Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reincorporación de Esteban Nicotra!
Por Cecilio Manuel Salguero - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 5:48 AM
ceciliomanuel2002@yahoo.com.ar (Casilla de correo válida)

RECLAMAMOS A LA NUEVAS AUTORIDADES de ADIUC..CONSEGUIR LA INMEDIATA REINCORPORACION del COMPAÑERO PROFESOR ESTEBAN NICOTRA..¡¡BASTA de IMPUNIDAD¡¡¡DEFENDAMOS LOS DDHH de ESTEBAN ¡¡¡NO A LA DISCRIMINACION POLITICA en ADIUC ¡¡¡NO A LA MARGINACION en la UNC ¡¡¡

ADIUC


Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba

Félix Olmedo 2294, Bº Rogelio Martínez | Tel.: (0351) 468-1439 | adiuc@adiuc.org | Córdoba


--------------------------------------------------------------------------------
12/12/2011
El 5 de diciembre asumió la conducción electa en ADIUC
Se abre una nueva etapa en la política gremial universitaria



El 23 de noviembre pasado, tras una jornada electoral con amplia participación de afiliados -712 docentes, el doble respecto de las últimas elecciones-, la lista Naranja – Participación y Compromiso Docente se impuso por una diferencia de casi el 10% sobre la segunda fuerza y conducirá nuestro gremio por los próximos tres años.

Este resultado se explica por diversas razones, pero es importante destacar aquí una convicción generalizada entre los/as compañeros/as: la necesidad urgente de poner fin a tantos años de vaciamiento de la participación democrática, de sectarismo político, de marginalidad institucional, de retóricas maniqueas y simplificadoras, de extremismo estéril, de planes de lucha fracasados de antemano, de mentiras sistemáticas, de desprecio y descalificación a los que opinan diferente, de incapacidad para representar los intereses reales y los problemas cotidianos, que provocaron el alejamiento de los/as afiliados/as y el descrédito respecto de la organización gremial.

Todos sabemos que hasta ahora Adiuc no ha tenido injerencia real en las discusiones salariales, porque sus posiciones taxativas no se acompañan de un trabajo de organización y movilización docente con capacidad de presionar a las autoridades. Muchas "medidas de fuerza" tomadas a espaldas de la voluntad de la mayoría de los/as docentes han sido en realidad medidas de la debilidad de nuestra asociación, sin estrategias claras, con acciones repetidas y aisladas que no han surgido del debate y el acuerdo con los docentes.

La campaña electoral no pudo sustraerse al esquema planteado. La ex conducción basó su compaña en el uso indiscriminado de los recursos gremiales (es decir, nuestros aportes sindicales) para diseminar agravios contra los/as integrantes y simpatizantes de las listas opositoras, incluso a sabiendas de que se trataba de viles mentiras. Sin propuestas ni autocríticas, evitó por todos los medios presentar una discusión abierta sobre el rumbo propuesto para nuestra organización.

Creemos firmemente en el diálogo entre diferentes, en la escucha democrática y en la confrontación de posiciones. Rechazamos la tergiversación del espíritu de algunas herramientas políticas para que terminen imponiéndose decisiones que no son acompañadas por la mayoría. Nos parece inaceptable que tras las posiciones supuestamente esclarecidas se ampare el desprecio por afiliados y afiliadas que disienten con la conducción. Es condición necesaria para fortalecer el gremio poder acompañar un proceso de construcción colectiva de ideas y estrategias a partir de información confiable y análisis atentos. Las reivindicaciones, las dudas, las alternativas, deben formar parte de un debate intelectualmente honesto donde no esté necesariamente preestablecido el resultado.

Por nuestra parte, elegimos el respeto, el debate con argumentos, contrastando modelos de construcción política y acción gremial. Con propuestas abiertas a la discusión, apelamos a la participación y al compromiso de los/as afiliados/as para recuperar y refundar nuestro sindicato. Esta es una tarea colectiva que requiere de cada uno/a de los/as docentes. Las opiniones acerca del rumbo y los métodos de construcción de un gremio pueden diferir, pero es necesario sentar nuevas bases para el camino que nos espera.

De aquí en adelante: fortalecimiento y democratización del espacio gremial

Hemos recorrido un largo camino para llegar hasta aquí. Pero esto recién comienza. Hoy nos convoca la tarea de imaginar colectivamente un gremio diferente: presente en las actividades cotidianas de los docentes, y con capacidad para mejorar su situación laboral concreta considerando todos los aspectos de la variada actividad de docencia, extensión e investigación. Un gremio preocupado por las formas de producción de conocimiento y de inserción social de la universidad.

Creemos que las políticas e ideologías neoliberales han hecho estragos en todos los niveles de las prácticas educativas. Las formas de categorizar y evaluar la tarea docente, la competencia y el individualismo dan lugar a una estructuración particular de la universidad que vuelve más amarga nuestra tarea y dificulta la organización colectiva.

