones, subvirtiendo las lógicas de la democracia representativa y potenciando las tendencias radicales que surgen en las bases para que éstas tomen las riendas del movimiento.

En particular, este 6 de diciembre concluyeron las elecciones en la FECH, la federación de estudiantes más grande de la CONFECH en donde la plataforma LUCHAR - integrada por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), colectivos como Auka Mapu e independientes de izquierda de distintas facultades - logró un importante tercer lugar, con más de 1800 votos de un universo de 14.000 votantes y entre 9 listas en disputa.

Debido al sistema de integración de la federación, Felipe Ramírez, militante del FEL y candidato por LUCHAR ejercerá la secretaría general dentro de la mesa directiva de la federación. El integrar en la federación conlleva un simbolismo importante para el mundo libertario, al haber pasado 88 años en que no se participaba de en la dirección de dicha instancia. Sin embargo, esta no es la primera vez que compañeros del FEL participan de alguna federación, pero sí lo es en la universidad más mediatizada [2].

Los logros en estas elecciones son el reflejo de un avance constante y significativo para la izquierda revolucionaria en general y para los libertarios en particular, en donde el FEL ya lleva más de 8 años de inserción social silenciosa y sustentada en trabajos de base.

La integración en la mesa de federación también representa enormes desafíos. LUCHAR representa una confluencia de tendencias de esa izquierda de intención revolucionaria dentro del estudiantado de la Universidad de Chile, cuya perspectiva estratégica es potenciar un movimiento estudiantil que forme parte de un movimiento popular más amplio y con autonomía de clase. No obstante, por medio de Felipe Ramírez, integrará una mesa donde será minoría frente a dos organizaciones de la izquierda reformista: “Creando izquierda” y las juventudes comunistas (JJCC), cuyas perspectivas estratégicas priorizan reformas democráticas al sistema político-institucional burgués.

Pero sin duda, el mayor desafío para el año que viene será darle continuidad y profundizar el proceso de luchas del 2011. La apuesta libertaria está centrada en ir ampliando las bases del movimiento, sumando a estudiantes de sectores técnicos y de universidades privadas, al mismo tiempo que fortalece sus vínculos con las organizaciones de trabajadores – donde ciertos sectores también han ido dando muestras de recomposición –, confluyendo en la reconstitución de un movimiento popular que apueste, por medio de programas de lucha comunes, a tomar la disputa política en sus propias manos.

A diferencia de procesos álgidos como el 2006 o el 2005, el movimiento no se ha prestado para firmar su derrota con acuerdos con el gobierno y ha comprendido la necesidad de vincularse con otros sectores sociales para poder conquistar victorias reales para el pueblo. Para todos estos desafíos, la participación en esta federación y en otras en las que aún se debaten procesos similares, permitirá ir potenciando la perspectiva libertaria.

No cabe duda que los libertarios y libertarias se siguen abriendo paso en las luchas del pueblo, confluyendo en la lucha con otros sectores afines, sin sectarismos, pero con las convicciones claras y firmes. Con cada nuevo paso se abren nuevos desafíos. La autocrítica fraterna y permanente seguirá siendo un requisito para seguir avanzando.

notas:
[1] Más información sobre la FECH de fines de la década de 1910 y en los años 20, ver:
* Bastías, Ignacio. Movimiento anarquista y estudiantes libertarios de los años 20: http://www.cilep.net/ignacio5.pdf
* Vitale, Luis. Contribución a una Historia del Anarquismo en América Latina: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/filosofia_y_humanidades/vitale/obras/sys/aaml/t.pdf
[2]

Fuentes:
* “Una construcción social de un proyecto educativo”: http://www.elciudadano.cl/2011/11/28/44636/felipe-ramir...0%9D/
* “Los estudiantes no necesitamos a la clase política para vencer. Necesitamos a los trabajadores y al pueblo”: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140200
* Anarquistas vuelven a tener representación en la FECh tras 80 años fuera de la dirección estudiantil: http://www.biobiochile.cl/2011/12/07/anarquistas-vuelve...shtml
Web del FEL: http://www.fel-chile.org

Sobre Luchar:
http://www.luchar.cl
Su programa: http://luchar.cl/wp-content/uploads/PROGRAMA-LUCHAR.pdf

agrega un comentario


Gran avance de la izquierda libertaria en la Universidad de Chile
Por Difusor(a) - Sunday, Dec. 11, 2011 at 11:18 PM

