Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta de una trabajadora de la calle
Por Vale. Trabajadora de la Feria de la Pza. San - Monday, Dec. 19, 2011 at 1:59 PM

Justo en la semana que todas las familias están pensando donde pasar las fiestas, qué comer, qué regalar, donde ir a pasear el 25… nosotros los segregados de siempre tuvimos de golpe que pensar en otra cosa: nada más y nada menos en que nos estábamos quedando sin trabajo. Fue el sábado 17 pasado cuando llegábamos bien tempranito al centro para arrancar un nuevo día.

Yo venía llegando en el colectivo cuando un mensaje me hizo perder la calma que traía, porque me había repetido cien veces en la cabeza -así como todos los días- que ése iba a ser un buen día de trabajo. Ese mensaje decía: “COMPAÑERA, NO NOS DEJAN LABURAR. EL CENTRO ESTÁ LLENO DE CANAS”, pero nunca me imaginé que fuera tan terrible lo que a continuación iba a ver.

Bajé del colectivo en el correo central y caminé por Colón hasta San Martín, al llegar a esa esquina la primera imagen del espanto, un montón de gente contra la pared, un par de funcionarios de traje, la cana y la gendarmería con escudo y todo. No escuchaba bien, pero entendí que les pedían los documentos, los inmigrantes ilegales iban a parar a una camioneta amontonados. Sentí mucho miedo porque ahí iban compañeros haitianos, peruanos, bolivianos que venden conmigo en la San Martín. Pero seguí caminando porque quería ver que estaba pasando en la plaza donde hay más compañeros.

Continué por San Martín y el espectáculo seguía; había poca gente pero muchos… demasiados azules, LOS MISMOS QUE UNOS DÍAS ANTES ME DIJERON: PETISA DEJÁ DE JODER QUE VAS A APARECER EN UNA ZANJA!!! Yo tenía ganas de llorar porque parecía los documentales que vi de la época de los milicos. Había un tipo que señalaba de a una a las personas, que capás, les veía cara de mantero o de artesano, mientras los otros le revisaban frenéticamente sus mochilas, bolsos, todo. Y la gente como yo, que pasábamos viendo esto, seguíamos sin decir nada. Se que todos tenían miedo, igual que yo; menos unas señoras de pico colorado que decían “ESTÁ BIEN, QUEDA MUY FEO QUE VENDAN EN EL PISO”, sin pensar que todos nosotros vivimos el día a día, o sea si un día no podes laburar porque te enfermaste o llovió fuerte, o no te dejaron los chanchos, ESE DÍA NO COMES.
Hasta los ciegos, que la gestión anterior no les renovó los permisos por inoperancia, les decían: “CERRÁ Y ANDATE! VAS A LABURAR CUANDO TE RENUEVEN EL PERMISO”… anda a saber cuando vuelven a comer los compañeros.

La cuestión es que en esas dos cuadras de la San Martín, desde Colón hasta Rosario de Santa Fe, VI EL HORROR Y LA HUMILLACIÓN EN LOS OJOS DE MIS COMPAÑEROS. Una vez más nos despojaban de nuestra dignidad, VI ROSTROS ABATIDOS OTRA VEZ, PORQUE EN CADA GESTIÓN SE QUIERE PONER LA BASURA BAJO LA ALFOMBRA, SIN PENSAR QUE ESA BASURA ÉRAMOS NOSOTROS. Y lo más fácil es dejarnos sin trabajar, para mostrar una “CÓRDOBA LIMPIA”. Al llegar a la plaza San Martín, donde funciona la feria donde yo trabajo, por supuesto más rostros abatidos, y más fuerza policial cerca de los compañeros. Al mismo tiempo veo que agarran a un pibe que venía por la explanada del cabildo, con un carrito con pebetes que distribuyen en los kioscos, siempre lo vemos, pero ésta vez le quitaron todo, lo tenían ahí parado, rodeado por 5 de gendarmería y después de un rato se lo llevaron, no sabemos porque.

A nosotros nos dejaron trabajar un rato pero después nos corrieron hasta cualquier día que nos renueven el permiso. Anda a saber cuándo será eso. Y ACÁ ESTAMOS SIN PODER TRABAJAR, Y VIENDO QUE HACER PARA CONSEGUIR EL MANGO DIARIO, MIENTRAS NUESTROS HIJOS YA LE ESCRIBEN LA CARTITA A PAPÁ NOEL, IGUALITO QUE LOS NIETOS DE LAS SEÑORAS DE PICO COLORADO, QUE CREEN QUE LOS ESPACIOS PÚBLICOS SÓLO LO PUEDEN USAR LOS RICOS Y QUE LAS NAVIDADES TAMBIÉN SON DE ELLOS.

Hoy quiero plantarme y no pasar más de largo cuando a un compañero lo humillan, quiero pararme a reclamar por mi lugar de trabajo y sentirme digna, NO SER MÁS LO QUE QUEDA FEO, LO QUE MOLESTA. QUE LA SOCIEDAD ENTIENDA QUE SOMOS UNA REALIDAD, QUE EXISTIMOS Y ACÁ ESTAMOS. Que como ciudadanos tenemos derecho al uso del espacio público igual que todos, para estar orgullosos de que el pan que ponemos en nuestras mesas es fruto del trabajo y no de la caridad de alguien, PORQUE ESO ES LO QUE NOS DIGNIFICA: EL TRABAJO QUE SURGE DE NUESTRAS MANOS!!!

Vale -Trabajadora de la Feria de la Plaza San Martín-

agrega un comentario