Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Peteco se sumó a la causa indígena
Por Ramiro Barreiro - Thursday, Dec. 22, 2011 at 11:50 AM

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) sumó su aporte a la campaña por la visibilización indígena. El músico santiagueño se comprometió adifundir la lucha ancestral por la tierra.

Peteco se sumó a la ...
peteco.jpg, image/jpeg, 300x176

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) sumó un apoyo en el marco de la campaña para lograr la visibilización de la causa indígena. El músico santiagueño Peteco Carabajal se comprometió a difundir la lucha ancestral por la tierra. Los ex futbolistas Pablo Rotchen y Pedro Monzón también participaron.

Un asado y un partido de fútbol en la propia casa del folklorista fue el acto que sirvió para sumar otra voz en la lucha que los Pueblos Originarios de la Argentina en post del reconocimiento de su preexistencia en el territorio. Carabajal se comprometió a abrir las puertas de la cultura y trabajar en forma mancomunada con ENOTPO tanto para la visibilización de las más de mil comunidades que habitan el país como para sumar más apoyos.

Así, acordaron acciones a realizar durante la 52ª edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, que comienza el próximo 20 de enero. Por ejemplo, el tradicional partido entre artistas y periodistas incluirá, por primera vez, a representantes indígenas, y hasta se pondrá en juego la Copa “Los indios de ahora”, en referencia al tema compuesto por el nacido en la localidad santiagueña de La Banda. Pero será sólo el punto de partida para nuevas acciones que discutieron en conjunto.

Participaron el werken de la Confederación Mapuche de Neuquén, Roberto Ñancucheo; el delegado de la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita de Salta, Carlos Flores (acompañado por la representante Andrea Flores) y la integrante de la misma etnia en Tucumán, Nancy Chocobar. Además, dijeron presente la Red de Comunidades del Pueblo Atacama de Salta, a través del abogado Miguel Casimiro; el Consejo de Comunidades del Pueblo Ocloya de Jujuy, con Néstor Jeréz; el representante de la organización Kereymba Ijambai del pueblo Guaraní de Jujuy, Germán David; el camachej del Consejo nación Tonokoté de Santiago del Estero, Walter Barraza y el CPI del Pueblo Qom de Buenos Aires, Rogelio Canciano.

Las partes coincidieron en que es de suma importancia hacer hincapié en los conflictos territoriales. En ese contexto, valoraron la actual discusión sobre la Ley de Tierras, que el pasado jueves recibió media sanción del Congreso Nacional, luego de que fuera solicitada por la presidenta Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa el día de su reasunción.

Barraza explicó a Tiempo Argentino el valor de la tierra desde la perspectiva indígena: “Yo tengo guita y me compro 5000 hectáreas para invertir. Hago una casa, pongo un capataz y peones que vayan produciendo. Lo tomo como un rubro para defender mi plata y capitalizarme. Pero para la cosmovisión indígena el territorio es todo. Nosotros somos territorio. Todo es Pacha. Todo es tierra. La base es que yo soy planeta. Tener el territorio es poder vivir en convivencia con todo eso. Es vivir en armonía.” En un paralelo antojadizo, para la cosmovisión capitalista “es como no tener acceso a las cosas básicas. Vivir excluido. No tener acceso a la educación, a la salud. También no poder comprarte un auto o irte de vacaciones.”

En agosto pasado, Carabajal participó en la ceremonia de honor a la Pachamama que se realizó en la delegación Jujuy del INADI.

agrega un comentario