Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunidad y la lucha que continúa

Diez años de impunid...
pc190054.jpg, image/jpeg, 500x375

Las ollas estaban vacías y se convirtieron en un instrumento. El estómago estaba vacío, pero aún así se convirtió en el motor de un pueblo que no aguantaba más. La clase media argentina se unió al grito de los marginados de siempre en un diciembre de 2001 que detonaba por la crisis que el neoliberalismo expandía en el territorio. El inadaptado gobierno de Fernando de la Rúa declaraba el Estado de Sitio, pero de todos modos el pueblo seguía en la calle. La represión policial fue de menor a mayor, cuando las armas que empuñaban desde hacía días comenzaron a disparar. Violencia material con orden intelectual, y heridos y muertos por la represión. En todo el país murieron 39 personas. A diez años de aquellos hechos, Argentina continúa recuperándose en algunos aspectos, pero la justicia por aquellas víctimas no aparece.

La memoria se reunió cerca de las 17.30 en la esquina de Dorrego y Córdoba, ciudad de Rosario, que carga con siete muertos en el estallido. La CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) encabezaba en los primeros metros apuntando a calle San Luis, esperando a que lleguen los familiares de las víctimas, fieles abanderados de cada marcha todos los años. Cuando la hora pactada llegó, los pies se empezaron a mover y las hormigas se trasladaron al Monumento Nacional a la Bandera. Agrupaciones políticas, sociales y otras organizaciones se hicieron presentes en una tarde en la que ni las altas temperaturas derrumbaron la fuerza y la esperanza. Decenas de cuadras con banderas flameando y cantos expandiendo el mismo mensaje: Justicia para todos los asesinados en aquel diciembre trágico.

El periodista Carlos Del Frade condujo el acto que comenzó una vez arribados todos los integrantes de la marcha. Se continuó exigiendo juicio y castigo a los asesinos materiales e intelectuales. No valió la pena ahorrar en repudios e insultos, y cientos de personas le recordaron a Reutemann que es un asesino. Tampoco se salvaron De la Rúa, Cavallo, Ruckauf y algún otro de aquellos personajes que hoy caminan con tanta libertad como en tiempos anteriores.

Las caras de los nueve muertos en la provincia de Santa Fe estaban multiplicadas en afiches, banderas y remeras. Pocho Vive se leía en todas partes, como emblema que recuerda día a día al Pocho Lepratti de Ludueña y de Rosario. Ese tipo que con su humildad, humanidad y perseverancia trabajaba para construir un mundo en el que quepan todos y todas. Yanina, Marcelo, Graciela A., Juan, Walter, Rubén, Ricardo y Graciela M., también se reflejaban entre los presentes. Los gestos de decepción, de fuerza y de esperanza se mezclaron y crearon un clima total de respeto.

Entremedio de la conducción de Del Frade, hablaron Nora Cortiña (Madre de Plaza 25 de mayo), Eduardo Delmonte de la C.C.C (Corriente Clasista y Combativa), y Hernán Méndez de la F.U.R (Federación Universitaria rosarina). El pedido de ellos fue el mismo, refiriéndose a la temática principal de la jornada. Como lo pregona Nora en cada acto con un puño en alto, manifestaron la importancia de pelear, hasta la victoria siempre.

“No fue en vano porque aquel 2001 significó comenzar a terminar con el neoliberalismo en América Latina”, sostuvo en su turno Pablo Micheli (secretario general de la CTA) en referencia a la lucha del pueblo argentino. Además agregó que estos hechos significaron un camino en América Latina, para levantar la bandera libertaria de Simón Bolivar y el ejemplo del Che. También se refirió a la situación actual del país, y respecto a esto dijo: “Cuestionar el derecho de huelga y aprobar una ley antiterrorista es una vuelta de tuerca para criminalizar la protesta social, meter preso y perseguir a los luchadores. Es un síntoma de que están preparando un ajuste y un tarifazo que alguien tiene que pagar y están eligiendo al pueblo y a los trabajadores”. La contundente visión propia de Micheli sobre la situación fue aprobada por la mayoría, que ya se aprontaba para escuchar al testimonio de los familiares.

Celeste Lepratti, hermana de Pocho y símbolo de la lucha por la justicia en estos diez años, tomó el micrófono. Fue tan cálida y tranquila como siempre, a la vez de certera en sus mensajes. Primero agradeció a todos por acompañar la lucha, y luego presentó al resto de los familiares que allí se encontraban. Celeste mantuvo un discurso profundo, lleno de dolor y reforzado con las ganas de seguir, las ganas de luchar. Habló de sensaciones, y qué mejor que el familiar de una víctima para describir las sensaciones que aquellas épocas dejan día a día. “Desde el dolor, desde ese vacío que ha quedado por cada uno de los seres queridos que nos han arrancado, el tiempo no ha pasado. El dolor no se va, está ahí como si todo hubiera ocurrido ayer”, declaró Celeste. Sus ojos, reflejados con el centenar de personas y mimetizándose con el color del cielo, mostraban emoción, bronca. Esa bronca que se multiplica, crece aún más cuando se llega admitir que la justicia no ha llegado, y que la impunidad es la que ganó, hasta ahora.

Luego leyó un documento creado hace pocos días en esta ciudad, en el Primer Encuentro Nacional de Familiares de las Víctimas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Manifestó, en nombre de todos y todas, la necesidad de que se haga justicia. Exigió que se termine con la impunidad, y que los responsables políticos sean removidos de sus funciones, y condenados junto a los autores materiales y cómplices. Más adelante, nombró al total de muertos en aquellas trágicas fechas. El “Presente” en medio de cada nombre dio referencia de la importancia que cada uno de ellos representa en esta lucha, “ahora y siempre, ahora y siempre”.

Luego de Celeste hablaron otros familiares, de manera concreta y con cierta timidez, como suelen presentarse. Jesús Esquivel es el tío de Eloísa Paniagua, quien fue asesinada con 13 años en la provincia de Entre Ríos. Triste, serio y al borde de la emoción con una foto de su sobrina en el pecho, exigió justicia y no se olvidó del ex gobernador de aquella provincia, fallecido recientemente. También habló José Acosta, hijo de Graciela, quien reforzó el incansable pedido, que continuó todavía en el grito de los artistas. Desde Perro e Sulky hasta Rubén Patagonia, representaron el arte de la memoria.

Así fue concluyendo una nueva jornada en conmemoración de las víctimas de la represión que el Gobierno impulsó al estallar la crisis del 2001. Como se suele decir por ahí, a Pocho no lo mataron, lo multiplicaron. Tampoco al resto de quienes dejaron la vida por sus familias, por su pueblo, por su país. Por eso, aunque la pena crezca a cada año a causa de la ausencia de la justicia, las plazas se van a seguir llenando de personas que continuarán con la lucha. Desde hace diez años es así, y en este día se apreció la convicción, la firmeza de seguir. Reutemann podrá seguir libre y en el Senado, como tantos otros responsables, pero las banderas contra la impunidad crecerán como respuesta a cada día. Crecerá también el grito que nadie pudo callar, que es el del pueblo que lucha contra las desigualdades. Porque mientras no haya justicia, habrá desigualdad.


Imágenes de un día de lucha (Por Martín St.)

agrega un comentario


Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunid...
pc190125.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunid...
pc190134.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunid...
pc190157.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunid...
pc190166.jpg, image/jpeg, 375x500

agrega un comentario


Diez años de impunidad y la lucha que continúa
Por Martín Stoianovich - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 7:30 PM

Diez años de impunid...
pc190168.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario