Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

20/12/11: ¡Todos a la marcha!
Por Convergencia de Izquierda - Friday, Dec. 16, 2011 at 4:02 PM
cdeizquierda@gmail.com

A diez años del Argentinazo: 20 de Diciembre – 17 hs. ¡TODOS A LA MARCHA!

20/12/11: ¡Todos a l...
20-12-11__todos_a_la_marcha_.jpg, image/jpeg, 627x875

Convergencia de Izquierda
A diez años del argentinazo
20 de Diciembre – 17 hs.
¡TODOS A LA MARCHA!

Viernes 16 de Diciembre de 2011

Se cumplen diez años del Argentinazo, cuando Europa entera está viviendo una profunda revolución contra los mismos planes neoliberales que llevaron a la gran rebelión popular que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y el default de la deuda externa.
El 20 de diciembre de 2001, en medio de una brutal crisis económica y política, la población de Buenos Aires salió espontáneamente a las calles a repudiar el estado de sitio de de la Ríua. Hubo marchas en todo el país. La policía reprimió con toda su violencia provocando 39 muertos. A las 19 horas, de la Rúa renunció huyendo en helicóptero de la Casa Rosada.
En las siguientes dos semanas hubo cinco presidentes. Rodríguez Saá declaró el default de la deuda externa, y Eduardo Duhalde decretó la salida de la convertibilidad, la devaluación del peso, y la pesificación de las deudas.
Pero su gobierno terminó pronto, de la mano de la movilización popular en repudio al asesinato de Maxi Kosteki y Darío Santillán, el 26 de junio de 2002, a manos de la policía federal.
El 25 de mayo de 2003, después de ganar por el abandono de Carlos Menem, asumió Néstor Kirchner. Gracias a haber dejado de pagar la deuda externa, a la competitividad ganada por la devaluación y al boom de venta de soja a China, el gobierno destinó millones de pesos a planes sociales y subsidios, con el fin de calmar el descontento social.
Sin embargo, en estos diez años de crecimiento a tasas chinas, la deuda social sigue siendo enorme: casi un 40% de los trabajadores está precarizado, casi la mitad de los hogares no tienen red de gas o cloacas, 16% carece de agua potable, un 30% de los hogares tiene déficit de vivienda (más de 3.6 millones de familias), y 35% de los chicos abandona antes de terminar el secundario, y pese a que los K se autoproclaman el gobierno de los DDHH, el gatillo fácil es moneda corriente, los muertos y perseguidos por luchar crecen, la criminalización de la protesta es legalizada, las víctimas de las redes de trata son chupadas con total impunidad, la desigualdad social y la marginalidad estructural escalan dramáticamente y la violencia (en especial hacia la mujer y los niños) se potencia sin que existan políticas de fondo para combatir esta realidad. Todo lo contrario.
A menos de una semana de la asunción de Cristina, se produjo la ruptura trascendental entre la CGT y el gobierno.
En el acto del Día del Camionero, Hugo Moyano respondió duramente a la Presidenta, quien en su discurso de posesión atacó el derecho de huelga. Moyano afirmó que los trabajadores no son "extorsionadores ni chantajistas", y renunció a la conducción del Partido Justicialista.
Por primera vez en los ocho años, la CGT se colocó en abierta oposición y empezó a aglutinar detrás de sí a sectores sindicales que antes estaban en contra de Moyano. A las pocas horas, el gastronómico Luis Barrionuevo planteó la “reunificación del movimiento obrero” y respaldó a Moyano como secretario general de la CGT. Gerardo Venegas, de la UATRE, que estaba distanciado, ante la ley que propone modificar el estatuto del peón rural, advirtió: "El movimiento obrero se tiene que unificar, tiene que haber una sola CGT con todo el poder para defender las conquistas de todos los trabajadores que hemos logrado en todos estos años”. A su vez, Micheli, de la CTA, declaró compartir parte del discurso de Moyano, y dijo que se puede hacer “una unidad de acción como ocurrió en Italia, que se decretó un paro general”.
Éste es el hecho político clave que marcará el 2012. Y por eso, pese al 54% electoral que agita CFK, es tiempo de impulsar la más amplia unidad para organizar la lucha desde cada lugar de trabajo, estudio y militancia, ganando nuevamente las calles para pelear por nuestros derechos.

Este 20 de Diciembre, a diez años del Argentinazo:
¡TODOS A LA MARCHA DE CONGRESO A PLAZA DE MAYO!

Sonia Colman ¡Presente!
Este 23 de diciembre se cumplen cuatro años del asesinato de Sonia Colman. En septiembre, logramos la condena a 8 años y 6 meses de prisión para el oficial Oscar Benítez. Un triunfo de la lucha contra el gatillo fácil y la impunidad. Sus familiares y compañeros seguimos peleando por la mayor condena que le cabe a su asesino, por justicia para todas las víctimas y para terminar por fin con violencia institucional.

CONVERGENCIA DE IZQUIERDA
http://www.convergenciadeizquierda.org
info@convergenciadeizquierda.org

COLABORE CON LA CAMPAÑA FINANCIERA DE CONVERGENCIA DE IZQUIERDA

agrega un comentario