Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pidieron 3 años de prisión para el cacique acusado de usurpación de tierras
Por Diario Jornada / Chubut - Monday, Dec. 19, 2011 at 2:19 PM

16/12/2011 - También solicitaron el desalojo. La sentencia se conocerá el 22 de este mes.

El juicio que se le sigue al cacique mapuche tehuelche Carlos Antileo por presunta usurpación de tierras está llegando a su fin.

En Sarmiento, hoy se leyeron los alegatos de la Fiscalía, la querella y el defendido. Los dos primeros pidieron cárcel de tres años para Antileo así como el inmediato desalojo de dos lotes en Buen Pasto. La sentencia se dará a conocer el 22 de este mes.

En tanto, la defensa de Antileo solicitó la absolucion del caso, amparándose, entre otras cuestiones, en la ley 26160, que impide los desalojos de tierras donde estén residiendo pueblos originarios.

En el primero de los lotes cuya posesión es cuestionada, según la acusación del Ministerio Público Fiscal, los hechos que se le atribuyen al acusado son actividades desplegadas desde el año 2008, en el Lote 70 parte Sud, de aproximadamente 1250 hectáreas, denominado “Jaramillo”.

Respecto del segundo hecho investigado, se denuncia que desde fines del año 2008 se usurpó el Lote 57, cercano a 2500 hectáreas, denominado “La Belena" o "Vega".

agrega un comentario


Juicio oral contra mapuche tehuelche acusado de usurpar un lote
Por Telam - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 8:02 PM

Buenos Aires, 5 de diciembre (Télam).- El juicio contra un longko (autoridad ancestral) mapuche por usurpación de un lote en la ciudad chubutense de Sarmiento, ingresó hoy en su segunda jornada con el relato de testigos convocados por la querella y la defensa.

El juicio contra Carlos Antileo, de la comunidad Jacinto Antileu de la ciudad de Sarmiento, se inició ayer y está previsto que se extienda mañana y el lunes próximo.
La denuncia por usurpación fue impulsada por Esteban Malerba -ex juez de menores- quien acusa a Antileo y a una familia de la comunidad de usurpar un lote.
Anastacio Antileo, werken (vocero) de la comunidad, expresó que "nunca usurpamos, vivimos hace cientos de años en este lugar y nos plantamos en defensa del territorio y del lote ocupado por la familia Jaramillo, quienes son integrantes de la Comunidad Antileu".
"Antileo ya había sido procesado por desobediencia en una causa que siguió el juez Carlos Rosales, quien lo sobreseyó al entender que no se habían agotado las instancias en el fuero civil", dijo el vocero mapuche.
El vocero hizo alusión, además, a la aplicación de la ley de emergencia nacional 26.160, de relevamiento territorial, que establece "frenar todo intento de despojo, desalojo y juicio contra los Pueblos Originarios, hasta el 2013".
En este sentido expresó que "ya se realizó el relevamiento en nuestra comunidad, pero no fue tenida en cuenta por el juez, quien estuvo a cargo de la etapa de investigación".
El "Werken" destacó también que "está claro que la Justicia de Chubut no entiende, ni le interesa entender ni respetar, nuestra forma de vida y están empecinados en hostigar y aplicar algún tipo de castigo a nuestro Longko para quedarse con nuestro territorio".
El lunes próximo será el turno de los alegatos de los abogados tras lo cual el juez tendrá un mínimo de tres días para dictar su fallo.
Fuente: EQUIPO DE COMUNICADORES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

agrega un comentario