Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cierre del año con jornada docente en Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Más de treinta personas participaron el sábado 10 de diciembre del encuentro educativo organizado por el Movimiento en Defensa de la Pacha, en el campamento ubicado en el paraje Punta Canal, donde desde hace casi dos años, un grupo de personas inició la ardua tarea de defender el sitio público y sagrado Punta Querandí. La propuesta de esta actividad planteó intercambiar las distintas experiencias realizadas dentro de las escuelas, que tuvieron como fin conectar a los alumnos y alumnas con las realidades de los pueblos originarios.

Artículo relacionado:
Valko: “Si fuéramos un país civilizado, Punta Querandí estaría preservado por el Estado”

Fotos del Movimiento en Defensa de la Pacha

Cierre del año con j...
01_sany0874x.jpg, image/jpeg, 600x450

El 2011 fue de intensa actividad para los integrantes del reclamo en defensa de Punta Querandí, un predio con restos arqueológicos indígenas ubicado en el límite de los partidos de Tigre y Escobar. Uno de los mayores logros fue conectar a la comunidad educativa con esta lucha, por eso no sorprendió que el último evento del año fuera esta jornada, a la que asistieron docentes de la zona y también de Campana, Tortuguitas, La Plata, Villa Lugano y La Matanza, entre otros.

El lugar en sí mismo es una experiencia altamente relacionada con la educación, por el alto contraste que se puede descubrir apenas de llega al campamento: de un lado del río, las familias, con niños disfrutando del agua; amigos y amigas que se acercan para pasar el día, divertirse y conocer gente; los pescadores, que intentan, incansablemente, llamar la atención de algún pez para luego poder cocinarlo y degustarlo; los indígenas, que reivindican el legado de los antepasados, y del otro lado, los barrios privados, repletos de lujosas y enormes edificaciones, construidos sobre sitios arqueológicos, como el cementerio indígena Garín.

La ronda de exposición se inició con una introducción sobre el conflicto y el vínculo construido con la comunidad educativa durante el 2009 y 2010. Este acercamiento permitió realizar el 5 de marzo de 2010 la primera jornada con docentes en el campamento. Luego se difundió el "Proyecto educativo Punta Querandí", con propuestas y bibliografía para trabajar en el aula.

Marta Lázzari, docente de la Escuela Secundaria Raíces y Alas, una institución privada con orientación social, en el partido de Escobar, destacó que tomó conocimiento de Punta Querandí a través de la difusión del proyecto educativo a fines de abril. Luego, en julio, visitó el sitio con los alumnos de 5° y 6° grado. El ejercicio que llevó a cabo en el aula, fue plantearles a los chicos escribir en un trabajo práctico qué significa un lugar sagrado, que Marta leyó posteriormente en la ronda.

Por su parte, Marta Salvatierra, colega de la Escuela Pública 41 "Don José de San Martín" de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, contó que durante todo el año trabajó en el proyecto educativo "Somos Pacha". Cuando se interiorizó del conflicto de Punta Querandí en la Biblioteca Inti Huasi, de la localidad bonaerense de San Miguel, decidió poner toda la atención allí. En este caso, trabajó junto a los estudiantes de 3° grado con textos periodísticos y en el mes de octubre viajaron todos juntos para conocer el lugar. La finalidad: aprender cuáles son los distintos actores que intervienen en un conflicto.

Otra de las experiencias fue la que aportó la maestra jardinera Carina Martínez, del partido de Campana. Ella contó que hizo con los niños una representación de la ceremonia de la Pachamama, y hoy cuidan el lugar donde se hizo la ofrenda.

Los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha contaron del trabajo realizado en conjunto con la maestra Valeria Gervasini en la Escuela 7 Distrito Escolar 12 Jorge Newbery, de Capital Federal. Allí los alumnos investigaron sobre la geografía nativa y la memoria ancestral de su barrio, y pusieron carteles visibilizando el arroyo Maldonado, como parte del territorio indígena, el cual se encuentra cercano a su institución, y está hoy entubado debajo de la Avenida Juan B. Justo.

El principal objetivo que planteó esta propuesta fue lograr otras réplicas en más barrios y localidades, y que surja de esta manera otra mirada sobre el área metropolitana, donde lo indígena está más negado.

Una de las inquietudes más comentadas durante el encuentro de marzo y también en éste, es la necesidad de mantenerse en comunicación entre los y las colegas. Por eso, se propuso abrir una cuenta en la red social Facebook donde se pudieran intercambiar dudas, iniciativas y trabajos, relacionados a la comunidad educativa y a los pueblos originarios.

También en ese sentido, y debido a la búsqueda para continuar articulando espacios, los manifestantes de Punta Querandí contaron que comenzaron generar acciones y actividades con la regional Tigre del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

La actividad concluyó en el salón comunitario con una disertación de Marcelo Valko, autor de "Pedagogía de la Desmemoria", sobre las estrategias del Estado argentino para llevar a cabo un genocidio contra los pueblos ancestrales, junto con el papel que desempeñaron los sectores científicos y la Iglesia Católica en esta cuestión.

Con voz propia

"Saber que en varias escuelas se está trabajando el tema es un empuje muy importante, me sentí muy acompañada", expresó Marta Salvatierra a Indymedia.

Por su parte, Alejandra Gette, una de las organizadoras de la jornada junto a la docente Lucía Surban, contó a este medio que "la propuesta es armar un proyecto educativo que motorice un cambio de paradigma basado en valores y cosmovisiones de los pueblos originarios, donde el respeto a la naturaleza y a lo colectivo sea prioritario".

Según esta profesora de historia que se desempeña en instituciones de Escobar y Tigre, el caso de Punta Querandí como ejemplo de lucha actual "es un nexo para entender las otras muchas realidades de América que enfrentan el avance de mega emprendimientos nacionales y transnacionales que destruyen el medio ambiente y los territorios indígenas".

Para Gette, lo positivo es que "en Punta Querandí se está consolidando un sector que quiere discutir estas cosas para poder transmitirla a toda la comunidad educativa". En ese sentido la docente hizo hincapié en la necesidad de formación para tener las herramientas precisas para llevar adelante ese cambio de paradigma, y expresó que por eso motivo se invitó al investigador Marcelo Valko a realizar una charla en el final de la jornada.

Antes de dar por concluida la actividad, docentes e invitados de esta jornada, celebraron este encuentro y plantearon la idea de realizar reuniones con mayor frecuencia, donde todos y todas pudieran ser parte de esta transformación social y educativa.

agrega un comentario


Marta Salvatierra (Tortuguitas)
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Marta Salvatierra (T...
02_sany0867x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Marta Lázzari (Escobar)
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Marta Lázzari (Escob...
03_sany0875x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Alejandra Gette
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Alejandra Gette...
04_sany0870xx.jpg, image/jpeg, 600x450

Una de las organizadoras de la jornada (de pelo corto).

agrega un comentario


Charla de Marcelo Valko
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Charla de Marcelo Va...
sany0876x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Marcelo Valko
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Marcelo Valko...
sany0880xxx.jpg, image/jpeg, 600x291

agrega un comentario


Hay equipo
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Dec. 22, 2011 at 12:41 PM
originarios-arg@indymedia.org

Hay equipo...
sany0886x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario