Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jorge Altamira: 'Nuestro programa anticapitalista encarnó en centenares de miles...'
Por Partido Obrero - Saturday, Dec. 17, 2011 at 3:04 AM

Entrevista a Jorge Altamira: "Nuestro programa anticapitalista encarnó en centenares de miles de personas"

Jorge Altamira: 'Nue...
013b96eaa150d63a08a4c701862f7efe_m.jpg, image/jpeg, 400x315

Imagen: Jorge Altamira junto a Jorgelina Signa en el acto realizado en Capitán Bermúdez

El ex candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, dialogó con Síntesis durante su paso por Capitán Bermúdez, donde participó del acto de consagración de Jorgelina Signa, como concejal por el Partido Obrero e inauguración de "La casa del trabajador".




¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones a nivel nacional y en Capitán Bermúdez?

El análisis es importante, porque opinamos que un programa de naturaleza anticapitalista como el nuestro encarnó en centenares de miles de personas. Por lo tanto no es un producto de un laboratorio, no es nada artificial, lo hemos sometido a la consideración popular y hay gente que ha dicho -bueno, si no apoyamos este tipo de programas estamos fritos en esta crisis mundial-.
Yo pienso que si las elecciones en lugar de haber sido el 23 de octubre eran el 23 de noviembre, hubiera sido mucho más significativa. Porque hoy, un mes después, siento un apoyo superior al que sentí en la etapa final de las mismas. Por sobre todo significa eso, que un sector masivo de la juventud (porque de los menores de 30 años los que nos han votado es una cantidad fenomenal) y de los trabajadores, ha tomado un programa para sí.
En los últimos catorce días hubo elecciones gremiales en diez grandes empresas, yo no recuerdo en toda mi vida militante que haya ocurrido lo que ocurrió esta vez que ganamos en todas. Y ganamos en la más difícil de todas, en la gráfica del diario Clarín, con una lista apoyada por el diario, por Magnetto, encabezada por los Kirchneristas. Quiere decir que los Kirchneristas y Magnetto, que se matan todos los días en los medios, se juntaron contra nosotros y perdieron. Entonces no puedo dejar de mencionar que es significativo.
No quiere decir que todos los miembros de la lista opositora fueran del Frente de Izquierda, lo que quiero decir es que es hay gente que ha votado por el Frente que está contra la burocracia sindical, que participa de nuestras ideas con independencia de que haya una relación organizativa y así se repite en diez fábricas.
Hay una reverberación en fábricas, sindicatos y jóvenes secundarios. Por lo tanto, creo que es un fenómeno político profundo. Pero eso no quiere decir que vamos ganar, quiere decir que si no ganamos la culpa es nuestra.

¿Cómo sería esa culpa?

Con esto quiero decir que si no ganamos la culpa va a ser de los que encabezamos el proceso y no de la ausencia de una tendencia popular. La tendencia popular nos proyecta hacia adelante. Nosotros tenemos que comprender que esto es un desafío enorme porque se trata nada más y nada menos que de la formación social de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de que en Capitán Bermúdez Jorgelina Signa sea la primer concejal electa del Partido Obrero en la provincia de Santa Fe?

La importancia es que ya el voto por Jorgelina pasa la frontera del voto de vanguardia. Porque generalmente el voto de vanguardia nunca es más del 1% y en todo el país hemos sacado el 5%, por lo cual salimos de ese voto de vanguardia. Pero el 18% para Jorgelina, es un voto ya significativo de una parte de la población y, además, es un voto de los bermudences, porque la campaña la hicieron ellos mismos. Sin la campaña que hicieron los bermudences, más allá del Partido Obrero, no hubieran votado los bermudences por el Partido Obrero. Acá hubo gente que ha ido a las radios, se ha movido sin directivas nuestras porque no eran miembros del partido. Es decir, que podemos generar un movimiento popular de características masivas. Son, en un viaje por la mañana, las primeras manifestaciones de que el sol efectivamente está saliendo.
Hay lugares donde hemos obtenido este tipo de votaciones, por ejemplo en la capital de Salta, donde sacamos el 18% también. Si hubiéramos repetido el 18% en toda la provincia ingresábamos con un diputado nacional.

¿Cómo quedó el panorama a nivel nacional?

Ahora estamos peleando ante la corte el ingreso de Néstor Pitrola, porque él sacó más votos que once candidatos que van a entrar y que están debajo de él. Y él no entra porque le exigen a la lista una cantidad de votos mínimos. Y creemos que la corte nos tiene que dar la razón.

En cuanto al hecho de que el Gobierno Nacional haya otorgado pauta publicitaria gratuita para todos, ¿Creen que eso los ayudó a ustedes a poder comunicar su mensaje? ¿Lo ven como un aspecto positivo?

