Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicado urgente de Moira Millán recuperación de tierra
Por Fuente: Organización Mapuche - Friday, Dec. 16, 2011 at 12:18 PM
omdhuma@gmail.com

Mari mari kom pu ce
Mapuce ta inciñ wiñotuleaiñ kuyfi mapu mew!!
Marici wew

Comunicado urgente desde la verde cordillera sur
Matria o muerte!! Vencer o morir!!
No, no me equivoqué la palabra patria empleada en la construcción de subjetividades que justificaron despojo, invasión, guerras y muerte, nada significan para mí, ¿por qué? Por mi condición de mujer, mapuche, pobre, madre múltiple, y múltiplemente sola, y al igual que millones de mujeres víctima de la violencia patriarcal, expresada en todos los órdenes de la vida social y política. La interpelo, la deslegitimo, la confronto.
La Matria es mi ñuke mapu, madre tierra, madre nutricia, que me constituye espiritual, culturalmente y físicamente, en gente de la tierra, Mapuche.
Este martes 20 de diciembre retorno a mi tierra, Pillán Mahuiza, en la localidad de Corcovado, Chubut, hoy Patagonia argentina, para nuestra geopolítica ancestral: puelwillimapu. Un 24 de diciembre de 1999, recuperaba por primera vez 150 has. En Corcovado a orillas del río Carrenleufú, para constituir una comunidad mapuche que llevaría el nombre de Pillán Mahuiza en homenaje a la montaña sagrada, en la cual se levantaba ceremonia, kamarikun hasta que las 30 familias mapuches que habitaron allí fueron desalojadas violentamente en 1939. Las 150 has recuperadas estaban desde entonces usurpadas por la policía de la provincia de Chubut con la legitimidad que le otorgaba el estado provincial. Se avecinaba el nuevo milenio, la sociedad de consumo se aprestaba a celebrarlo de manera suntuosa, despilfarrando recursos, mientras que los apocalípticos vaticinaban el fin del mundo, mis hijos y yo entrabamos en un nuevo ciclo, en una vida nueva con temores, inseguridades, pero con la convicción de intentarlo, dejamos la ciudad para vivir en el campo, fue sin duda la mejor decisión. Hace apenas 2 años algo cambió en mi vida, el hombre con el que tuve una hija, y en el que había depositado mi amor y confianza, luego de la desgastante relación que provocó nuestra separación, desarmó la comunidad, se atrinchero en lo que había sido el hogar conyugal y cerró la tranquera de pilllán mahuiza a todo intento de mi retorno y de dar continuidad a un uso social de la tierra como se venía realizando. Apelé a la justicia winka que no solo no me ayudo sino que por el contrario defendió los intereses del usurpador, ya que éste está en pareja nada más ni nada menos que con la defensora de pueblos originarios de tribunales de Esquel, es decir con la funcionaria que el estado pone para la defensa de nuestros derechos, todo la maquinaria perversa de la burocracia parecía confabularse para asegurar mi resignación, pero No , señores administradores de “justicia” , No me resigno, no renuncio, no bajaré los brazos, Vuelvo con o sin apoyo a recuperar esa tierra de la que tanto mis hijos como yo somos parte. Coincidentemente el escenario es similar otra vez los anuncios apocalípticos del fin del mundo, mientras nosotros buscamos construir nuevos mundos mejores y posibles. Pillán Mahuiza se plantea como un espacio de construcción colectiva en el que todas y todos podamos tejer hilos de solidaridad, de propuestas de vida y desarrollo hacia el buen vivir.
Este martes 20 de diciembre de 2011 una nueva etapa comienza para quienes iremos a recuperar esa tierra. En nuestros puños apretados transportamos sueños, el de hacer de Pillán Mahuiza un territorio de práctica ecológica, desarrollo de la permacultura y fortalecimiento Identitario. Necesitamos de tu apoyo, presencia y compromiso comunícate con la Organización Mapuche de Derechos Humanos y Medio Ambiente: omdhuma@gmail.com
Desde la verde cordillera sur por territorio justicia y libertad
Marici wew!!

agrega un comentario


La verdad detrás de los discursos estridentes
Por Federico - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 7:45 PM
cronopios77@gmail.com

Este comunicado de Moira Millan está plagado de mentiras malintencionadas. Para los que no conocen la historia de Pillan Mahuiza es fácil creer en sus palabras estridentes y llenas de "poética combativa". Aquí trascribo la respuesta a dicho comunicado que emitió Jorge Maestri antes de ser expulsado violentamente de las tierras que no solo ayudó a recuperar sino que sustuvo a lo largo de más de diez años. Es lamentable este accionar de Moira en nombre del pueblo Mapuche, que legítimamente reclama por sus tierras.

