Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunicación indígena y sus radios
Por ANSA - Wednesday, Dec. 21, 2011 at 11:08 AM

Por Rosaura Audi.

BUENOS AIRES, 20 (ANSA) - Un teleteatro en siete lenguas originarias, una radio mapuche que emite desde música a noticieros, un proyecto de la comunidad qom de La Primavera que pondrá una emisora al aire en breve, y otras experiencias en Río Negro y Tucumán fueron debatidas en un encuentro de comunicación en Buenos Aires.
Durante dos días, representantes de varias comunidades se reunieron con otros comunicadores y académicos en la Facultad de Filosofía y Letras para debatir sus experiencias y lanzar un Observatorio sobre comunicación originaria, una especie de plataforma que visualice realidades que se encuentran en las sombras.
También en el encuentro, algunos expresaron ausencia de convocatoria en el proceso de discusión de la ley de Medios de comunicación aprobada este año en el país, que deroga una de la dictadura y busca romper con el proceso monopólico de la comunicación. En el documento final de la reunión, organizada por el Programa de Extensión, Investigación y Desarrollo de Comunidades Originarias, consta el "acceso desigual a los beneficios de la implementación de la ley".
Además, se expresa la preocupación por la media sanción de las leyes de Tierras -que busca frenar la extranjerización pero no aborda la concentración de este recurso- y la antiterrorista -cuyo texto abre la posibilidad de incrementar la criminalización de la protesta, como lo denuncian organizaciones de derechos humanos-.
Así, la reunión fue una combinación entre experiencias radiales y de comunicación indígenas y un debate político sobre la marginación a la que se sigue sometiendo a pueblos que tienen una identidad y una lengua que no son argentinas.
JMG

agrega un comentario