Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadores de la Municipalidad de Rosario a un paso de tener una alternativa sindical
Por Radio Popular Che Guevara - Monday, Dec. 12, 2011 at 12:33 AM

Desde hace varios años la lucha por mejores condiciones laborales en la Municipalidad de Rosario plantea un nuevo escenario político con ATE-CTA (Asociación de Trabajadores del Estado - Central de los Trabajadores de Argentina) y una nueva forma de mediación entre las negociaciones del Estado con sus empleados y empleadas. Con la personería gremial Nº 2 y con mas de 700 afiliados, que representa casi el 10% de toda la planta, este sindicato se acerca al reconocimiento legal. Aunque en el fin de la 2º gestión de Miguel Lifschitz no haya tenido respuestas.

Trabajadores de la M...
trabajadores_promocion_social_en_lucha.jpg, image/jpeg, 640x480

En la vida institucional entre la clase trabajadora y las patronales se constituyen espacios en donde la democracia debería estar presente según las leyes vigentes. Pero en la práctica cotidiana esta relación, donde el sindicato es una herramienta fundamental, muestra una realidad muy diferente a lo que debería ser. En nuestra ciudad es muy común que escuchemos hablar del tema en el ámbito de trabajo, donde en muchos casos se vive y sufre la explotación laboral y no hay posibilidad de organizarse libremente.

Traer a memoria algunos ejemplos del tema son el emergente de una problemática generalizada que fundamentó esta investigación. Es más probable que donde exista un gremio vulnerable prolifere  en ese sector la precarización laboral, Así ocurre en el caso de las trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Rosario. Desde principios de 2011 las protestas hacia la Secretaria de Promoción Social hicieron necesario que se ponga en la agenda de los funcionarios de turno el tema y que se tomen  algunas medidas  en beneficio de las necesidades de la clase trabajadora.

Pero la investigación comienza a partir de una campaña que lanza ATE y que lleva varios años, aunque toma mayor relevancia con la lucha por los pases a planta y mejores condiciones laboral de los trabajadores y trabajadoras que dependen de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario. Este conflicto hace visible una crisis de representación de parte del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, ya que no mostró intención de asesorar jurídicamente a este sector precarizado.

Si uno reflexiona sobre la situación social que genera la precarización laboral en el individuo y la bronca que puede desatar cuando de forma colectiva la clase trabajadora se decide a terminar con la desigualdad en la relación Patronal-Obrera se empieza a ver como funcionan los sindicatos y como negocian en la actualidad en detrimento de los derechos que son producto de semejante descontento. Pero, si el Estado es parte de esta negociación como empleador, la pregunta que surge es; quien garantiza que se respete la aplicación de la ley según la vigencia de los convenios laborales de trabajo.

Es más, las situaciones de injusticia se hacen más presente cuando vemos que los avances son para quienes resuelven sus cuestiones personalmente por migajas y con la contra-prestación de no organizarse  en un posible colectivo de trabajadores y trabajadoras. Sin embargo y aunque esto parezca no dar opción al resto, los abusos de autoridad hicieron que se rompa la cuerda y el equilibrio se incline en favor de los intereses colectivos. Allí toma posición ATE, en el conflicto en la Municipalidad, con la consigna "el sindicato lo hacen todos los trabajadores", y esto sin duda atrajo ideas de asamblea y organización más colectiva para avanzar en las protestas por los derechos laborales. 

En la Municipalidad de Rosario ya hace varios años que vienen organizándose los trabajadores y trabajadoras con una perspectiva de organización gremial alternativa a la del Sindicato de Trabajadores de Municipales. Es evidente que no encuadra en un sector dicha representación. La ATE con más de 700 aspirantes a la afiliación llega, casi a un 10 por ciento del total de la planta de empleados del estado en la ciudad. En noviembre de este año, Hugo "Cachorro" Godoy, secretario general adjunto de ATE Nacional estuvo por la ciudad y participó de una movilización que reclamó al gobierno local que sus trabajadores y trabajadoras puedan elegir gremio, además del Sindicato de Municipales de la CGT (Confederación General del Trabajo). Este dirigente trajo el testimonio del precedente que se marcó en la provincia de Buenos Aires y la lucha que allí se dio para lograr reconocimiento a varias jurisdiccionales de ATE en decenas de ciudades y que fueron aceptadas.

