Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución chilena a la Nación Mapuche: El caso del werken Mijael Carbone Queipul
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 2:40 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

El werken de Pu Lof Trawün se encuentra en este momento con arraigo comunal mientras se investigan los supuestos delitos imputados en su contra. La situación de persecución política al werken del lof Ignacio Queipul (Ercilla), sus declaraciones en torno a estos hechos, las acciones ocurridas en tribunales, a quienes responsabiliza desde el gobierno chileno por la situación de militarización en la Provincia de Malleco, y las muestras de solidaridad y apoyo desde las redes sociales del pueblo Mapuche.

Por Meli Newen / Mapuexpress

Desde el 23 de noviembre a la fecha ha ocurrido una agudización de la violencia Estatal y vulneración de derechos humanos en el sur de Chile, territorio mapuche. Uno de los casos más complejos que pudimos ver ha sido el del werken Mijael Carbone Queipul, del lof Temucuicui y Pu Lof Trawün (Alianza Territorial Mapuche - ATM), quien en este momento, según informa la organización ancestral se encuentra, por órdenes de tribunales, con arraigo en la comuna de Ercilla, mientras se realiza una investigación por delitos que le fueron imputados.

El 26 de noviembre se informaba de los allanamientos, verdaderos asedios o ataques de carabineros, que se intensificaban tras la movilización nacional mapuche del 23 del mismo mes, una curiosa relación lo que no dejaba muchas dudas a la hipótesis de que se trataría de una represalia. En la oportunidad tanto el lof Ignacio Queipul como la Comunidad Autónoma, ambas del territorio de Temucuicui, mostraban su repudio con el actuar de la policía militarizada chilena y daban muestras reciprocas de solidaridad y apoyo frente a los atentados.

Mientras tanto el territorio Trapilwe - Mawidanche en Quepe, al sur de Temuco, recibía las mismas acciones de violencia por parte de la policía, la ATM denuncio mediante un comunicado público la situación de persecución titulando “milicia policial chilena hace la guerra contra un solo hombre: Mijael Carbone Queipul en peligro de muerte en este momento”, la información señalaba además se desconocían los motivos de la persecución de este representante público mapuche , mientras además el werken en una entrevista con Generación 80 señalaba que había huido tras ser apuntado con un revolver.

Pu Lof Trawün no tardo en lanzar un amplio llamado por la solidaridad de su werken, firmado por sus principales autoridades, entre ellos su ñizol longko Juan Catrillanca, los longko Jorge Calfuqueo y Juan Carlos Curinao, y el machi Fidel Tranamil, el que tuvo eco desde muchos lugares, personas, medios de comunicación, entre ellos por ejemplo Elena Varela quien escribió “estoy contigo, te defiendo donde estés, y sacudo el terror de tus pasos” (El Ciudadano) y Natividad Llanquileo quien denunció la situación, recibiendo los agradecimiento del werken pues “nunca restringió su acción a una vocería especifica sino frente a todo acto criminal en contra de nuestro pueblo”.

El martes 30 de noviembre Mijael Carbone emitió un video por medio del cual expuso la situación que le afectaba, en el contexto de las movilizaciones de la nación mapuche en la actualidad, responsabilizando a Iván Bezmalinovic, el nuevo jefe policial de la región de La Araucanía, a Andrés Molina, el intendente regional, al Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, y al fiscal Chamorro como uno que "ha venido a Malleco a encarcelar mapuche". Recordando los ataques de carabineros que hieren menores de edad, a jóvenes con resultado de asesinato Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio, y a la situación de prisión política de dirigentes y líderes mapuche “hay que hacerle honores a los hermanos que están resistiendo en las diferentes cárceles de este país, a aquellos hermanos que se negaron a desistir, se negaron a retroceder, a aquellos hermanos que enfrentaron la situación, enfrentaron al enemigo y fueron condenados, condenados a no estar en libertad” sostuvo el werken.

