Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concentración de Secundarios frente a la sede de la gobernación
Por AMSAFE Rosario - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 10:45 PM

Llamamos, el día miércoles 21 de diciembre a las 10.30 horas, a participar a los docentes de todas las disciplinas para resistir, organizarnos y analizar la reforma impuesta desde el punto de vista pedagògico.

CAMBIO CURRICULAR EN SECUNDARIA

El día viernes hubo una reunión convocada por la nueva Ministra de Educación, hecho que se dio a partir del pedido de audiencia que le hicieran los Profesores de Historias de diferentes niveles del sistema educativo a consecuencia del avance inminente, arbitrario y preocupante de la reforma curricular en Secundaria.
De la reunión participaron docentes de cada uno de los niveles y un estudiante.
Mientras duró la misma, acompañamos con nuestra presencia a los/as compañeros/as de Historia y los convocamos para ese mismo día a una reunión en Amsafe Rosario.
Resolvimos colectivamente participar de la instancia de concentración a realizarse el día miércoles 21 de diciembre a las 10.30 horas frente a la sede de la gobernación, entregaremos los "documentos de carácter institucional" como le gusta exigir a la Ministra Mengarelli.
Llamamos a participar a los docentes de todas las disciplinas para resistir, organizarnos y analizar la reforma impuesta desde el punto de vista pedagògico.

Convocan: Docentes de Historia de Nivel Superior, Escuela de Historia de la Fac. de Humanidades y Artes, Secretarías de Nivel Superior, Medio y Técnico de Amsafe Rosario.

agrega un comentario


Otras voces que se oponen a la reforma
Por AMSAFE Rosario - Tuesday, Dec. 20, 2011 at 10:46 PM

12/12/2011

Convocada en la Facultad de Humanidades y Artes, se realizó una reunión en la que se discutió la reforma curricular en las escuelas Secundarias. Los profesores de Historia allí presentes elaboraron el siguiente documento

Una oportunidad desperdiciada

La comunidad de docentes de Historia de escuelas medias, institutos terciarios y universitarios, historiadores, investigadores y estudiantes, reunidos en Asamblea el día 6 de diciembre de 2011, en la Facultad de Humanidades y Artes (Universidad Nacional de Rosario) manifestamos:

• Nuestro rechazo indeclinable al proyecto de cambio curricular de la asignatura Historia para la escuela media, denominado “Proceso de revisión curricular ciclo básico educación secundaria orientada … “. Nuestra posición está fundamentada en:
1. Su elaboración no tomó en cuenta la opinión de los docentes de nivel medio, formadores de formadores de los Institutos Terciarios, así como de los investigadores e historiadores de las Universidades Nacionales del Litoral y Rosario.
2. El diseño curricular tiene una fundamentación inconsistente y contradictoria desde el punto de vista teórico y metodológico, al punto que ponemos en duda que esta propuesta haya sido redactada por especialistas, interrogante abonado por el anonimato del documento. Los contenidos son excesivos e inviables para ser desarrollados en la carga horaria asignada, derivando de ello un auténtico vaciamiento de la disciplina. Asimismo, en un futuro inmediato, esta reforma reduce ostensiblemente la inserción de los profesores de Historia en el sistema educativo.
3. La reforma exclusivamente centrada en el ciclo básico, deja dudas sobre la presencia de la Historia en el ciclo siguiente, dado que los contenidos que venían desarrollándose en 1 º, 2 º y 3 º año fueron compactados en cuatro horas cátedra de 2 º año. Una reforma seria requiere de la organización del nivel completo, como producto de un debate amplio en el cual participen docentes secundarios, institutos terciarios y universidades. La elaboración participativa de un diseño demanda tiempos acordes para el análisis, que no se limiten a aspectos formales y burocráticos al modo de una “puesta en escena.”
4. El vaciamiento de los contenidos disciplinares de la Historia va en detrimento de la construcción, reelaboración y crítica de las visiones del pasado que cada generación elabora a la vez que niega a los estudiantes una oportunidad de participar del proceso de transmisión intergeneracional de la memoria histórica y colectiva.

• Consideramos que esta reforma debería ser la oportunidad de superar los lineamientos impuestos por la nefasta la Ley Federal de Educación, y lejos de esto vemos que no hace más que profundizarla.

agrega un comentario