Ahora, en Rosario, las voces más importantes para comprobar la idea inicial  la tienen el grupo de trabajadores y trabajadoras de Promoción Social, que en el marco de una asamblea, explicaron sus experiencias vividas desde que comenzaron a trabajar en el ámbito municipal y el camino que debieron recorrer hacia una organización más horizontal, colectiva y reivindicativa de las condiciones laborales. Allí, se ve con más claridad como ATE siguió tomando fuerza y se instaló como una alternativa. También se relata como el Sindicato de Municipales pierde representación en tal sector, quizás con una nueva postura ideológica en lo sindical.

Desde lo gremial, también se puede analizar los diferentes puntos de vista de los dirigentes de ambos sectores que toman posición frente al mismo tema. Raúl Daz, como Secretario Adjunto de la ATE-CTA explica los motivos por los cuales según a niveles Estatutarios, por las leyes vigentes y por los artículos de la Constitución Nacional es viable el reconocimiento del gremio en la Municipalidad. Dice Daz , “a nivel nacional somos mayoritarios los afiliados en el sector público”.

Pero, volviendo a Godoy que también cuentan los antecedentes más recientes con la experiencia que viene desde la provincia de Buenos Aires donde en la actualidad hay 92 sindicatos de municipales sobre los 135 partidos. Esto comparado con Santa Fe, donde hay 19 departamentos y se puede contar con 7 jurisdiccionales, pero ninguna de ellas son de Rosario ni de Santa Fe Capital. Otro fundamento es el artículo 14 bis, el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional Argentina; y del Convenio Nº 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificados oportunamente mediante Ley Nº 14.932 y Decreto-ley Nº 11.594/56, respectivamente, garantizando el principio y derecho fundamental de libertad sindical.

Además, la jurisprudencia sentada al respecto en los últimos años con fallos favorables a los trabajadores impulsada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación dan cuenta de una lectura de la realidad generada en el mundo del trabajo que hace imprescindible proteger a aquellos que desempeñan las funciones de promoción y defensa de los derechos e intereses de los trabajadores que deje sin efecto las conductas que perjudican el accionar de la libertad sindical.

Por último, el Intendente Miguel Lifschitz a pocos días de terminar su segunda gestión destacó que han sido muy claros y que “nosotros creemos que la municipalidad no es órgano competente sobre competencias gremiales y que estamos abiertos a que haya una disposición de órganos superior o judiciales o del área de trabajo que disponga sobre el particular”, dijo en una entrevista. A la vez, no es un detalle menor cuando continúa diciendo que ATE ha hecho una solicitud, la cual fue Impugnada por el Sindicato de Municipales, haciendo una clara devolución de la pelota la gremio cegetista.

En una carta abierta, que se le envía al  Intendente de la ciudad de Rosario, Miguel Ángel Lifschitz, ATE le solicita que otorgue el reconocimiento y descuento de la cuota sindical a la Asociación Trabajadores del Estado, personería jurídica y gremial Nº 2 homologada en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Según ésta, que forma parte de una campaña y que adjunta varios miles de firmas de la ciudadanía exige que se respete el pleno ejercicio de sus derechos a los trabajadores organizados en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.

QUIEN SE OPONE?


Si bien la pelota gira en torno a conveniencia política y negociaciones entre en Estado y el Sindicato de Municipales ninguno de estos toma la postura pública de oponerse explícitamente al reconocimiento de ATE.

En el caso de Secretario Adjunto del  Sindicato de Municipales, la respuesta en que no tienen porque opinar y "la decisión radica en el Ejecutivo". Según Antonio Ratner, Secretario Adjunto del Sindicato de Municipales de Rosario, reconocer otra actividad sindical le corresponde al Ejecutivo. A su vez agregó que los empleados ya están representados desde el año 44 y que no es poco y ATE nunca tuvo ingerencia en el sector Municipal. Ahora si la impugnación de la solicitud formal de ATE no es una opinión, será esto un antecedente viejo, algo que caducó y se presenta un nuevo panorama para el gremio de color "Verde". 

En el caso del Ejecutivo, el intendente Miguel Lifschitz dice que, “nosotros creemos que la municipalidad no es órgano competente sobre competencias gremiales y que estamos abiertos a que haya una disposición de órganos superior o judiciales o del área de trabajo que disponga sobre el particular”, en una entrevista.

En conclusión ni el Ejecutivo ni el Sindicato de Municipales dice abiertamente no al reconocimiento de ATE sino que por alguna razón no quieren sentar posición y se derivan la emisión de la misma unos a otros que la calidad que le confiera a cada cual. El Ejecutivo como la autoridad que decide y el Sindicato de Municipales como obstructor de mecanismos legales.