Desde el Frente de Estudiantes Libertarios de Argentina saludamos el histórico resultado logrado en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) por parte de los compañeros de la lista I Luchar!, de la cual forma parte el Frente de Estudiantes Libertarios de Chile, junto a otros colectivos y organizaciones de izquierda. En una disputa polarizada entre el autonomismo y las juventudes del Partido Comunista, los compañeros han logrado un importante 3er puesto, luego de ser un pilar en la importante lucha estudiantil desarrollada durante todo el año. Consideramos que esto representa un importante avance para el movimiento estudiantil y para el ala libertaria del pueblo, y es el resultado concreto de una política de inserción real en las luchas de los últimos años, siempre desde las bases y con una perspectiva estratégica que construya el poder del pueblo trabajador. Con esta elección, el anarquismo vuelve a tener participación activa en la Federación que 80 años atrás supimos forjar. Este gran paso marca el rumbo para todos aquellos que levantamos las banderas del comunismo libertario en todo el mundo. Desde Argentina hacemos nuestros su lucha y su triunfo.

Salud y ¡Arriba lxs que luchan!

agrega un comentario


cada vez
Por cada vez - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 7:29 PM

Cada vez se parecen mas al PO

agrega un comentario


todo bien...
Por Columna Libertaria Nahuel Moreno - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 9:04 PM

mientras no se copien del anarkismo morenista, está todo bien...

agrega un comentario


No veo cual era el problema
Por Red Libertaria Agujereada - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 9:49 PM

El gran triunfo de los anarquistas, el "retorno " del anarquismo a las universidades, toda esa paja brava de la inserción social con la que se llenan la boca, todos los "años de lucha" en realidad se pueden describir mejro: política de alianzas con partidos de izquierda, participación en elecciones y distanciamiento de las posturas anarquistas tradicionales o insurreccionalistas.

Estudiantes que militan? No, militantes que se metieron en la facu para militar, al mejor estilo PTS, PO. De anarquistas no tienen nada, son unos zurdos desencantados con sus partidos, que quieren formar el Partido Anarquista, porque no conocen otra forma de organizarse. Encima copian a los fracasados de la izaquierda, que al menos participan en elecciones de acuerdo con sus ideas de siempre.

Van a durar lo que un pedo en un canasto, y son candidatos a la traición de acá a dos años.

Pelicula vista 50 veces, figurita repetida otro tanto...

Neoplataformismo/especifismo, mas de la misma mierda. El anarquismo es otra cosa.

agrega un comentario


Incoherencia
Por difusor(A) - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 11:10 PM

Como siempre, el desconocimiento absoluto sobre lo que es la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en la que los y las anarquistas tuvieron destacado papel en los '20.
No existía plataforma, ni nada por el estilo, y este organo popular (porque es el espacio de organización de los estudiantes) se declaraba abiertamente anarco-sindicalista.

Y lo de "militantes que se metieron en la facu a militar", ni vale la pena, es un discurso abiertamente de derecha ese... 23 años tiene el compañero que fue elegido secretario general, estudia periodismo y publica asiduamente en diversos medios.

Que curioso englobar al anarquismo "tradicional" con el insurreccionalista, solo pasa en la bolsa de gatos que se alarma por el crecimiento de un anarquismo serio, militante y comprometido con la realidad.

Miremos a Chile, veamos lo que puede hacer el anarquismo hoy, en un país latinoamericano, si aprende de una buena vez de sus errores. Diez años después del renacer del anarquismo en el Congreso de Unificación Anarco Comunista, hoy es:

*una de las principales fuerzas en el movimiento estudiantil.
*Tiene presencia en todo el territorio chileno a través de distintas expresiones.
*Es referencia en variados ámbitos, desde el cultural (como ejemplo están las brigadas muralistas), pasando por el reivindicativo/gremial hasta el político.
*tendencia organizadora de sindicatos en portuarios, construcción, comercio, forestales, y demás.
*impulsora de asambleas populares en los barrios (en santiago son más de 10)

y sigue creciendo en todos lados.

Mientras tanto, los insurreccionalistas juegan a la "guerra social" contra los cajeros automáticos y los "tradicionalistas" hacen alguna que otra charla.

agrega un comentario


Se puede crecer
Por Felipe Ramírez - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 11:55 PM

¿Cómo valoran el respaldo dado por sectores del movimiento sindical a su candidatura?