La fuerza gremial se obtiene principalmente de este tipo de organización, sustentada en el reconocimiento de los iguales. Por el contrario, el sistema académico es un generador infinito y minucioso de diferencias, clasificaciones detalladas y omnipresentes que también se traducen en diferencias salariales (en nuestro caso aún encubiertas en los subsidios, incentivos, condiciones laborales) y en la dificultad inherente de constituir una identidad que trascienda lo disciplinar. Esto nos enfrenta a todos/as a un gran desafío para construir un gremio con fuerza real.

El gremio tiene que crecer. No puede haber un gremio fuerte con escasos afiliados y esto sólo ocurrirá cuando la propuesta gremial dialogue con las realidades cotidianas de los/as afiliados/as y sea capaz de canalizar sus demandas y necesidades.

Nos proponemos ampliar el número de afiliados/as y construir desde las bases nuevas formas de participación para la definición de nuestras reivindicaciones. Atender la problemática salarial y las condiciones de trabajo –aspectos básicos de la acción gremial–. Problematizar en conjunto con los/as trabajadores/as docentes, los modos de producción del conocimiento público y su orientación social. Transformar a nuestra asociación gremial en un espacio de encuentro y reconocimiento, de participación y de lucha, de solidaridad y compromiso social, de articulación social y política, con el horizonte puesto en una sociedad más justa, más democrática y más igualitaria.

Nos proponemos el desarrollo de estrategias de comunicación sistemáticas que vuelvan a interpelar a los/as docentes respecto de la actividad gremial. Rechazamos una modalidad de comunicación espasmódica, siempre deudora de los intereses partidarios del grupo que hasta el 4 de diciembre condujo el gremio. Para favorecer una participación responsable produciremos y difundiremos información adecuada y oportuna sobre lo que ocurre: en la federación, en otras universidades y en nuestra propia universidad.

Nuestro gremio va a crecer. Nuestro gremio, combativo pero sin representación en sus bases fue una contradicción andante. Tendremos un gremio fuerte sólo con la inserción real de los docentes e investigadores. Como universitarios tenemos la inusual posibilidad de realizar un trabajo desafiante y lleno de satisfacciones, de compartir con el resto de la sociedad las ideas que vamos desarrollando. Un gremio docente debe actualizar ese potencial.


Los resultados de las elecciones del 23 de noviembre

Resultados generales

Lista Naranja: 326
Lista Verde y Roja: 266
Lista Blanca: 112
Votos en Blanco: 2
Anulados: 6
Resultados por mesa:

Mesa 1 (Esc. Sup Com. Manuel Belgrano, Htal Nac. de Clínicas, Maternidad Nacional y Escuela Práctica de Cs. Médicas): Verde roja: 46 - Blanca: 10 - Naranja: 30
Mesa 2 (Col. Nac. de Monserrat, Facultad de Lenguas (Centro), Fac. de Derecho, Fac. de Arquitectura (Centro), Fac. Ciencias Exactas Físicas y Naturales (centro), C.E.A): Verde roja: 36 - Blanca: 2 - Naranja: 27
Mesa 3 (Fac. de Cs. Economicas, Esc. Ciencias de la Información, Escuela de Trabajo Social; Sec. de Deportes, Facultad de Lenguas Ciudad Universitaria.): Verde roja : 56 -Blanca: 29 -Naranja: 63
Mesa 4 ( Facultad de Cs Agropecuarias): Verde roja: 2 -Blanca: 31 - Naranja : 18
Mesa 5 (Facultad de Ciencias Medicas Ciudad Universitaria, Facultad de Odontología, Escuela de Fonoaudiología; Escuela de Kinesiología; Banco de Sangre; Escuela de Tecnologías Médicas, Escuela de Enfermería, Escuela de Nutrición, Secretarias del Rectorado.) : Verde roja: 83 -Blanca: 10 -Naranja: 22
Mesa 6 (Facultad de Psicología): Verde roja : 16 -Blanca: 3 -Naranja : 18
Mesa 7 (Facultad de Filosofía y Humanidades): Verde roja: 15 - Blanca: 24 -Naranja: 101
Mesa 8 (FCEFyN Ciudad Universitaria, Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria, FAMAF, Facultad de Cs. Químicas): Verde roja: 11 -Blanca: 3 -Naranja: 38

--------------------------------------------------------------------------------
Información relacionada

Acta de asunción de nuevas autoridades de Junta Ejecutiva y Comisión revisora de cuentas de ADIUC





--------------------------------------------------------------------------------

5/12/2011

Lunes, 5 de diciembre de 2011: Acta de asunción de nuevas autoridades de Junta Ejecutiva y Comisión revisora de cuentas de ADIUC