Acá va el comunicado de respuesta:

Hola amigos y compañeros:

Durante los últimos 4 años he permanecido callado soportando todo tipo de insultos e injurias por parte de Moira Millán, no se si fue acertado o no, pero estaría bueno aclarar de mi parte algunas cosas, sobre todo a los compañeros, hermanos mapuches, comunidades y personas solidarias con la causa mapuche, que no me conocen
En primer lugar jamás cerré la tranqueras de Pillan Mahuiza y nunca desarme la Comunidad "Una Comunidad fuerte no la desarma una persona" en realidad hace mas de 4 años que se desintegro la comunidad Pillan Mahuiza la cual en ese momento estaba formada por 2 familias (Moira Millán y yo, Jorge Maestri "jovelio"con nuestros hijos, y Evis Millan y Javier Cayupan con sus hijos).
En octubre del 2007 yo decido dar un paso al costado, por cuestiones personales (mi separación) e irme a Bs. As. Ya estando en Buenos Aires (viviendo con mis hijas Llanka y Rain) me entero que Moira Millán había abandonado la comunidad y se encontraba viviendo en Bariloche con su nueva pareja .Para fines de noviembre nuevamente me entero que Evis Millan y Javier Cayupan se encontraban viviendo en la ciudad de esquel. Obviamente dejando completamente abandonada la comunidad, en este estado completo abandono pasa casi un año, donde se malvendieron los pocos animales que teníamos y hubieron 2 robos donde se llevaron gran cantidad de herramientas entre otras cosas, todo esto obtenido por el fruto del trabajo y la solidaridad de muchos compañeros.

Es a raíz de todos estos hechos y otro mas que decido retornar lo cual hago en setiembre del 2008, encontrando completamente abandonado el lugar. También hay que decir que mi retorno tuvo gran resistencia por parte de Moira y toda su familia (que no era parte de la comunidad Pillan Mahuiza). De estos hechos ya paso mucho tiempo y en todo ese lapso nunca le negué el acceso, entrada o el asentamiento a Moira Millán y desde el inicio de estos hechos ya pasaron más de 3 años que los he dedicado a trabajar la tierra con mucho sacrificio, como lo hice siempre y he seguido participando y militando en la causa mapuche, en la lucha por la tierra y el medio ambiente y por sobre todo he seguido viviendo de una manera coherente con lo que digo.
También me gustaría decir que mi actual compañera, a quién se refiere peyorativamente Moira Millán, es una persona con un compromiso indiscutible con las causas sociales y sobre todo con la causa mapuche, que vive en la ciudad de Esquel, que no tiene interés alguno sobre Pillán Mahuiza y que ha permanecido ajena a este conflicto personal.
Yo no soy una figurita mediática ni un viajero internacional sino una simple persona que eligió vivir en la tierra y de la tierra a 100 Km. de la ciudad mas cercana.
Es muy triste tener que andar ventilando cosas tan personales por este medio y siempre trate de evitar involucrar a las y a los compañeros, pero bueno todo tiene un límite.
Por último me gustaría decirles a todos los compañeros y hermanos mapuches que no conocen personalmente Pillan Mahuiza que no se dejen llevar por amiguismo o lo que se dice a la distancia o por mail porque de esta forma es muy fácil difamar a las personas. Los invito a que se acerquen a conocer la tierra de la que tanto se habla pero no para hablar conmigo, sino con mis vecinos de Corcovado, de la Comunidad de Cerro centinela, de Carrenleufu o de cualquier Comunidad Mapuche del lugar quienes le podrán decir que tipo de persona soy si es que eso es necesario.



