Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Renunció el juez que investigaba el crimen del militante campesino Cristian Ferreyra
Por Pagina 12 - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 5:59 PM

Con una auditoría del Superior Tribunal de Justicia provincial sobre su juzgado y un pedido de juicio político encima, el juez Alejandro Sarría Fringes, titular de la causa por el asesinado del miembro del Mocase ocurrido en noviembre pasado en Monte Quemado, presentó su dimisión en forma "indeclinable". La decisión fue anunciada luego de que se conociera que otras dos personas que integran esa organización fueron heridas con golpes y balas en un nuevo conflicto territorial por el modelo agropecuario. Con una auditoría del Superior Tribunal de Justicia provincial sobre su juzgado y un pedido de juicio político encima, el juez Alejandro Sarría Fringes, titular de la causa por el asesinado del miembro del Mocase ocurrido en noviembre pasado en Monte Quemado, presentó su dimisión en forma "indeclinable". La decisión fue anunciada luego de que se conociera que otras dos personas que integran esa organización fueron heridas con golpes y balas en un nuevo conflicto territorial por el modelo agropecuario.

La dimisión se concretó ayer, en momentos en que cinco representantes del máximo tribunal provincial realizaban una auditorÍa en el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Monte Quemado, que se encontraba a cargo de Sarría Fringes y sobre quien pesaba un pedido de juicio político impulsado por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero, que la semana pasada organizó una masiva movilización para reclamar "castigo a los autores materiales e intelectuales" del crimen de Ferreyra.

Por el asesinato del militante del Mocase y las heridas graves contra su compañero Darío Godoy, se encuentran detenidos el presunto autor de los disparos de escopeta, el cuidador del campo Javier Juárez y su propietario, el empresario santafesino Jorge Ciccioli. A este hecho se le sumó otro ocurrido en las últimas horas en la misma provincia, cuando Néstor y Ariel Palacios, miembros de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (Uppsan) que integra el Mocase, resultaron heridos, el primero de bala y el segundo con un golpe en la cabeza, por lo que fueron asistidos en el Hospital de Salta.

agrega un comentario


Tuvo que renunciar el Juez Sarría de Monte Quemado
Por MNCI-Movimiento Nacional Campesino Indígena - Thursday, Dec. 22, 2011 at 1:16 PM
secretaria.mnci@gmail.com

Por la presión de las Organizaciones Campesinas Indígenas, de Organizaciones sociales y de DDHH nacionales e internacionales, y por las evidencias de su complicidad con los empresarios que atropellan los derechos de las Comunidades Campesinas Indígenas, tuvo que renunciar el Juez de Monte Quemado Sarría Fringes.

Recordamos que se le habían presentado en reiteradas veces las denuncias de la banda armada que terminó asesinando a Cristian Ferreyra el 16 de noviembre y que desde el 2010 tenía denuncias sobre la situación en Villa Matoque, donde ayer balearon a dos compañeros de la UPSAN. Ante estas denuncias, la única medida que tomó fue largar orden de detención contra miembros del MOCASE-VC. Esperamos que sea investigado y asuma las responsabilidades que correspondan y que no vuelva a ejercer funciones públicas.

Seguimos alerta para que quien lo remplace no permita que se siga manteniendo la impunidad de los agronegocios en aras de la "seguridad jurídica" de las inversiones ni libere a Ciccioli y se detengan de una vez por todas a las bandas armadas y a los empresarios que las contratan.

Ya se fue el primero. Faltan todavía que renuncien y sean investigados:

Publio Araujo, Director de Bosques, quien dio el permiso de desmonte en la Comunidad de San Antonio que avaló la usurpación de los territorios de la comunidad de Cristian y quien, en 2010, visitó Villa Matoque, vio las bandas armadas y el desmonte que estaban custodiando, realizado con maquinaria robada, y mantuvo en vigencia el permiso de desmonte.

Luis Fernando Gelid, Ministro de la Producción de la Provincia, principal avalador de el avance de los agronegocios sobre los territorios campesinos indígenas, referente de la Sociedad Rural y de la CRA en el Gobierno, y uno de los pilares del modelo de saqueo en la provincia. En su mandato, se han desmontando más de un millón de hectáreas.

Ricardo Daives y Emilio Neder, Ministros de Justicia y de Gobernación, cómplices necesarios en la impunidad y la corrupción en la venta y entrega de tierras y el accionar de las bandas armadas en la provincia contratadas por empresarios asociados al poder político y judicial de la Provincia.

Y es Gerardo Zamora, Gobernador de la Provincia, el principal responsable político de todos estos conflictos, violencia e impunidad, acompañada del silencio de los medios de comunicación monopólicos de la provincia.

Seguimos en alerta y movilización permanente, porque los derechos a la tierra y territorio no se negocian.

¡Ni un metro más, la tierra es nuestra!

Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina
Movimiento Nacional Campesino Indígena

agrega un comentario