Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. // Por los 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001
Por Encuentro de Organizaciones - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:39 PM

Por los 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001

Hace 10 años dijimos basta. Dijimos basta hartos de un país en crisis, hartos del neoliberalismo, de los políticos y sus partidos, del hambre, de la desocupación, de la falta de salud, educación y vivienda. Hartos de los de arriba.

Dijimos basta y salimos a las calles, cortamos rutas, exigimos comida a los grandes supermercados, enfrentamos a la policía… Gritamos y cantamos “Que se vayan todxs”.

Volteamos un gobierno: lo echamos a De la Rúa. Pudimos ver el miedo, las caras de terror de los de arriba en la tele. Y también lloramos nuestros muertos.

Sin embargo, se quedaron todxs. Los de arriba aprendieron la lección y supieron construir su salida a la crisis. Inventaron un gobierno que supo restablecer el orden, su orden, aprovechando muchas de nuestras reivindicaciones históricas y también nuestras debilidades como pueblo para ofrecer una alternativa. Así, lograron recomponer la confianza en el Estado y sus instituciones, en el capitalismo, en el sistema.

Pero la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001 y los agitados días que le siguieron dejaron sus marcas en la memoria colectiva: la autoorganización, las prácticas asamblearias, la democracia directa y la acción directa. Que se hicieron cuerpo en las asambleas barriales, en el desarrollo de los movimientos de desocupados, en las fábricas recuperadas y en un sinfín de experiencias desde abajo.

Todo lo vivido esos días dejó también sus enseñanzas. Nos mostró nuestra fuerza, nos mostró que cuando nos lo proponemos, es posible echar un presidente y hacer temblar los cimientos mismos del sistema.

Y la enseñanza más importante quizás: que es necesario empezar a construir desde el presente las bases de la nueva sociedad que queremos. Y que estas construcciones deben apostar a confluir y ser alternativa real para lxs de abajo. Deben transformarse en un proyecto político emancipatorio.

10 años después, comprobamos en carne propia que el proyecto de lxs de arriba, que ayer era el más crudo neoliberalismo y hoy es este “capitalismo en serio”, sólo tiene para ofrecernos miseria, hambre, explotación y represión.

10 años después, renovamos nuestras convicciones, las certezas de que es posible y necesaria una transformación profunda de la sociedad. De que ese cambio social que queremos debe construirse todos los días, desde abajo, en cada barrio, en cada lugar de estudio, en cada lugar de trabajo, en el campo. De que es una tarea larga, difícil y en la que hace falta mucha paciencia, mucha perseverancia, y mucha alegría también. Y de que en este camino de forjar como pueblo nuestro propio destino de libertad, igualdad y dignidad no hay atajos, no hay otra posibilidad que confiar en nuestras propias fuerzas.

Justicia por los 39 asesinados en diciembre de 2001.
David Moreno y Sergio Ferreyra presentes!!!
Unidad, lucha y organización por el cambio social


Encuentro de organizaciones

agrega un comentario


Dijeron Basta?
Por iluministas - Tuesday, Dec. 27, 2011 at 7:39 PM

Perdon cumpas pero quiero recordarles que el MBA por ejemplo estaba comiendo un asado en el quincho de la facultad mientras el pueblo salia a la calle..se acuerdan?
aramos dijo el mosquito

agrega un comentario


para el iluminista
Por cholo - Thursday, Dec. 29, 2011 at 12:39 PM

Eso qué tiene que ver? yo hace 10 años estaba viendo las imágenes por televisión haciendo comentarios gorilas sobre los "negros" que saqueaban locales, o que? vos naciste con el libro de la papa popular y de izquierda abajo del brazo?

Más allá de lo que poronga hayan estado haciendo los del mba esos días, deberías ponerte contento de que haya compañeros y organizaciones que hoy se sientan parte de esa lucha, porque la lucha es más grande y una sola, excede por mucho a los cuerpos concretos que estuvieron en ese tiempo y espacio, comprender eso nos permite a muchos sentirnos parte de las luchas históricas de nuestro pueblo, desde la resistencia de los pueblos originarios pasaron por la resistencia peronista y de los compañeros de los 60 y 70 hasta nuestros días, y también de las luchas que dan los pueblos en toda latino-américa y otras partes del mundo.

Por suerte las organizaciones y las personas que las conforman pueden cambiar de parecer, de posición política, cuestionar y criticarse y madurar en ese sentido, si no creemos en eso al carajo con todo.

Claro que levantar ciertas banderas, luchas del pasado cercano o lejano implica ser consecuente con eso en el presente no? ...

abrazos

agrega un comentario