Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rituales indígenas en Chichén Itzá para unificar razas
Por Prensa Latina / Cuba - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 11:07 AM

México, 21 dic (PL) Rituales indígenas se realizarán hoy en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá, estado mexicano de Yucatán, con la participación de comunidades originarias para aunar razas.

De acuerdo con la convocatoria, en la ceremonia participarán danzantes de las etnias mazahua, tlahuica, náhuatl, mexica, otomí, triqui y zapoteca, entre otras, publica La Revista Peninsular.

La celebración incluye un acto de saneamiento con medicina tradicional maya.

Según explicó Manuel Rosado Sarmiento, uno de los organizadores, este encuentro tiene varios propósitos.

Entre estos citó unificar las energías de las razas originarias de América por medio de la danza y el fuego sagrado, como preparativo para recibir la Nueva Era Maya, que se iniciará el 21 de diciembre de 2012.

También para demostrar que las culturas y espiritualidad originarias del continente siguen vivas, pese a los esfuerzos que se han hecho por destruirlas desde la colonización hasta hoy.

Chichén Itzá, uno de los principales sitios arqueológicos de la civilización maya, fue un centro ceremonial y se inscribió en 1988 como Patrimonio de la Humanidad por la Unión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También fue catalogado entre las llamadas Siete Maravillas del Mundo Moderno, en una encuesta mundial.

agrega un comentario