Jovelio

agrega un comentario


ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y SOCIALES REPUDIAN HECHOS SUCEDIDOS EN CHUBUT
Por Federico - Friday, Dec. 23, 2011 at 9:25 AM
cronopios77@gmail.com

ORGANIZACIONES INDIGENAS, CAMPESINAS Y SOCIALES REPUDIAN HECHOS SUCEDIDOS EN CHUBUT



A través de un comunicado, Organizaciones y Comunidades Mapuche-Tehuelches, Campesinos y Organizaciones Sociales repudian los hechos sucedidos el 20 de diciembre en Pillan Mahuiza , a 8 km de Corcovado, por personas que dicen representar al Pueblo Mapuche- Tehuelche de Chubut.





El comunicado expresa los siguiente:



" A través de la presente queremos expresar nuestra posición y absoluto repudio antes los hechos sucedidos en Corcovado el 20 de diciembre. Ese dia, en horas de la tarde noche, Moira Millán se presentó en forma violenta en el lugar conocido como Pillán Mahuiza junto a una docena de personas, seis menores (entre ellos sus hijos) y otros adultos desconocidos por la gente de la zona.



En este lugar -que fuese recuperado a fines de 1999- se encontraba viviendo solo, Jovelio (Jorge Maestri) ex -pareja de la nombrada, ya que Moira abandono el lugar para irse a vivir a Bariloche y luego se fue a recorrer Europa, en nombre de la lucha del Pueblo Mapuche. En momentos que el Territorio fue abandonado, personas ajenas al lugar saquearon las herramientas provistas por compañeros y comapñeras y amigos de la comunidad, como asi tambien fueron robados el ganado que tenian hasta ese momento.



En vistas al planteo del regreso de Moira Millan, Jovelio estaba dispuesto a dialogar, cosa que no fue posible porque estas personas entraron por la fuerza a la vivienda, rompiendo vidrios y violentando la puerta con el uso de palos. Ante esta situación, inmediatamente algunos de nosotros nos acercamos solidariamente al lugar, encontrándonos con un lamentable escenario, el cual incluía el llanto de menores. Intentamos dialogar pero fue imposible.



La propia Moira Millan, autora de este atropello, se encargó de llamar a la policía y al hospital local aduciendo que había heridos con arma de fuego, lo cual es absolutamente falso.



Finalmente, y para evitar que se profundizara la violencia optamos con Jovelio retirar sus pertenencias y salir del lugar."



En otros párrafos del comunicado, se hace explicito que:



" Manifestamos la total solidaridad con nuestro hermano y compañero Jovelio Maestri y nuestro absoluto rechazo al accionar de Moira Millan, quién reproduce una historia de abusos, utilizando métodos agresivos que ella misma ha repudiado en otros casos, también victimizándose mediáticamente. Ella necesita difamar a otros lamgen (hermanos y hermanas), inclusive a los “wincas”, al Estado, a la policía, etc... y cuando lo necesita acude rápidamente a ellos."



Estamos hartos de que esta persona se arrogue la representación del Pueblo Mapuche -Tehuelche y de los campesinos ; una representación que nunca tuvo, sino que más bien a lo largo del tiempo ha defraudado a las personas que confiaron en ella, utilizando la causa Indígena para satisfacer sus intereses personales."



Para finalizar, los firmantes dejan en claro que:



"Por nuestra parte seguimos seriamente comprometidos en la lucha por la defensa de los derechos del pueblo Mapuche – Tehuelche, que está en plena etapa de volver a su kimun (sabiduria) y a su rakizuam (pensamiento profundo) resistiendo en estos momentos graves conflictos con mineras, petroleras, terratenientes y a veces hasta con el mismo Estado.



Nuestra lucha no contiene pequeñas mezquindades. Estamos unidos en pos de afrontar mayores desafíos, por la recuperación de nuestra tierra, nuestra Cultura y nuestra Identidad."



El escrito lleva la firma de los integrantes de varias Organizaciones, entre ellas:



-COORDINADORA MAPUCHE TEHUELCHE “TRAUWLEIÑ TO KOM” (40 COMUNIDADES DE CHUBUT)

-VECINOS Y AMIGOS DEL RÍO CORCOVADO

-COMISIÓN ABORIGEN DE CERRO CENTINELA

- GRUPO ECOLOGICO CORCOVADO


Fuente: Equipo de Comunicadores del "TRAWULEIÑ TO KOM", integrantes de la COORDINADORA AUDIOVISUAL INDÍGENA DE ARGENTINA

agrega un comentario