Se refiere además al presidente Sebastián Piñera como interesado inversionista de las empresas, siendo enfático en señalar que “queremos a las forestales fuera de nuestro territorio, queremos a los terratenientes fuera de nuestros territorios, queremos a las empresas mineras fuera de nuestros territorios, a las hidroeléctricas fuera de nuestros territorios, y lo estamos diciendo a viva voz, no estamos ocultando nuestros rostros”, sostiene.

Situación judicial del werken

Ya la semana pasada, el viernes 2 diciembre, la Alianza Territorial Mapuche presenta en tribunales un recurso de protección a favor del werkén, solicitado por la madre del joven, doña María Queipul, con el apoyo de la antropóloga Ana Maria Oyarzo, y representados en Temuco por la abogada Jeanette Seguel.

Posteriormente Mijael Carbone Queipul, apoyado por la Defensoría Penal Mapuche (DPM) se presentó ante el Tribunal de Garantía de Collipulli, contactando con la defensora María del Rosario Salamanca, tras lograr tener conocimiento de una orden de detención judicial emanada desde el Tribunal de Garantia de Collipulli, ante lo que el werken señalo que no tener ningún tipo de responsabilidad en los supuestos hechos que se le imputaban. Información con la cual el werken decidió presentarse al Tribunal, con la asesoría legal de la DPM, exigiendo que el Ministerio Publico diera cuenta de los hechos que se le imputan y los antecedentes que fundan la imputación. Esto en el contexto de sucesivas reuniones participaron también representantes de la ATM.

En definitiva en la audiencia celebrada el día 5 de diciembre el werken fue formalizado por los delitos de receptación de animales, amenazas a Carabineros y homicidio frustrado a Carabineros. El fiscal Chamorro pidió la prisión preventiva, a la que no se dio lugar por el Tribunal de Garantía, por cuanto el Juez estimó que no había antecedentes del hecho punible y la participación en cuanto a los supuestos delitos señalados en audiencia por el Ministerio Publico.

En la audiencia solo se dio lugar al arraigo en Ercilla y Collipulli, no así a la prisión preventiva que fue solicitada por el Fiscal Chamorro, quien ante la negativa del Tribunal pretendió utilizar una norma que no es aplicable al caso denominada “apelación verbal” que importa cuando es acogida a tramitación que la persona permanezca detenido hasta que la causa se vea en la Corte de Apelaciones respectivas, el juez no dio lugar a la apelación porque solo es aplicable cuando la persona llega detenida, no es el caso de Mijael Carbone quien estando en libertad se presentó voluntariamente.

En el contexto de la persecución y criminalización a la acciones de Mijael Carbone en su la labor como werken, existió gran difusión desde la redes de solidaridad que apoyan al pueblo mapuche, asimismo en redes virtuales donde no se duda en hablar de un montaje. Según trascendió además, en los mismos momentos de estos hechos en tribunales de La Araucanía, en La Moneda se reunía el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter con los parlamentarios de la zona. Mientras en la ciudad de Temuco se realizaba un trawün ampliado de longko de Pu Lof Trawün (ATM).

El werken además el día sábado 3 de diciembre agradeció por medio de la cuenta de Facebook de la Alianza Territorial Mapuche a “todas y todos sus amigas y amigos en todo el mundo, expresando su más profundo agradecimiento por las muestras de solidaridad y afecto que ha recibido, tanto en lo personal como a la lucha general de su pueblo”. Señalo además en el video con declaraciones sobre los acontecimientos de los últimos días “no permitamos que nos amedrenten (…) están diciendo que he enfrentado a carabineros de manera armada, nunca lo he hecho, estoy en mi comunidad tranquilamente (…) no tengo armas”,” no nos vamos a enfrentar con nadie, no tenemos armamentos”, señala.

Mapuexpress se encuentra atento a estos hechos, y seguirá informando la situación del werken weichafe Mijael Carbone Queipul.

Información relacionada: http://www.avkinpivkemapu.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=3091&Itemid=3

agrega un comentario