JUNTA ELECTORAL

REF. EXPTE. (CBA) Nro.1-207- 379-866/11 -/- 1-207-380.701-2011

En la ciudad de CORDOBA. Capital de la Provincia de igual nombre, Republica Argentina, a los cinco (05) días del mes de Diciembre del año Dos mil once (2011), siendo las trece y cuarenta (13:40) horas, se encuentran reunidos en sede gremial, sito en calle Felix Olmedo nro. 2294, los miembros integrantes de la JUNTA ELECTORAL de la entidad de epígrafe, que tuvieran a su cargo la realización del Acto Eleccionario, para la renovación total de los miembros de la JUNTA EJECUTIVA Vocales Titulares y Suplentes, Revisores de Cuentas, quienes ante la figura presente de la totalidad de sus miembros, Apoderados de Lista, Representantes Sindicales de entidades amigas, y diversos invitados, se procede por ante la presencia de el señor Ángel Antonio BOSETTI, constituido en su carácter de Fiscalizador-Veedor del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, área asociaciones sindicales ( Delegación Regional Córdoba) a:

PONER EN POSESION DE LOS CARGOS A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA EJECUTIVA ELECTOS Y PROCLAMADOS EN LOS COMICIOS REALIZADOS,

Y establecidos en acta de Escrutinio Definitivo y Concluyente del día veintitres (23) de Noviembre del año dos mil once (23-11-11), y teniendo presente la “Proclamación Efectuada” de las Autoridades Electas en el mismo acto, el Presidente de la JUNTA ELECTORAL, señor Leandro Hernán INCHAUSPE conjuntamente con demás integrantes, y conforme a lo establecido por estatuto en sus artículos 44º, 51º, 52º, 75º, 81º y 90º, concordante con ley 23551, y teniendo en cuenta lo manifestado por la apoderada de la Lista Blanca Marta de la Vega, procede a poner en posesión del cargo de Secretario General de LA ASOCIACION DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS DE CORDOBA “A.D.I.U.C.” y por el termino de tres (3) años,( 2011/2014) al señor JOSE PABLO CARRO, y por igual periodo a los compañeros siguientes, a saber:


JUNTA EJECUTIVA

Secretario Adjunto MUTAL Sandra

Secretario Gremial BLANCO, Javier

Sec. de Organización ROTONDI Gabriela

Sec. Finanzas ACOSTA Araceli

Sec. de Prensa y Difusión BALUSSI, Juan

Sec. de Políticas Universitarias PUJOL, Andrea

Sec. de Escuelas Preuniversitarias GONZALEZ, Marcelo

Sec. de Derechos Humanos y Mujer LOPEZ, Graciela

Sec. de Acción Social INSAURRALDE, Héctor

Sec. de Cultura y Formación Sindical NICOTRA, Esteban

Pro Sec. Gremial DIAZ, María del Pilar

Pro Sec. Finanzas DE LA VEGA, Lilia Marta

Pro Sec. Prensa DIAZ, Víctor Hugo

COMISION REVISORA DE CUENTAS


TITULARES SUPLENTE

1-SOLER Guillermo 1- TABORDA, David Julio

2- PAULIN Horacio

3- GOMEZ, Raúl

-------------------------------------------A continuación se deja expresa constancia que los instrumentos de contralor denominado “Inventario General” y “Estado Financiero” no han sido entregados en el presente acto. Tampoco el Registro de Afiliados y demás documentación que hace al giro contable normal y habitual de la Asociación – incumpliendo lo establecido en el Art. 91 del Estatuto. Se exhorta a los miembros de la Junta Ejecutiva saliente a que procedan a hacer efectiva la obligación prevista en el artículo precitado. Salvado lo señalado, y habiendo cumplido con las responsabilidades que justificaban su existencia, la Junta Electoral cesa en sus funciones exhortando a las autoridades electas, ya que gozan de autoridad Legal y Estatutaria, a cumplir y hacer cumplir toda disposición legal de carácter Provincial, Nacional, Convencional o Estatutaria.- -------------------------------------------------------------------

No teniendo más que agregar, proceden a firmar al pie de la presente, en plena conformidad y constancia las nuevas autoridades, finalizando el acto por ante mi, que certifico y doy fe.- -----------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------

Descargar Acta (PDF)
Estatuto de ADIUC (PDF)

--------------------------------------------------------------------------------





Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba

Félix Olmedo 2294, esquina Mateo Luque. Bº Rogelio Martínez. Córdoba, Argentina.

Tel. (0351) 468-1439 - Correo electrónico: adiuc@adiuc.org Horario de atención:
lunes a viernes de 10 a 20 horas.

HTTP://historiapolitica2002.blogspot.com.ar/

agrega un comentario