Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentarán libro sobre legislación y derecho indígena
Por Territorio Digital - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 12:01 PM

Editado por Editorial Universitaria, tendrá además un glosario de términos mbya

Javier Rodas, docente de la Escuela Nº 807 Intercultural Bilingüe de Frontera de la comunidad Fortín Mbororé, decidió armar un libro que contenga información sobre tratados internacionales, legislación argentina y de la provincia de Misiones, y normativas educativas, todas relacionadas con los pueblos indígenas. “Este trabajo suma alrededor de 20 leyes que fuimos compilando durante mucho tiempo”, explicó Rodas.
El libro llevará por nombre “Los derechos de los pueblos Originarios” y será editado por la Editorial Universitaria de la Unam. Contará también con un glosario de palabras guaraníes. “Es información que hace a cuestiones que afecta directamente a nuestros hermanos aborígenes y es de sumo interés para las comunidades”, agregó el profesional.
Este libro se ha ido compilando con el tiempo, tal es así que en 2008 se hizo una primera versión, editada por el Ministerio de Educación de la provincia. Esa edición vino acompañada por un proyecto áulico para los alumnos de 6º y 7º grado de las escuelas de la modalidad indígena de la provincia.
Con el transcurso del tiempo, se decidió con los auxiliares docentes indígenas de la comunidad Fortín Mborore (Oscar, Diego y Carlos Benítez) realizar la segunda parte del libro, que será el glosario mbyá guaraní, “para tener acceso a palabras específicas que utilizan ellos, y alcanzar así un acercamiento a su cultura”, definió el docente.
Para la creación de este libro participaron activamente tanto los exiliares docentes del establecimiento como los propios integrantes de la aldea; llevó casi 10 años de investigación y estudio.
El glosario no estará ordenado alfabéticamente como un diccionario, sino que se distribuirá en apartados temáticos. “Contendrá religión, nombres masculinos, nombres femeninos, relación de parentesco, los animales, los momentos del día”, detalló el compilador.
Y como broche de oro, el volumen contará con dos prólogos, uno escrito por una conocida luchadora de los derechos indígenas de la ciudad, Ángela Sánchez; y el otro, por Ana María Gorosito, conocida antropóloga de Misiones.
“Será un libro que podrá ser utilizado tanto por los integrantes de la aldea, como por los blancos”, concluyó Rodas.

agrega un comentario