Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 10 años del 19 y 20: Acto nacional de la CTA en Rosario contra la impunidad
Por Fuente: ACTA - Friday, Dec. 16, 2011 at 3:31 PM

El jueves 15 a las 17 horas se realizó en la sede de la CTA una conferencia de prensa para anunciar las actividades que se llevarán a cabo el lunes 19 en Rosario. Acompañados por los integrantes de la Mesa Nacional de la CTA, Pablo Micheli y Celeste Lepratti explicaron las razones de los actos a 10 años del 19 y el 20 de diciembre.

A 10 años del 19 y 2...
confprensa20111215a.jpg, image/jpeg, 400x267

Viernes 16 de diciembre de 2011, por Inés Hayes *

“Cambiamos ojos por cielo/sus palabras tan dulces, tan claras/cambiamos por truenos. Sacamos cuerpo, pusimos alas/ y ahora vemos una bicicleta alada que viaja/ por las esquinas del barrio, por calles/ por las paredes de baños y cárceles/ ¡Bajen las armas/ que aquí solo hay pibes comiendo!”, inmortalizó León Gieco con su poesía a Pocho Lepratti, el auxiliar de cocina asesinado por las balas cobardes del 19 y 20 de Diciembre que dejaron un saldo de 38 muertos en todo el país.

“A 10 años de la masacre, recordamos la caída de 38 compañeros en todo el país. Mañana (por hoy) habrá una bicicleteada que unirá Paraná con Rosario en donde reclamaremos justicia frente a los Tribunales”, dijo en la conferencia de prensa Celeste Leprati, hermana del "Ángel de la bicicleta", la cual además de responsabilizar a la Policía agregó: “la cárcel es para Reutemann que gobernaba la provincia cuando asesinaron a mi hermano”.

Ante la presencia de las cámaras de TN y Canal 7 y las radios porteñas Ciudad, Continental y Nacional, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, convocó a los actos que tendrán lugar en Rosario el lunes 19 cuando la Central y los familiares de los asesinados se movilizarán a las 18 horas al Monumento a la Bandera. “Fue un tiempo de resistencia muy importante. Lo que ocurrió hace diez años fue el fin del neoliberalismo y el comienzo de una nueva etapa”, dijo Micheli a la vez que añadió: “Hacemos la convocatoria en un contexto muy particular signado por el acto del sindicato de Camioneros y por lo que ha dicho Moyano. Saludamos la propuesta de movilizar a la CGT por el reparto de ganancias y el derecho a huelga que la Presidenta puso en tela de juicio en su discurso de reasunción”.

Entrevistado por los medios nacionales presentes, Micheli aprovechó para volver a sentar la posición de la Central con respecto a la Ley Antiterrorista: "En el marco de la crisis capitalista que estamos viviendo, el Gobierno presenta sigilosamente en el Congreso Nacional un proyecto de modificación de la actual ley antiterrorista por exigencia del G1 y del Grupo de Acción Financiero (GAFI) bajo la promesa de recibir un certificado de “país confiable” para recibir inversiones extranjeras”.

Según esta ley, explicó el secretario general de la CTA, juntar fondos para los mapuches presos acusados de terroristas en Chile, intentar cambiar el veto presidencial al 82 % móvil, tomar un terreno ante la falta de vivienda o bloquear una calle por cortes de luz sería causal de terrorismo. "Como hoy lo es de procesamiento para miles de compañeros, aunque nos ampare un derecho constitucional y se trate de una protesta legítima”, detalló.
Actividades en Rosario

En diálogo con ACTA, Celeste Lepratti repasó el cronograma de actividades: “el lunes 19, la CTA Nacional, junto a los Familiares de las Víctimas del 19 y 20 y otras organizaciones, convoca a una concentración, a las 10 de la mañana, frente a los tribunales provinciales de la ciudad de Rosario para exigir el fin de la impunidad, tanto para los autores materiales, como para los políticos”.

A las 15 se hará la presentación de un nuevo trabajo audiovisual sobre "Pocho" Lepratti, producido por ATE y a las 18 tendrá lugar la marcha desde Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera en donde actuarán bandas locales en vivo. "Hemos elaborado un documento común con todos los familiares que leeremos ese día. Además de la cárcel a los culpables, pedimos que todos los jueces sean removidos", concluyó Celeste con sus ojos de cielo.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario