Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Histórico encuentro entre la UNT y las comunidades de los Valles Calchaquíes
Por El Diario 24 - Wednesday, Dec. 14, 2011 at 9:14 AM

Durante la reunión se acordó la creación de la carrera de Enfermería, que comenzará a funcionar el año que viene. “La educación es una inversión”, manifestó el decano de Medicina. La llegada de la Universidad Nacional de Tucumán a los Valles Calchaquíes a través de carreras de grado marca un hecho que quedará en los anales de la expansión cultural y académica de la provincia. El hecho fue definido como histórico por parte del cacique de la comunidad indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, quien de esta manera agradeció que los jóvenes de esas localidades y de sus alrededores tengan la oportunidad de cursar una carrera sin tener que trasladarse hasta la Capital tucumana.

La política de territorialización que lleva adelante la UNT, esta vez llegó a los Valles Calchaquíes. En un acto realizado en la escuela Nº 32 Dr. Alfredo Palacios de la localidad de Colalao del Valle, el rector Juan Alberto Cerisola anunció para el próximo año la creación de la carrera de Enfermería en ese lugar.

Durante este lunes, Cerisola, acompañado de la vicerrectora Alicia Bardón y 11 de las 13 unidades académicas que conforman la UNT, participaron de una audiencia pública en esa localidad del oeste tucumano, junto a autoridades de las comunidades indígenas de Tafí del Valle, El Mollar, Quilmes y Amaicha del Valle.

De la reunión formaron parte los representantes de todas las localidades ubicadas en los Valles Calchaquíes: caciques, delegados comunales, profesores y padres de alumnos de los distintos establecimientos educativos. "Todo lo que estamos haciendo en las ciudades del interior lo hacemos en base a acuerdos recíprocos con los intendentes. En esta venida a los Valles ya estamos pensando en trabajar con financiamiento de la Nación ", destacó el rector.

Precisamente, los CRES están formados por universidades nacionales de gestión pública y privada, así como institutos de formación superior de las provincias, con fondos provenientes del Estado nacional. "Por su tradición y por su cultura, el Valle Calchaquí se merece esta propuesta académica. La idea es que la UNT llegue y se quede para brindar la educación superior a todos los chicos que habitan en estos valles", agregó.

A su vez, el decano de la Facultad de Medicina, Mateo Martínez, recordó que la UNT siempre estuvo presente en esas localidades con proyectos de investigación y de extensión, pero la educación superior como tal no había tenido mucha presencia. El titular de esa unidad académica remarcó su compromiso para que se implemente la carrera de Enfermería durante 2012 en Tafí del Valle. "Es una decisión que tomamos junto al rector. Nos falta definir dónde se realizará el dictado: en Amaicha, en Colalao del Valle o en Tafí del Valle. Asimismo es una decisión que está relacionada con el consenso de los gobiernos locales, porque la UNT no puede extenderse sin el compromiso de la contraparte, es decir de sus representante", aclaró.

En este sentido, Martínez instó a los representantes del poder político local a que comprendan que la educación es una inversión. "Ya tenemos el ofrecimiento de dos intendentes y un delegado comunal para que esta carrera se dicte en sus localidades y, además, estamos preparando a los docentes en la facultad. Sólo estaría faltando el espacio público donde se dictará la carrera", dijo.

En tanto, la vicerrectora, Alicia Bardón, analizó que la llegada de una universidad a cualquier localidad del interior de la provincia tiene una impronta que va más allá de otorgar un título a algunos estudiantes. "La Universidad refleja cultura y, principalmente, un vaso comunicante entre los pobladores y la institución, ya que son ellos los interlocutores que pueden expresar lo que sienten, piensan y necesitan", observó.

Asimismo, aseguró que la Casa de Altos Estudios debe estar dispuesta a acercar la educación superior, de acuerdo a lo que la sociedad reclama. "El año que viene tenemos la oportunidad de subir ese primer escalón, en desarrollar algo. Quizás nos satisfaga la creación de una carrera el año que viene, en dos o tres años otra y, al cabo de 20 años (tal como son los planes educativos) habremos logrado instalar por lo menos cuatro carreras para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de muchos pobladores", expresó.

Participaron del encuentro, además de los arriba citados, la secretaria académica de la UNT , Susana Maidana y la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza.

agrega un comentario