Al finalizar la investigación, con las entrevistas alcanzó para reforzar la hipótesis de que la ley es utilizada según conveniencias políticas  para impedir el reconocimiento a ATE. La Municipalidad ya tiene un Sindicato "dialoguista" con acuerdos explícitos y la aparición de otro gremio puede hacer mover este tablero,  y también desestabilizar al Sindicato de Municipales con la perdida de sus afiliados. Esto es un emergente de esa falta de representación y crisis de institucionalidad. Ahora la deuda pendiente quedará en manos de la flamante Intendenta Mónica Fein quien deberá demostrar si los aires de cambio que promete su partido son una práctica o el simple slogan de una campaña.

LA DECISION ES DEL EJECUTIVO

Para el Sindicato de Trabajadores Municipales ya existe representación hacia los empleados del Estado desde el año 44 y que ATE nunca tuvo ingerencia en el ámbito municipal, pero si a nivel provincial.

Entrevista a Antonio Ratner - Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario

 

El Secretario Adjunto de dicho gremio, Antonio Ratner, opinó en comunicación telefónica que "es una competencia que le corresponde al Departamento Ejecutivo" en relación reconocer otra competencia sindical. A su vez, destacó que desde el año 44 esta gremio esta representado y que su valoración no sirve de mucho.

Pero avanzó el dirigente diciendo que "ATE tiene una tarea provincial representa a los empleados públicos de la provincia, tiene a sus afiliados, pero los sindicatos municipales, al igual que la FESTRAM (Federación de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe), igual que la Confederación de trabajadores Municipales, así que no vemos el porque de la superposición".

Pero sobre el reconocimiento o no del Ejecutivo, Ratner se preguntó si se realice que calidad de que sería  mientras insistió en la idea de ya existen órganos legales que fijan las paritarias en representación de los trabajadores públicos de la Municipalidad.

FALTA ROSARIO

Para la ATE es considerado como una deuda que tiene la Municipalidad de Rosario el reconocimiento legal del Ejecutivo como gremio representarte de los municipales.


Entrevista a Raúl Daz - Secretario Adjunto de ATE Rosario

 

En el marco de una campaña que consiste en juntar firma de la ciudadanía le consultamos al Secretario Adjunto de ATE-CTA (Asociación de Trabajadores del Estado de la Central de Trabajadores de Argentina), Raúl Daz, y nos respondió que han desarrollado una política en el ámbito de la municipalidad que cubre unos 10 mil trabajadores en la ciudad para que reconozcan al gremio.

Según el dirigente, "para nosotros es una estrategia permanente de trabajo la lucha contra el trabajo en negro y creemos que son valores suficientes y necesarios para que el Intendente diga en Enter y se siente a la mesa con los Municipales".

Como motivo principal de la pelea destacó también, que no esta en discusión la personería gremial, ya que cuenta con la número 2 y que representan al total de 10 por ciento del total de los trabajadores y asegurando que el resto no quiere decir que los tenga el Sindicato de Municipales. Recordó también que existe libertad sindical.

Este 10 por ciento de trabajadores representados por ATE tienen relación con la precarización laboral que hay en la Municipalidad e "hicieron que creciera en un número de 800 trabajadores". El problema radica en que legalmente "ellos no quieren reconocer el espacio" y que hay un sólo gremio porque "así lo establece la ley provincial".  Por esto consideró Daz que habría que modificar el Estatuto, pero el problema es la "negación constante que tiene el Ejecutivo".

“NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL”

Para Ejecutivo (con mandato saliente) el reconocimiento de ATE debe ser de un órgano superior para la decisión en base a otra representación sindical en Rosario. Además reconoció que se hacen reunión y que no se le cierra la puerta a nadie.


Entrevista a Miguel Lifschitz - Intendente de la Ciudad de Rosario

En el fin de su segunda gestión, el Intendente Miguel Lifschitz hizo un breve balance de la relación sobre los empleados estatales. En la misma consideró que se cierra un buen año y hubo avances a nivel salarial, laboral y en área salud y que se debió a la preocupación dedicada y que el saldo es muy positiva.

En relación al reconocimiento de ATE respondió que "no va haber ninguna decisión" en los pocos días que le quedan y que han sido muy claros en que no es competencial de la Municipalidad. Según la explicación tiene que responder un órgano superior. Dijo, "estamos abiertos a que haya una disposición de órganos superiores o judiciales, o de áreas del trabajo que dispongo sobre el particular".

Si sostuvo que esta al tanto que hubo una solicitud de ATE y una impugnación del Sindicato de Municipales y que desde la Municipalidad "no somos organismos competentes para resolver sobre temas que nos exceden. Aunque si se reúnen en la práctica con ATE siempre que lo han solicitan, porque se reúnen con todos los sectores, concluyó.

agrega un comentario