Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Que se vayan todos" - Intervención Urbana - Rosario - Santa Fe
Por Colectivo Riesgo País - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 5:57 PM
colectivoriesgopais@gmail.com

Esta mañana, en el décimo aniversario de los hechos sucedidos durante los días 19 y 20 de diciembre de 2001, el colectivo de artistas "Riesgo País", llevó a cabo su primera intervención urbana titulada "Que se vayan todos". Esta acción forma parte de una serie de pegatinas de gran formato cada una compuestas por 270 fotocopias A3 (32 m2), ubicadas en distintos espacios de la ciudad de Rosario, Santa Fe. La primera imagen de esta serie, está ubicada en la explanada del Parque España.

"Que se vayan t...
riesgo_pais_01.jpg, image/jpeg, 4288x2848

Estos carteles de gran formato, junto con una serie de stickers, son parte de una acción artística que busca reencontrar la calle con la gente y vincular el mundo real con el virtual. Todas las piezas están acompañadas por un QR code, un código que permite cargar datos de vinculación con la red. Esta herramienta, utilizada por grandes empresas del mundo, es un método que nos apropiamos para comunicar nuestra acción. El QR code puede ser decodificado desde distintos dispositivos móviles, que interpretan la información y linkean a un sitio de internet.





+info

http://www.facebook.com/riesgopaisintervencionurbana
+54 9 341 5 466815





Hace diez años, un país entero estalló. Esta eclosión marcó el comienzo del final de la burbuja, en la que ahora Europa se bambolea. Los días de diciembre de 2001 significaron para nuestro país el comienzo del fin del reino del mercado, y que por suerte, ya no todo lo regula.

Ni el calor de aquellos días pudo detener a la gran masa de cuerpos agobiados que circulaba por las calles, que sobre una base de percusión improvisada de cucharones y cacerolas, a un tempo marcado por el hastío y la indignación, y al grito de “que se vayan todos”, fue componiendo una canción particular. El “que se vayan todos” significó el final de la fiesta neoliberal. Fue como esa canción que suena de fondo, mientras las luces del salón se prenden y el mozo empieza a barrer el piso distraídamente, silbando bajo. El “que se vayan todos” fue el hit de verano, que marcó el final del juego para los chicos de Wallstreet y sus amigos ejecutivos del FMI. Fue el cierre de una época signada por modelos refritos de gringos y calabazas; de vuelos directos a Miami en clase turista; de tarjetas de crédito en cómodas cuotas y sin interés; de un dólar dibujado como en el mismísimo Juego de la Vida; de una década de privatizaciones empresarias devenidas en privaciones ciudadanas; de risas entre burbujas y aceitunas; de manos que se estrechaban entre gordos y hombres de traje, mientras afloraban cuentas en recónditas islas y en el país de los chocolates; de una lógica de deuda eterna y sus consecuentes medidas de ajuste. Y si, el país era una fiesta, una fiesta en la que estallaban depósitos y volaban embajadas, mientras los containers de armas cruzaban los océanos. Y la cena estaba servida, pero muy pocos comían.

Y aquí estamos, diez años después, volviendo a tomar las calles, haciéndolas propias, erigiendo en ellas monumentos de papel. No es nuestra intención conmemorar épocas pasadas, tampoco simplemente honrar lo que sucedió. Es ir un poco más allá, dar cuenta de aquel final que aún hoy está sucediendo, aunque ya no sea del todo evidente, aunque las corporaciones intenten negarlo. Construimos frágiles monumentos para actualizar el pensamiento en pos de un porvenir, para profundizar la conciencia democrática, y seguir aportando así, al comienzo del fin de la dictadura del mercado.

agrega un comentario


"Que se vayan todos"
Por Colectivo Riesgo País - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 5:57 PM
colectivoriesgopais@gmail.com

"Que se vayan t...
riesgo_pais_02.jpg, image/jpeg, 4288x2848

agrega un comentario


"Que se vayan todos"
Por Colectivo Riesgo País - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 5:57 PM
colectivoriesgopais@gmail.com

"Que se vayan t...
riesgo_pais_03.jpg, image/jpeg, 4288x2848

agrega un comentario