No, no lo veo positivo. Tiene de positivo algo negativo que es que dicen -la única pauta publicitaria es ésta, no puede haber otra-. Entonces, con esto impidieron que los partidos con mucha plata pudieran inundar de publicidad y que prácticamente la tuya no se vea. Pero yo no puedo defender una pauta publicitaria de 12 segundos. Estamos discutiendo los destinos del país en 12 segundos. Entonces el gobierno, que toma esta medida por la cual los más ricos no pueden gastarse la plata, es el que sí tiene la plata y aprovecha que es gobierno y hace una campaña de 24 horas. Hay mucha discriminación. La gente cree que todo esto fue positivo por una falacia, que nosotros aprovechamos los 12 segundos. No son los segundos, fue la inventiva de los compañeros en explotar esos 12 segundos. Pero yo como demócrata, tengo que reclamar que la capacidad de intervención política de los partidos ocupe un espacio mayor en el espacio mediático.

¿Qué es hoy lo más fuerte que le critica al Gobierno Nacional? ¿Hay algo que rescate?

El gobierno nacional ahora ha tomado el programa de la oposición, después de haberla criticado en toda la campaña electoral, dijeron -vamos a hacer el tarifazo que nos pedía Carrió-. Así que ya le declaro si usted quiere ponerlo en título grande "Cristina Kirchner después del 23 de octubre toma el programa de la oposición". Consiste en este tarifazo que es una exigencia de los medios internacionales para reanudar el financiamiento a la Argentina, le dicen -si haces un tarifazo vas a tener el excedente económico para pagarme-. Por lo tanto esta es una medida que conviene obviamente a intereses internacionales, lo que decía la oposición. Así que, mis queridos kirchneristas, se han transformado en la Coalición Cívica.

¿Cómo ve la relación obrero-empresa en el Cordón Industrial?

Está marcada duramente por estos accidentes laborales. Porque en el accidente laboral se manifiesta la envergadura de la superexplotación. Porque muchas veces cuando decís que fue un error humano, es que un tipo para cobrar una prima tiene que hacer una producción en un tiempo record, va a cometer un error humano. Todos los que se apuraran cometen un error humano. La falta de prevención, la privatización del seguro de accidentes de trabajo, la empresa dice -bueno, se mató, paga el seguro-.
Este es un tema muy fuerte y otro tema muy fuerte es la contaminación. Ustedes la viven en la calle, pero el obrero la vive en la empresa.
El tercer aspecto, es que las cerealeras prácticamente manejan los municipios, con donaciones, departamentos de responsabilidad social de la empresa, y llenan los bolsillos del municipio, entonces esto es lo que queremos combatir.

¿Qué opina de la relación Moyano (CGT) - Presidenta?

Yo colaboré con una nota que dice "donde manda capitana no manda marinero". El país está en una crisis muy seria, digan lo que digan los kirchneristas, que estamos en un mundo maravilloso, no se lo creo. Es una característica de los países con una crisis profunda que el mando político se concentre. Por eso, el gobierno usa tanto el decreto y poco la ley. Entonces hay una concentración de poder, y eso choca con todo el mundo, con el arzobispo de Buenos Aires, con el Secretario Gral. de la CGT, choca porque tiene que haber una obediencia ciega. Ahora, el de la CGT que obedezca ciegamente esto, corre el riesgo de perder su sindicato porque el obrero le va a decir -¿qué pasa?-, entonces ahí hay un conflicto.
Ahora, en la medida en que Moyano no represente una alternativa política, está maniatado. Una cosa es quejarse y otra cosa es criticar. Nosotros primero criticamos y a través de la crítica armamos y convencemos y armamos una alternativa. Quejarse quiere decir no puedo salir de esto. La crítica construye y tiene por objeto desarrollar una alternativa política. La queja, siempre se encuentra en un impasse.

¿Cuál es según su opinión el estado actual del Capitalismo, puede morir algún día?

La pregunta es muy brutal. Yo jamás te hubiera dicho -si, puede morir el capitalismo-, pero ahora que lo veo, creo que va a morir. Porque es una crisis. Estamos en las vísperas, pero de semanas, nada más, de una catástrofe, que va a mudar todo el panorama mundial. Una catástrofe económica, de levantamientos populares. La Unión Europea ya no aguanta más, no tiene salida por ningún lugar que le busques y ya han empezado a dividirse. Como supero una situación, tengo una solución, que a uno favorece mucho y a otro favorece algo. Cuando la solución de uno, es la quiebra del otro, esto es una crisis general. Y eso ocurre en Alemania, en Estados Unidos, etc. El capitalismo tiene un nivel de hipotecamiento que es insuperable en términos graduales o pacíficos.
Yo lo dije de entrada, porque yo escribí el primer artículo sobre esta crisis, un día de junio de 2007, y esta es una víspera impresionante.

¿Qué opina de los Gobiernos Latinoamericanos y de la especie de unidad que hay entre ellos?

Chávez quiso hacer un tipo de unidad, Lula estaba en contra y armó otra unidad. Chávez quería el ALBA, Lula le armó el UNASUR y son perspectivas diferentes. Todo lo que dije respecto del gobierno de Cristina Kirchner lo aplicó a todos los demás. Es decir, enfrentan esta misma problemática de crisis, lo ves en el hecho de controles de precios, medidas desesperadas en Venezuela, comenzó una recesión en Brasil. Todo esto va a minar a los gobiernos que se han pretendido muy autónomos, pero que no pueden tener una política independiente de la crisis mundial capitalista.

Por Flavia Campeis

agrega un comentario


Seguis festajando ateamente el "milagro"
Por PO bonsai de la izquierda fuiste y serás! - Saturday, Dec. 17, 2011 at 4:16 PM

Che Jorgito, vos que tanto criticaste por años y años a la izquierda (menos al PO claro esta!!) de "electoralista" y "democratica" y bla bla bla, porque no TE DEJAS DE JODER inflando la elección del FIT: LAS ELECCIONES YA PASARON!! (son tactica jorgelín... no es estrategico!!)
Excelente elección del FIT!! Te falto decir que por sectario de mierda no te uniste en otras pero bue.... algo siempre tenes que ocultar.
Repito: excelente elección... y ahora??? Sefuimos por 3 años hablando de lo mismo???? Esa es la tarea del PO??

Jorgelín de chocolate blanco.... deja de dar charlitas sobre los resultados electorales... ya brindaste un buen vinito "premium" de clase alta con Chiche, el amigazo de Videla (VER!), ya le diste las gracias al machista y cosificador de mujeres de Rial y ya fuiste de Petinatto!! a tocarle el saxofón un buen rato.... que mas queres??
BAJAR DE LAS ESCALERAS EN EL TREATRO DE REVISTAS!!!????
IR (nuavamente) A LA CAMA CON MORIA COMO LO HICISTE EN LOS 90 (VER!)!!!

Dulce Jorgelín... PONETE A CONSTRUIR AL FRENTE DE IZQUIERDA!! y deja de decir y hacer tantas boludeces.

agrega un comentario


ESO
Por PATO - Sunday, Dec. 18, 2011 at 12:20 PM

ESO ALTAMIRA, NO SEAS ELECTORALISTA, NO VES QUE LAS ELECCIONES SON SOLO TACTICA, LA ESTRATEGIA ES TOMAR EL PODER VIOLENTAMENTE CON UNA MINORIA (LA VANGUARDIA OBRERA) E IMPONER UNA DICTADURA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA PROLETARIA?a NOSOTROS NO NOS INTERESA LA DEMOCRACIA Y LA MAYORIA ALTAMIRA!
Pd: Y despues lloramos y nos victimizamos hablando de represion, vieron?

agrega un comentario


Democracia
Por anti soretes - Sunday, Dec. 18, 2011 at 4:36 PM

democracia es el respeto de las minorías.

agrega un comentario


Chamullero
Por Pato - Sunday, Dec. 18, 2011 at 5:31 PM

Democracia es el gobierno de la mayoria, y si, hay que respetar a las minorias, siempre y cuando esas minorias no se caguen en las mayorias y violen la ley; ademas una secta que habla de tomar el poder por la fuerza es una asociacion ilicita, es decir, una asociacion con fines ilegales, soretin.

agrega un comentario


JAJAJAJAJA
Por Pato - Sunday, Dec. 18, 2011 at 6:09 PM

Uy, mira como prendio el anticapitalismo, que tienen grupo de reggaeton propio, jajajajajajjjj

agrega un comentario


sos un chico malo patito (el que no se hace cargo que es putito)
Por vegano nivel 5 - Sunday, Dec. 18, 2011 at 7:23 PM

che pato, te pagan a vos no?
mira que hay que estar tiempo en una maquina escribiendo tanto facismo...
Igual te aviso asi no te desilusionas, al principiomuchos te contestan y tratan de debatir, cuando se dan cuenta que sos un facho irrecuperable o no se te contesta mas o de vez en cuando se te bardea, al final el aislamiento hara que desistas, no sos el primero ni seras el ultimo, eso si, se nota que estas motivado, y que aplicas el ingenio, guarda que te rastreo el IP, jajajaja!!! muy buena esa, hace rato que hay programas que te cambian el IP a cada rato (entre otras muchas aplicaciones fuera del mandato capitalista) y son de sofware libre, habra que ver cuanto te dura, por ahi si ya te conseguiste novio o te decidiste a salir del closet te sientas feliz y no destiles tanto odio de clase, Saludos!

agrega un comentario


Democracia
Por anti soretes - Sunday, Dec. 18, 2011 at 9:06 PM

Bueno, en todo caso los k son la primera minoría, ya que ni llegan a la mitad del padrón, ni que hablar de la mitad de la población, como hacemos entonces?

agrega un comentario


Analicen
Por Nedal - Sunday, Dec. 18, 2011 at 11:12 PM

¿POR QUÉ NO ANALIZAN EL PEQUEÑO HECHO QUE EL FIT SACÓ MÁS VOTOS EN LA PRIMARIA QUE EN LA GENERAL? SIGUEN ORINANDO LEJOS DEL RECIPIENTE....

agrega un comentario


mas analisis
Por no los voto - Monday, Dec. 19, 2011 at 10:37 AM

El gobierno es repudiado por amplios sectores de la población que no lo votaron o le votaron en contra

agrega un comentario