Para nosotros es muy importante el apoyo que distintos sindicatos y otras organizaciones sociales nos dieron durante la campaña, y eso es solamente el reflejo del trabajo que las fuerzas políticas que confluyen en la coordinadora han realizado a lo largo de los años. Durante estos días de hecho, hemos estado apoyando al “Sindicato Complementos” que se encuentra realizando una huelga legal, y también estuvimos junto a un comité de allegados de la comuna de La Reina, en Santiago, en una toma de terreno.

La unidad efectiva con otros sectores sociales es algo indispensable en el desarrollo del movimiento estudiantil.


Cuéntanos un poco de tí ¿cuándo te involucras en la política estudiantil, cuál es tu trayectoria?


Mi relación con la política se inicia durante mi adolescencia, cuando tenía alrededor de 14 años… participé en algunos colectivos pequeños, y aunque su matriz estaba mucho más ligada a la contracultura y el punk, fueron buenas instancias para aprender y conocer. No fue hasta la Universidad que entré a militar al FeL que era ya una organización mucho más grande, con presencia nacional, con un proyecto concreto y marcando una impronta libertaria que hoy es reconocida por muchos sectores.

En cuanto a mi trayectoria, fui Concejero de la Federación por mi facultad el año 2010 y presidente del Centro de Estudiantes de Comunicación el 2011.

agrega un comentario


Congreso de Unificación de la Boludez Anarquista
Por Anarcobolches del mundo uníos - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 12:29 PM

El CUAC!!!!!!!!!!!!!

JAJAJAJAJAAJJAA


Está todo dicho!!! Ese es tu referente. Pocas veces los forros anarcobolches se manifestaron tan claramente. ANdate a cagar, de anarquista no tene´s nada. Mucho comopromiso, mucha militancia y terminarars traicionando y uniendote a los enemigos del anarquismo.

EL día que puedas justificar estas "cositas" desde un punto de vista anarquista, entonces hablá del CUAC.

A ver, pichi, como explicas la "disciplina" interna de estos fachitos anarcobolches?

O los rituales de iniciación?

cita::
Ceremonia de Recibimiento.
La ceremonia de recibimiento se corresponderá con la tercera Asamblea desde la presentación del compañero por su comisión ante la asamblea general.
Sólo se hará para los militantes, es decir, para aquellos contra quienes la asamblea no haya tenido ningún argumento de peso en contra.
La ceremonia consistirá en la lectura que hará el nuevo compañero, al inicio de la asamblea, de un acta de compromiso que selle su fidelidad ante sus nuevos compañeros y la causa revolucionaria, luego de lo cual se entonarán los himnos "Hijo del Pueblo" y "A las Barricadas". Una vez efectuado esto, se procederá a hacerle entrega de su cartilla de militante y de su distintivo (pañuelo y/o brazalete) Para la ocasión, todos los compañeros deberán asistir con su distintivo puesto. Posteriormente, todos los compañeros procederán a hacer un saludo personalizado cordialmente al compañero. Está pensada para durar menos de diez minutos.


Codigo Penal del CUAC

CITA::

- Faltas (Actos Específicos / Sanciones)

Se considerarán faltas :

1. El no cumplimiento de acuerdos contraídos ante los compañeros.

2. La impuntualidad e inasistencias reiteradas, sin justificación razonable.

3. Insultar o agredir a un compañero.

4. Asumir la representación de la organización, sin consulta a la asamblea y sin su mandato expreso.

5. No pago injustificado de cotizaciones.

6. Colaboración con organismos externos para fines contrarrevolucionarios.

7. Delación de un compañero.

8. Exposición pública de documentación interna o acuerdos reservados.

9. Traición de los principios que sustenta la organización.

-Cada falta debe ser analizada particularmente por la asamblea, la cual para los casos más complicados y de mayor gravedad, decidirá una comisión ad-hoc que recabe información necesaria para aclararlos, realice síntesis de ella y proponga una sanción fundada. Es necesario recalcar que no nos mueve el interés puramente punitivo, sino que debemos velar por el correcto funcionamiento, la seguridad y la cohesión interna de la organización. En ese sentido, la sanción tendrá por objetivo impedir un funcionamiento anómalo.

-Previo a cualquier sanción se debe dar el derecho a defensa.

Las sanciones serán como sigue:

Amonestación verbal: Al compañero que incurra en una falta menor por vez primera, según lo establecido en los puntos 2 y 5. La falta al punto 1 se considerará como menor siempre y cuando existieran elementos atenuantes. La falta al punto 3 se considerará menor sólo si incluye referirse en asamblea a un compañero de forma impropia.
Suspensión de responsabilidades al interior de la organización: la asamblea se encargará de determinar el tiempo, sin ser en ningún caso menor a un mes. Se aplicará cuando las faltas menores establecidas en los puntos 2 y 5 sean reiterativas. Se considerará dentro de esta sanción a la falta establecida en el punto1 y a las establecidas en los puntos 4 y 8 si existieren atenuantes.
Suspensión de las Asambleas: La Asamblea se encargará de determinar el tiempo que se establezca para la sanción, el cual no debe ser nunca menor a dos semanas. Se aplicará esta medida a las faltas establecidas en los puntos 2 y 5 en situaciones extremas, y las faltas establecidas en los puntos 3,4 y 8.
Expulsión de la Organización: Se aplicará a las faltas establecidas en los puntos 6 y 9. Se considerará la posibilidad de atenuantes para la falta establecida en el punto 7 (tortura). Se considerarán también casos extremos de las faltas establecidas en los puntos 3,4 y 8. Los militantes se verán liberados de su fidelidad hacia quienes sean expulsados.


CUOTA DEL CLUB

cita::

11- Cotizaciones.
La cotización será fijada en Marzo de cada año, en momentos del cambio de Secretariado, pudiendo ser modificada en el transcurso del año por motivos de fuerza mayor.
Los militantes tienen la obligación de cancelarla en el transcurso de cada mes.
Pueden, por razones justificadas previamente, llegar a arreglos con el Tesorero en cuanto al monto a pagar.
En caso de retraso, se debe conversar con el tesorero para regularizar la situación.
Los aportes por sobre la cuota pasarán a fondos de infraestructura.


ESTA MIERDA ES LO QUE DEFENDES. NUNCA LUCHARON EN NINGUN LADO, NUNCA HICIERON UN CARAJO. ESTOS SON LOS INVENTOS DE JOSE ANTONIO GUTIERREZ, HOMBRE DEL MIR DEVENIDO EN ANARQUISTA, SIN ANTECEDENTES LIBERTARIOS

LOS DEL FEL JAMAS HICIERON UN CHOTO. TODA POLITICA DE AGRUPACIONES UNIVERSITARIAS. NADA DIFERENTE A LO QUE HACEN USTEDES EN LA FACULTAD. Participar de elecciones, nunca un trabajo fuera de lo que hace cualquier agrupacion reformista.

agrega un comentario


Reflexiones breves sobre las boludeces de Difusor A
Por Ma cago en tus antecedentes - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 12:44 PM

Difusor, criticas al anarquismo insurreccionalista por volar algun cajero, pero eso que yo sepa todo el tiempo pasa en CHile, lo mismo que los kilombos del dia del joven combatiente. En la lucha por la reforma del sistenma educativo, frente a la cana el cuero no lo ponen los maracas del FEL, lo ponen los "insus" que despreciás.

El FEL argentino viene de la escición de la RED LIBERTARIA, agrupación despreciable por antonomasia, y criticada por todos hasta el hartazgo. Quisieron copar la FLA y los corrieron, de la FORA volaron porque no pudieron hacer pie y en la Biblioteca tuvieron cabida, pero no hicieron nada más que "charlitas" y editaron un pasquin de mierda, lo mismo que criticás a los "tradicionalistas".

Yo me pregunto: por qué siempre venden el discurso de que crecen, avanzan, son cada vez más y siempre están en el mismo punto: Resistencia Libertaria (70s), Resistencia Anarquista (80s), OSL-OAR-AUCA (90s) Red (2003-2011) y ahora los de la FACA, el Partido libertario, el fel y demás inventos...

DEJEN DE VENDER HUMO. QUIEN LOS DIRIGE? CARUSO LOMBARDI ESTÁ EN QUILMES, SIMEONE EN RACING Y RAMON EN INDEPENDIENTE.

SERA EL "COMPAÑERO MISTERIOSO" QUE FIRMA C. ?

VAYA A SABER COMO SE REPARTIERON LA HERENCIA DE LA RED LOS DIRIGENTES... VAYA A SABER...

