Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propietario de tierras denuncia a relator de la ONU
Por rionegro.com.ar - Thursday, Dec. 22, 2011 at 1:40 PM

El diplomático, James Anaya, visitó a las comunidades mapuches de Neuquén. Fue involucrado en la presentación judicial que realizó William Fischer, quien denunció un ingreso no autorizado a sus tierras por una ceremonia.

En una ampliación de la denuncia que realizó William Fischer, propietario de una fracción de tierras que es reclamada por la comunidad mapuche Paisil Antriao, se involucró al relator de la ONU, James Anaya, quien visitó a las originarios en el último mes.

Fischer denunció un ingreso no autorizado a su propiedad cuando la comunidad realizó una ceremonia en las tierras que reclama. El diplomático de Naciones Unidas acompañó la festividad, que tuvo algunos incidentes (ver link: Incidentes en la visita de un relator de la ONU).

De acuerdo al texto judicial Anaya habría ingresado "el pasado 1 de Diciembre a las 8:30 horas aproximadamente, en compañía de unas cuarenta personas, ingresó a la propiedad que actualmente habita Fischer en la calle Traful al 1.111".

Fischer basó su ampliación de la denuncia se basa en "las descaradas y falsas declaraciones realizadas por el Observatorio de derechos Humanos de Pueblos Indígenas en su pagina web y agrega que "la violación de mi domicilio fue premeditada y violenta, sin haber mediado provocación alguna y contra mi voluntad expresa".

Según publica Diario Andino en los fundamentos del escrito judicial se agrega que el título de propiedad que tiene Fischer sobre dichas tierras, es anterior a la conformación del Lof Paisil Antriao.

Anaya estuvo el pasado mes de noviembre realizando una recorrida por territorio neuquino para escuchar las diferentes problemáticas que afrontan las comunidades mapuches de la provincia, con especial interés en las situaciones que se viven en Loma de la Lata, Picún Leufú y Villa La Angostura.

agrega un comentario