Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

14/12 se levanta la copa por el fin de la impunidad en los tribunales federales de Rosario
Por Juicio y Castigo Rosario - Tuesday, Dec. 13, 2011 at 9:58 PM

COMUNICADO DE PRENSA

JUICIO Y CASTIGO ROSARIO

FESTIVAL POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD

Querellantes del juicio Díaz Bessone y organismos de derechos humanos convocan a un “acto y festival de cierre de un nuevo año de lucha contra la impunidad”.

La actividad será este miércoles 14 a partir de las 19 Frente a los Tribunales Federales de Rosario ubicado en Oroño 940

GRAN FESTIVAL

Este miércoles, testigos, querellantes, sobrevivientes de la dictadura y organismos de DDHH, despedirán el año con un recital frente a los Tribunales Federales, para reclamar que “en 2012 los criminales de lesa humanidad no caminen libres por las calles” y por el “esclarecimiento del crimen de Silvia Suppo”. informaron integrantes del espacio Juicio y Castigo Rosario (EJy CR)

La movida será mañana miércoles a partir de las 19, frente a los tribunales federales (Oroño 940), donde se está desarrollando el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en Rosario

“Se trata de una actividad de cierre de todo un año de aguante, en el que cientos de compañeros pasaron para acompañar a los testigos y querellantes que declararon en el juicio”, explicó Héctor Chinche Medina, intengrante de Familiares

“Brindaremos por que en 2012 todos los genocidas vayan presos, por un año más de avance en la lucha por le juicio y castigo, reclamaremos que los jueces no dilaten más los tiempos del proceso con cualquier excusa, por el fin de la impunidad, y exigiremos el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo”, dijo Florencia del Negro, militante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Los organizadores señalaron que el festival comenzará a las 19, y que contará con la participación de la murga la Memoriosa, los artistas Santiago Campos, La Calada, La Señalada, Marcos Migoni de Farolitos y Coki Debernardi.

Antes del recital habrá un brindis para despedir el año “entre todos los que participaron del aguante en la puerta de los tribunales”, y hablarán querellantes del juicio Díaz Bessone, organismos de derechos humanos y familiares de Silvia Suppo.

Más de un año de juicio

El juicio Díaz Bessone, que se inició en julio de 2010, transita su etapa final. Además del propio Ramón Díaz Bessone (ex comandante del segundo Cuerpo de Ejército), están imputados los ex policías José Rubén Lo Fiego; José Carlos Scortechini; Mario Alfredo Marcote y Ramón Rito Vergara; y el civil Ricardo Miguel Chomicky, acusado de colaboracionista por varios de sus ex compañeros de militancia.

Conocida como “megacausa Feced”, ahora denominada “Díaz Bessone”, la causa investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos contra 93 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura de Policía de Rosario, el más grande de la provincia, ya que se calcula que por él pasaron entre 1.800 y 2.000 personas. Se preveía que antes de fin de año se conocería la sentencia, pero ante las reiteradas demoras del tribunal denunciadas por los organismos, esas expectativas se han disipado.

Durante el juicio, las cuatro querellas y la fiscalía solicitaron prisión perpetua para Ramón Díaz Bessone y Lofiego y penas de hasta 25 años para los otros integrantes de la patota.

Contactos

Chinche Medina - Familiares: 0341-155767603

Norma Ríos - APDH: 0341-156544058

Juane Basso - HIJOS: 0341-153359271

agrega un comentario