PEEEEEEEEEEROOOOOO...


el resultado igual será el mismo.

agrega un comentario


Mientras tanto...
Por Difusor(a) - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 12:59 PM

Mientras algunos ladran:

*el FeL consigue volver a la Fech después de más de 80 años y se afianza en todo el movimiento estudiantil, a lo largo del país. Además, impulsa el Congreso Social por un Proyecto Educativo junto a organizaciones sociales, sindicales y territoriales.

*Hay compañerxs activando en la huelga de las tiendas Complementos, a la que el FeL apoya.

*Otrxs compañerxs, del Sindicato Autónomo Jumbo, lograron que el sindicato se manifestara en solidaridad, junto al otro de Jumbo, el de Falabella, y Líder (recordemos que Cencosud es uno de los mayores capitalistas de Chile, dueño de Jumbo, Falabella, París, y demás)

*El propio sindicato Jumbo, con activa militancia libertaria, fue a la huelga por primera vez en su historia.

*Se crea y crece mucho en poco tiempo la Unión Portuaria del Bio Bio. Junto con estudiantxs (esos que "no hacen nada") toman una empresa portuaria durante varias horas, enfrentando a la policía: http://labatalladelostrabajadores.blogspot.com/2011/09/estudiantes-y-trabajadores-se-toman.html

*Sigue creciendo el SINTEC, sindicato combativo de la construcción.

*Continúa el crecimiento en forestales, pescadores, call centers, docentes, estatales, gráficos y otros en menor medida.

*Se impulsan las asambleas populares en santiago, a la luz de la lucha estudiantil.

Además de distintas militancias (las mencionadas Brigadas Muralistas, organizaciones territoriales de pobladores, organizacion políticas) que van cimentando un nuevo anarquismo militante, clasista y de lucha.




No entiendo cual es el problema con los estatutos del CUAC. Toda organización, sobretodo las más importantes de la historia del anarquismo (Alianza de Bakunin-CNT-FAI-FORA, etc), tienen estatutos, donde se contempla lo necesario para que la organización exista y crezca.

Y si se sigue en el infantilismo de confundir disciplina con autoritarismo, lean a Makhno, quien combatió en primera línea en la revolución y sobre eso reflexionó, es tan simple como un par de clicks.




Aprendamos de quienes ahora, y acá, están creciendo. Evidentemente están haciendo las cosas bien.

agrega un comentario


Incoherencia (II)
Por Difusor(a) - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 1:05 PM

Igualmente siempre lo más gracioso es como la ortodoxia del anarquismo salta a denunciar aterrados sobre quienes son anarquistas y quienes no. Bajo su propio código, claro está.

Pero desde sus "enemigos plataformistas" jamás se hace mención a ellos, sino a la propia construcción.

Cosas del dogmatismo, se ve.

agrega un comentario


es verdad
Por Columna Libertaria Nahuel Moreno - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 1:13 PM

De nosotros piensan que no somos anarquistas, por nuestra admiración a la figura de Nahuel Moreno.

el marxismo y el anaquismo en algún punto se juntan, ese punto de juntada es Nahuel Moreno.

agrega un comentario


Segui mintinendo Difusora
Por Red Libertaria Agujereada - Thursday, Dec. 15, 2011 at 7:23 AM

Mentiste casi una decada en la red.

seguis haciendolo aca

te acordas hace 5 años cuando quisiste copar la FLA? Tacticas del anarquismo militante y clasista, no dogmático, no?

O cuando quisiste hacer eso mismo con la FORA?

EL anarquismo crece. si, pero no por tu trabajo, sino a pesar de los lastres tuyos.

Aca las actividades trascendentes las impulsa la FORA, los compas de la SR de Mendoza, en lo culturl la FLA, la biblioteca germinal de Moreno, etc.

La red? ah, ya no existe, ahora es el FEL.

Corruptos igual, bocones igual, mentirosos igual.

Como mucho, duran 5 años, tal vez 7. Despes se dividen.

me encanta tu interpretacion del CUAC!!! La Plataforma fue defenestrada, destruida por los anaqruistas, pero vos ni ten enteraste.

Qué otro final pueden tener? si los propios fundadores de tu ideología pseudoanarquista traicionar pasandose al enemigo, o surgieron de sus entrañas: Arshinov, Fontenis, Pepe gutierrez.

agrega un comentario